ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Así es el SM-3: el misil de los destructores de la US Navy en Rota

Así es el SM-3: el misil de los destructores de la US Navy en Rota
Esteban Villarejo el

«El impacto es el equivalente a un camión de 10 toneladas a una velocidad de 600 millas/h (965 km/h)», así define la empresa fabricante de misiles Raytheon al SM-3, el tipo de misil que porta el destructor estadounidense USS «Donald Cook», equipado con el sistema de combate Aegis y que arribará a Rota mañana.

Se trata del primero de los cuatro destructores que se desplegará como parte del componente naval del sistema de defensa antimisiles balísticos de la OTAN, el conocido como «escudo antimisiles». El SM-3, en su versión Bloque 1A, es un misil con la capacidad de enfrentar y destruir blancos por impacto directo «hit to kill» (golpeo para derribar).

«Los cruceros y destructores Aegis equipados con LRS&T tienen la capacidad de enfrentar misiles balísticos de corto y medio alcance en la fase intermedia de su trayectoria con el misil SM-3 Bloque 1A, así como mantener su capacidad contra amenazas convencionales de aeronaves y misiles de crucero», explica un informe de febrero de 2012 que el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE, órgano ligado al Ministerio de Defensa).

 

Evolución prevista por los misiles SM-3 / RAYTHEON

 

El SM-3, en su versión mejorada Bloque 1B, «cuenta con mejoras en el seeker, procesador de señal y sistema de propulsión de la cabeza de combate cinética, lo que resultará en mejoras de la eficacia contra misiles de mayor alcance». A partir de 2015 será suministrada esta nueva generación de SM-3.

En total, la empresa Raytheon -la misma que fabrica el conocido «Tomahawk»– ha suministrado 150 unidades a las armadas de EE.UU. y Japón, que son las que ahora cuentan con este tipo de misil para derribar misiles de corto y medio alcance. A partir de mañana, el «Donald Cook», de la clase Arleigh Burke y con esta capacidad de armamento, tendrá como base Rota.

El SM-3 no tiene carga explosiva destruyendo el misil enemigo con el impacto de «ese camión de 10 toneladas a 600 millas por hora». La cabeza cinética es la que finalmente impacta el misil después de detectar el misil, seguir y calcular la trayectoria, fijar el objetivo de impacto. El misil tiene una longitud de 6,5 metros.

He aquí un vídeo de la empresa Raytheon que muestra cómo es un lanzamiento de estos misiles desde las lanzaderas verticales MK-41. En este caso desde el USS «Lake Erie» en febrero de 2008:

 

En Twitter: @villarejo

EspañaOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes