La fragata ‘Numancia’ (F-83) ya navega rumbo a España después de haber estado varada en el puerto de Yibuti por una avería de gravedad desde el 1 de noviembre. “Fue ese día cuando, estando en el puerto de Yibuti listos para zarpar, se declaró una avería en la chumacera/línea de ejes que le incapacitaba para regresar”.
Hay que recordar que la ‘Numancia’ y su dotación de 220 marinos iniciaron su despliegue en la Operación Atalanta en mayo teniendo prevista su regreso a Rota para el 20 de octubre. Sin embargo, el 7 de octubre se declaró un incendio en la fragata ‘Santa María’, que debía relevarles, lo que retrasó la vuelta.
Tras declararse la avería en la ‘Numancia’ se mandaron hacia Yibuti personal civil y piezas para su reparación. Sin embargo, hasta este pasado jueves por la tarde, cuando se hicieron de modo satisfactorio las pruebas de mar no se les ha dado el visto bueno para zarpar rumbo a España. Primerogharán escala en la base griega de Souda, donde tendrá lugar el relevo con la fragata ‘Santa María’, que resolvió en tiempo récord sus problemas en el hangar tras el incendio.
“La rotura en la ‘Numancia’ se parece mucho a la del buque Castilla, que tuvo que volver de la Operación Atalanta antes de acabar su misión hace un par de años, a velocidad reducida, pero ellos tenían dos ejes… Las fragatas uno nada más, por lo que no pueden moverse”, indican fuentes militares.
La labor del personal de máquinas ha sido titánica, hicieron un trabajo de cuarto escalón de mantenimiento siendo el primero. “Algo nunca realizado anteriormente y menos en zona de operaciones”.
Sígueme en Twitter: @villarejo
EspañaOperaciones en el Extranjero