ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Covid-19: el Ejército del Aire comprará un vehículo para embarcar enfermos en el Falcon y el Airbus 310

Encarga a la empresa Tecnove el proyecto por 233.772 euros

Covid-19: el Ejército del Aire comprará un vehículo para embarcar enfermos en el Falcon y el Airbus 310
Ambulift similar al que se contratará a la empresa Tecnove
Esteban Villarejo el

El Ejército del Aire equipará los aviones de transporte Falcon 900  y Airbus 310, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, con un vehículo adaptado para embarcar y desembarcar pacientes de coronavirus si así se requiriese. Estos aviones son los habitualmente utilizados por las autoridades del Estado para sus traslados.

El vehículo que el Ejército del Aire va a adquirir se llama Ambulift y es igualmente válido para apoyar operaciones de embarque y desembarque de pacientes en todas las aeronaves cuyas puertas estén a una altura comprendida entre 1,50 y 6 metros, pudiendo dar servicio por lo tanto a múltiples aeronaves, tanto civiles como militares, que operen en la Base Aérea de Torrejón, incluido el futuro MRTT del Ejército del Aire.

 

El avión de transporte de pasajeros Falcon 900, del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas / EJÉRCITO DEL AIRE

 

El importe estimado para el suministro objeto de declaración de emergencia, asciende a 233.772 euros, impuestos indirectos incluidos. El plazo total de ejecución del expediente será de cuatro meses. “De conformidad con la Memoria Justificativa del Coronel Jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, la empresa Tecnove, empresa especializada en fabricación de carrozados, transformación y acondicionamiento de vehículos, con más de 30 años de experiencia en el sector, proveedora en numerosas ocasiones de diverso equipamiento para el Ministerio de Defensa, cuenta con los medios materiales y personales adecuados y especializados para poder entregar el suministro solicitado en las condiciones necesarias”, se lee en el expediente de contratación del Mando de Apoyo Logístico.

 

Avión A310 del Ejército del Aire en el que fue trasladado el militar contagiado desde Malí/ EMAD

 

Desde el Ejército del Aire recuerdan que la aeroevacuación médica es uno de los cometidos asignados al Ejército del Aire, tanto para la evacuación de personal militar desplegado en operaciones internacionales como en apoyo de la acción del Estado para el traslado de pacientes en territorio nacional, en situaciones de urgencia que no puedan ser atendidas por otros medios.

“Hasta el año 2017 el medio utilizado de forma prioritaria para las misiones de evacuación médica era el Boeing 707, que además de la capacidad de transporte de carga y personal tenía la posibilidad de preparar la cabina con los equipos médicos necesarios para el traslado de pacientes. Estos aviones contaban con portones de grandes dimensiones y las camillas o incubadoras eran montadas sobre plataformas que se subían y bajaban por medio de los habituales transferidores, por lo que no era necesario un vehículo como el que se adquiere ahora”, precisan.

Con objeto de recuperar la capacidad perdida en 2017 al ser dados de baja los Boeing 707, el Ejército del Aire tiene, desde hace años, entre sus principales prioridades la adquisición de aviones MRTT (Multirol Transport and Tanker), una de cuyas misiones será la de realizar evacuaciones médicas. Para el embarque y desembarque de pacientes, dichos aviones requerirán contar con el vehículo que está ahora en proceso de adquisición.

 

Vehículo que se contrataría a Tecnove

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes