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Accidente mortal en Murcia: «Era uno de los pilotos que llevaba al límite los C-101 de la Patrulla»

El comandante Francisco Marín fue uno de los pilotos más espectaculares de la unidad acrobática

Accidente mortal en Murcia: «Era uno de los pilotos que llevaba al límite los C-101 de la Patrulla»
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa, del comandante Francisco Marín Núñez, del Ejército del Aire, que ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente aéreo cuando realizaba un vuelo de instrucción desde la base de San Javier, en Murcia. EFE/Ministerio Defensa
Esteban Villarejo el

 

Un experimentado piloto de vuelos acrobáticos falleció ayer a los mandos de un avión C-101 del Ejército del Aire al caer en picado sin poder remontar el vuelo. Se estrelló en pleno mar Mediterráneo, frente a la localidad de La Manga del Mar Menor (Murcia) a las 9.38 horas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El comandante Francisco Marín Núñez -de 42 años, casado y con un hijo pequeño- fue el Solo de la Patrulla Águila, la unidad encargada de los vuelos acrobáticos en el Ejército del Aire o, por ejemplo, teñir el cielo de los colores de la bandera de España en diversas celebraciones (12 de Octubre, por ejemplo).

Posibles causas

Su función como Solo de la unidad era realizar las maniobras individuales más arriesgadas y espectaculares. Una de ellas es la llamada «velocidad cero», «cuando el avión se queda suspendido en el aire y luego cae», posiblemente la que estaba realizando ayer. «Durante cuatro temporadas estuvo como el mejor piloto de la Patrulla», relata una fuente militar que conocía su desempeño en este grupo de pilotos y aeronaves con base en Murcia. «Era el piloto encargado de llevar al límite los C-101 del Ejército del Aire», describen.

 

El comandante Francisco Marín, segundo por la derecha en una fotografía de 2016 de la Patrulla Águila / MATÍAS NIETO

 

¿Qué pudo motivar el accidente? Aún es pronto para deducir una posible causa. El Ministerio ya ha abierto una investigación que tardará varios meses en aportar algo de luz. Fuentes del Ejército del Aire consultadas por este periódico aseguran que «un piloto que sale a volar siempre sale con las mayores garantías de seguridad a priori. No influyen los años del aparato, sino su mantenimiento. En este caso hay que tener en cuenta que el piloto estaba realizando en solitario un adiestramiento como miembro de la Patrulla Águila» y, por tanto, era un vuelo muy arriesgado. Tampoco hay que descartar el fallo técnico del avión.

En una entrevista con ABC hace tres años, el comandante Marín explicaba que los pilotos de la Patrulla Águila son « embajadores de España»: «Pintar nuestra bandera en los cielos por donde vamos es un orgullo».

Embarcaciones de salvamento se desplazaron a la zona para la búsqueda del piloto, que en un principio podía haberse eyectado. Finalmente, la autoridad forense constató que los restos aparecidos eran los del comandante Marín. Unas 300 personas trabajaron ayer para recuperar restos humanos y materiales del siniestro.

En un vídeo publicado en Youtube puede verse con nitidez cómo el avión hacía un bucle o «looping» y entraba en el agua, si bien en esas imágenes no se aprecia si el piloto había salido eyectado.

 

La Patrulla Águila con los C-101, en una imagen de 2014 / EA

 

Sustitución del C-101

El avión C-101, que emplea la Patrulla Águila y que también sirve para adiestrar a los futuros pilotos del Ejército del Aire, es un modelo de avión cuyas primeras unidades entraron en servicio en 1980. Estas unidades de 40 años ya están retiradas del Ejército del Aire.

No obstante, el Gobierno y aprobó el pasado mes de abril la sustitución del Casa C-101 Mirlo, siendo ésta una de lasprioridades del Estado Mayor del Ejército del Aire para estos próximos años. Será dado de baja en los próximos dos años dado que su mantenimiento cada vez es más caro. El Ejecutivo aprobó compromisos de gastos de 225 millones de euros para llevar a cabo esta sustitución.

Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

Desde su entrada en servicio, ha habido diez accidentes del C-101, con 14 militares fallecidos.

 

In memorian.

 

DATOS BIOGRÁFICOS: 3.300 horas de vuelo acumuladas

El comandante Francisco Marín nació el 11 de octubre de 1976 en Murcia, región en la que residía con su mujer y su hijo pequeño. Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a ABC, en la actualidad, el comandante Marín era también instructor de vuelo de los futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Ingresó en esta academia en 1995 (LI Promoción) y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades del Ejército del Aire (Ala 14 o Ala 23, entre otras).

Era miembro de la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire. En su dilatada carrera había acumulado 3.300 horas de vuelo en las distintas unidades en las que había estado destinado, 1.400 de ellas en el C-101.

El piloto también estuvo destinado en la base española de Herat en Afganistán en 2008. Durante los últimos años, Marín pilotaba como Solo de este emblemático equipo de vuelo acrobático, con el que realizaba las maniobras más arriesgadas.

Había sido condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otros.

 

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