El Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva organización de las Fuerzas Armadas que incluirá la creación de un departamento encargado de la prospectiva a largo plazo (20 años) del mismo modo que lo realiza la OTAN.
Inspirado en el «Warfighting Capstone Concept Experiment» de la Alianza Atlántica la nueva División de Desarrollo de la Fuerza –nombre probable– tendrá como objetivo adentrarse en las amenazas futuras y las capacidades necesarias para afrontarlas. Estará encuadrado dentro del Estado Mayor Conjunto (EMACON), dependiente del jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya. Será la tercera división del Emacon junto a la División de Planes y la División de Estrategia y Acción Exterior.
Este nuevo departamento contará con una treintena de militares y será desarrollado por una orden ministerial después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer el Real Decreto de la nueva organización básica de las Fuerzas Armadas que sustituye al último aprobado el 10 de octubre de 2014, con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Otra de las novedades de esa nueva estructura es la creación del Mando Conjunto del Ciberespacio que sustituye al Mando Conjunto de Ciberdefensa: «Se trata de reforzar la libertad de acción y capacidad de actuación de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial». El Real Decreto incide asimismo en la «transformación digital» de las Fuerzas Armadas.
Refuerzo del EMACON
La estructura operativa, al mando del Jemad, encargada del empleo de las Fuerzas Armadas en las misiones que se le asignen y establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, presenta también como cambios significativos el refuerzo del EMACON, que se configura como el principal órgano de apoyo y asesoramiento del JEMAD, acogiendo las unidades y jefaturas de carácter conjunto o unificado que formaban parte de la Jefatura de Apoyo para la Acción Conjunta.
Además, se ha incluido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la estructura orgánica bajo la directa dependencia orgánica de la persona titular del Ministerio de Defensa, pero pudiendo ejercer el Jefe de Estado Mayor de la Defensa las competencias que establece la Ley Orgánica de la Defensa Nacional en los supuestos de conducción de operaciones militares que contribuyan a la seguridad y defensa de España y de sus aliados.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos
Defensa hará el test del Covid a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre
Escribano, incluida en la sociedad anónima que desarrollará el vehículo 8×8 del Ejército
La US Navy estudia incorporar el nuevo “display” de la tecnológica española Tecnobit en sus F-18
Fallo del I Premio Nacional de Periodismo sobre La Legión
La Armada liderará el grupo de la OTAN en el Mediterráneo durante un año
Vídeo: el vuelo en formación de los tres P-3 Orión sobre Sevilla
Un buitre impacta en pleno vuelo con un A400M del Ejército del Aire
Covid-19: el Ejército del Aire comprará un vehículo para embarcar enfermos en el Falcon y el A310
EE.UU. utiliza tres destructores de Rota para entrar en el mar de Barents
El Gobierno intensifica los controles para exportar armas a otros países
OTAN: sexta participación consecutiva de cazas españoles en el Báltico
Coronavirus: tres asociaciones militares denuncian falta de test o material
Labir de la UME: la retaguardia contra el coronavirus
EspañaOtros temas