EE.UU. ha comenzado ya el relevo de sus cuatro destructores de misiles guiados de la base naval de Rota. Este sábado ha llegado a la base gaditana el USS Roosevelt (DDG 80), que sustituirá al USS Carney (DDG 64). Se trata de uno de los destructores «más nuevos y modernizados» que llegarán gradualmente a Rota de 2020 a 2022, tal y como informó EE.UU. hace un año.
Además se prevé que en los próximos meses/años la US Navy refuerce su presencia en Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque y con otros dos destructores más si se llega a un acuerdo con el Gobierno de PSOE y Podemos.
De momento, tal y como informan las autoridades militares de EE.UU. en Rota, el USS Roosevelt trae consigo nuevas capacidades a la Sexta Flota de EE. UU., con base en Nápoles (Italia) y por extensión al componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Este destructor, también de la clase Arleigh Burke, es capaz de detectar, trazar y derribar misiles con el sistema Aegis y sus misiles SM-3.
El USS Roosevelt llega a Rota después de realizar una patrulla regional en el área de operaciones de la Sexta Flota de EE. UU. en el mar de Barents. Como informamos, la US Navy utilizó tres destructores basados en Rota para adentrarse en esa zona del Ártico por primera vez desde el fin de la Guerra Fría.
«Su llegada, coordinada con nuestro más antiguo aliado, España, mejora nuestro compromiso para una Europa estable y segura y refuerza aún más nuestro firme acuerdo con nuestros aliados y colaboradores», dijo la vicealmirante Lisa Franchetti, al mando de la Sexta Flota de Estados Unidos.
La incorporación del USS Roosevelt, en servicio en la US Navy desde el año 2000, trae consigo nuevas capacidades a los buques de la base de Rota: sensores, armas y sistemas de comunicación más avanzados.
Este tipo de destructores con base en Rota ha realizado una gran variedad de misiones desde que llegaran en 2014. Los destructores suelen patrullar zonas del Mediterráneo, realizan incursiones en el Mar Negro y tienen presencia en la zona del Atlántico. También hay que recordar que la Administración Trump utilizó dos destructores con base en Rota para bombardear Siria con misiles Tomahawk como represalia a un ataque con armas químicas en abril de 2017. De ahí la importancia geoestratégica de la base de Rota para EE.UU.
La presencia de los destructores en Rota forma parte del conocido como «escudo antimisiles» de la OTAN. Su llegada fue acordada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 y finalmente firmado el acuerdo por el expresidente Mariano Rajoy.
Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, EE.UU. puede incluso incrementar su presencia con un escuadrón de helicópteros de ataque y dos destructores más.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
Defensa hará el test del Covid a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre
Escribano, incluida en la sociedad anónima que desarrollará el vehículo 8×8 del Ejército
La US Navy estudia incorporar el nuevo “display” de la tecnológica española Tecnobit en sus F-18
Fallo del I Premio Nacional de Periodismo sobre La Legión
La Armada liderará el grupo de la OTAN en el Mediterráneo durante un año
Vídeo: el vuelo en formación de los tres P-3 Orión sobre Sevilla
Un buitre impacta en pleno vuelo con un A400M del Ejército del Aire
Covid-19: el Ejército del Aire comprará un vehículo para embarcar enfermos en el Falcon y el A310
EE.UU. utiliza tres destructores de Rota para entrar en el mar de Barents
El Gobierno intensifica los controles para exportar armas a otros países
OTAN: sexta participación consecutiva de cazas españoles en el Báltico
Coronavirus: tres asociaciones militares denuncian falta de test o material
Labir de la UME: la retaguardia contra el coronavirus
EspañaOTAN