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OTAN: sexta participación consecutiva de cazas españoles en la misión aérea del Báltico

Seis cazas F-18 y 137 militares llegan a Lituania para participar en la Policía Aérea del Báltico

OTAN: sexta participación consecutiva de cazas españoles en la misión aérea del Báltico
Caza F-18, del Ala 15 de Zaragoza, en el momento de despegar / EA
Esteban Villarejo el

Seis aviones de combate F-18 “Hornet”, del Ala 15 de Zaragoza, y un contingente de 137 militares del Ejército del Aire llegaron ayer a Lituania con el objetivo de sumarse a la misión de la OTAN de la Policía Aérea del Báltico. La misión será de mayo a agosto.

España, como ha venido haciendo cada año desde 2015, participa durante cuatro meses en esta misión de la Alianza Atlántica para dar apoyo a Estonia, Letonia y Lituania en la vigilancia de su espacio aéreo, objeto de escarceos y creciente entrada de aviones rusos. Algo que preocupa a estos tres países de la OTAN que carecen de aviación de combate propia.

El destacamento Vilkas pone a disposición de la OTAN, 24 horas al día y 7 días a la semana, 4 de sus aviones. Los otros 2 cubren las necesarias revisiones programadas y cualquier otra incidencia que pudiera producirse a lo largo de los cuatro meses que dura la misión.

En esta ocasión es España la nación que lidera la misión de Policía Aérea del Báltico desde la base aérea de Šiauliai (Lituania), relevando en el mando a Bélgica.

Por tanto, a pesar de la crisis del coronavirus y por sexto año consecutivo, España renueva su compromiso con este flanco noreste de la Alianza Atlántica. Junto a los españoles, en la base aérea de Šiauliai (Lituania), se encontrarán también cazas Eurofighter británicos, lo que supone un refuerzo de la misión de la Alianza Atlántica. En Amari (Estonia), la OTAN despliega otro destacamento aéreo, ahora liderado por aviones de combate F-16 polacos y que serán relevados por Mirage franceses.

 

Caza F-18, del Ala 15 de Zaragoza, en el momento de despegar / EA

 

HISTORIA DE LA MISIÓN ESPAÑOLA

El primer despliegue del Ejército del Aire en los países bálticos se produjo del 1 de agosto al 30 noviembre de 2006 en Lituania, desde donde operaron cuatro Mirage F-1 del Ala 14, con sede en la base aérea de Albacete, en la 10ª rotación del calendario establecido por el Comité Militar de la OTAN. Cabe señalar que en esta ocasión España cumplió el papel de nación líder de la misión.

Posteriormente, del 1 de enero hasta el 4 de mayo de 2015, el Ejército del Aire desplegó cuatro Eurofighter del Ala 11 con sede en la base aérea de Morón, en la 37ª rotación, esta vez en la base aérea de Ämari, Estonia.

 

 

Eurofighter español del Ala 14 con base en Albacete en la base lituana de Siauliai, en 2015 /LAF

 

En 2016 el Ejército del Aire participó en esta misión por tercera vez, llevando a cabo misiones de alerta de reacción rápida desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y entrenamiento a los controladores de interceptación lituanos desde el CRC de Karmelava (Lituania). Los cuatro Eurofighter del Ala 14 lideraron las misiones durante el primer cuatrimestre de 2016, en la 40ª rotación.

Posteriormente, en 2017 despegaron desde la base aérea de Zaragoza cinco F-18 del Ala 15, que integrados en el destacamento Ámbar (llamado así en Estonia), participaron en esta misión de la OTAN.

 

Dos cazas Eurofighter en la misión del Báltico en 2018 / EA

 

En 2018 fueron los Eurofighter del Ala 11 de Morón por segunda vez, los encargados de cubrir esta misión por parte del Ejército del Aire, como ya lo habían hecho en 2015.

Por último, en 2019 cinco cazas F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz) desplegaron en la misma base lituana de Šiauliai que este año desplegarán los mismos aparatos del Ala 15.

 

 

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