ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Segunda Guerra Mundial: mis 20 portadas de ABC

Segunda Guerra Mundial: mis 20 portadas de ABC
Esteban Villarejo el

No. No miren el calendario. Hoy no se celebra ninguna efeméride relevante de la Segunda Guerra Mundial. Miro en algunas páginas webs especializadas y solo hallo un enfrentamiento entre ¡la fuerza expedicionaria brasileña! y las tropas alemanas nazis en la batalla de Monte Castello. Sí, también me acabo de enterar de que los brasileños estuvieron en la madre de todas las guerras.

Pero centremos el tiro… Buceando en la hemeroteca de ABC -privilegio al alcance de cualquiera en la hemeroteca dentro de ABC.es– indago en las portadas que esta institución periodística con 110 años de Historia ofreció a sus lectores durante la contienda. Increíbles documentos: históricos y periodísticos, que retratan el conflicto y la época de una España sumida en la posguerra más incierta.

Aquí os hago una selección de las 20 primeras planas que más me han impactado. Mis 20 portadas de ABC sobre la Segunda Guerra Mundial, en orden cronológico y sus textos:

2-9-1939 REIVINDICACIONES ALEMANAS

«Dantzig para el Reich, había dicho Hitler, y en la mañana de ayer, la Ciudad Libre, por decisión del Senado, se ha incorporado a Alemania»

 

5-10-1939 LA ENTRADA DE HITLER EN DANTZIG

«Empiezan a recibirse en Madrid las primeras notas gráficas de la entrada triunfal del Führer en la ciudad de Dantzig, acontecimiento histórico efectuado el día 19 de septiembre último, con el entusiasmo que revela la fotografía que reproducimos. (Foto Ortiz.)»

 

26-6-1940 DESPUÉS DEL ARMISTICIO

«El presente croquis, en el que se indica el territorio de Francia que ocuparán las tropas alemanas mientras dure la guerra contra la Gran Bretaña, está trazado con arreglo a unas condiciones del armisticio adelantadas por la Agencia Reuter. No está, por tanto, oficialmente contrastado. Ni Alemania ni Francia han comunicado el texto. Sin embargo, parece lógico que el Reich quiera disponer del litoral del Atlántico, como Italia -cuyas condiciones fueron aceptadas anoche por Francia, aunque las desconocemos a la hora de grabar esta página- habrá pedido el del Mediterráneo, con vistas a la inminente guerra que ha de tener el mar por escenario».

 

25-10-1940 LA ENTREVISTA HISTÓRICA EN LA FRONTERA HISPANO FRANCESA

«He aquí dos notas gráficas de la trascendental entrevista del Caudillo y el Führer. En la primera, los dos jefes de Estado revistan el batallón de Infantería alemana que rindió honores. En la segunda aparece S. E. el Generalísimo descendiendo del coche-salón de su tren especial. (Fotos Cifra.)»

 

9-12-1941 GUERRA ENTRE JAPÓN Y EE.UU. E INGLATERRA

«El Pacífico, teatro de la guerra. El Emperador del Japón, Mr. Roosevelt, Mr. Churchill y el general japonés Tojo»

 

14-12-1941 LOS TRIUNFOS NIPONES EN ORIENTE

«Ofrecemos a nuestros lectores diversos aspectos de la Infantería y la Aviación japonesas. El sentido de la guerra moderna ha variado profundamente, y la campaña “relámpago” que el imponderable Ejército alemán logró -con asombro del mundo- en los campos de Europa se repite ahora en el lejano Oriente, llevado a cabo por las invictas armas del Emperador Hirohito».

 

20-8-1942 (SIN COMENTARIO, ES DE LA GUERRA AÉREA EN EL NORTE DE ÁFRICA)

 

12-9-1942 DE LA BATALLA DE STALINGRADO

«Las fotografías de esta página se refieren a la tremenda lucha librada en Staligrando por las fuerzas alemanas contra las bolcheviques, superiores en número de hombres y armamento, sobre un suelo cubierto de nieve y faltas de preciso contacto con su retaguardia. En la primera de nuestras fotos se ve la marcha de una columna por la estepa, donde dejaron los rusos numerosos tanques abandonados. En la segunda, los artilleros germano disparando contra el enemigo. La última es un aspecto de una calle de la ciudad que fué “tierra de nadie” durante los meses que ha durado la sangrienta batalla. (Fotos Ilustrus, Orbis y Transoceán)».

 

13-7-1943 LA GRAN BATALLA DE SICILIA

«Continua la sangrienta lucha iniciada en la isla siciliana por el desembarco de las tropas aliadas y su progresión hacia el interior. Los cañones de la defensa italiana tratan de impedir la llegada de nuevos contingentes de tropas enemigas. En las costas de la isla siguen, sin embargo, los desembarcos en la forma que demuestra una de las fotografías aquí reproducidas. Completa nuestra información gráfica una vista panorámica de Catania, la ciudad isleña tenazmente bombardeada por la Aviación enemiga (Fotos Luce, Cifra y Pando)».

 

26-9-1943 LA GUERRA SUBMARINA

«Los beligerantes intensifican su esfuerzo para  la construcción de sumergibles. Nuestra fotografía reproduce es esqueleto de una de estas naves, en un astillero alemán. (Foto Ilustrus)».

 

8-6-1944 DESDE LAS LANCHAS DE DESEMBARCO A LA PLAYA

«Con todo su equipo y casi cubiertos por el agua, los soldados de las tropas aliadas salvan los últimos metros que les separan del lugar asignado para su desembarco. (Foto Calpe.)»

 

23-7-1944 CONTRA LAS BOMBAS VOLANTES

«Mr. Churchill observa, en unión de su hija, que presta servicio en una de las baterías que disparan contra las bombas volantes, el paso de uno de los destructores proyectiles alemanes sobre el Sur de Inglaterra. (Foto Calpe)»

 

9-2-1945 ESTAMPA DE LA GUERRA

«Sobre las aguas estancadas se reflejan las imágenes de dos soldados norteamericanos de una patrulla de reconocimiento. (Foto Pando)»

 

26-4-1945 UNA FOTOGRAFÍA SIMBÓLICA

«El Real escudo de España, mudo testigo de la guerra, sobre la filigrana de piedra de la muralla colonial del Fuerte de Santiago en Manila. Un coloso de acero atraviesa la pared perforada por los obuses, ante el asombro de los alabarderos españoles, que en la piedra labraron un día nuestros colonizadores. Ninguna fotografía como ésta puede recoger el símbolo de los tiempos. Ayer y hoy frente a frente. El tanque y el escudo… (Foto Pando)»

 

2-5-1945 RENDICIÓN DE BERLÍN

 

9-5-1945 FIGURAS DE LA GUERRA

«Eisenhower. Montgomery».

 

11-5-1945 LIBERADOS

«Llenos de alegría por su liberación, prisioneros de un campo alemán de concentración llevan en hombros a un soldado norteamericano. (Foto Pando.)»

 

23-8-1945 LA BOMBA ATÓMICA

«La experiencia del bombardeo del Japón con la bomba atómica ha dado a conocer al mundo los terribles efectos destructores de esta nueva arma. He aquí un gráfico en el que se demuestra cuál sería el radio de acción de un ataque de esta naturaleza sobre Nueva York. Completamos nuestra página con una vista de la fábrica donde se construyeron estas bombas y con el retrato del director de la misma, general Leslie R. Groves (Foto Ortiz.)»

 

29-8-1945 BERLÍN EN LA ACTUALIDAD

«La capital de Alemania es un inmenso montón de ruinas. En la fotografía que publicamos, aparecen algunos de los supervivientes de la ciudad formando una de las interminables colas entre las casas destrozadas por los bombardeos. (Foto Ortiz).»

 

7-9-1945 LA FIRMA DE LA RENDICIÓN DE TOKIO

«He aquí tres interesantes fotografías recibidas por “radio” del histórico momento de la firma, a bordo del acorazado “Missouri”, de la rendición incondicional de todas las fuerzas japonesas. En la primera se ve al general Mac Arthur, acompañado de los generales Percival y Wainwright, que estuvieron tres años prisioneros de los nipones, firmando el acta de la rendición; en la segunda el almirante Whiting, de pie, presencia la firma de la rendición de la isla Marcus por los nipones, a bordo de otro barco americano; la tercera nos muestra al ministro de Asuntos Exteriores del Japón, en el “Missouri”, estampando su firma en el acta de la rendición, en nombre del Emperador Hiro-Hito. (Fotos Pando.)»

 

Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes