España liderará durante un año el grupo naval de la OTAN en el Mediterráneo, el denominado SNMG-2 cuyas operaciones también abarcan la zona del mar Negro, cada vez más disputada por los intereses de Rusia en la región.
De este modo, el Ministerio de Defensa dará cumplimiento a su compromiso con la Alianza Atlántica para 2020 a pesar de la crisis del coronavirus, tal y como ha acontecido con el envío de seis cazas F-18 y 137 militares a Lituania durante cuatro meses (mayo-agosto) o la propia misión permanente con carros de combate y 350 efectivos en Letonia que no se ha visto alterada como otras (Malí, Afganistán, Líbano o Irak).
Será a finales de junio cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) releve a la italiana Virginio Fasan (clase FREMM) como buque de mando de la «Standing Nato Maritime Group 2» (SNMG-2). Un grupo naval al que se suelen unir buques de Grecia, Turquía, Alemania, Canadá, Italia o Reino Unido, en función del planeamiento.
La Armada Española tiene planeado liderar esa aportación de la OTAN a la seguridad marítima del Mediterráneo durante un año (junio de 2021) con el liderazgo adicional de otras dos fragatas, la Cristóbal Colón (F-105) y la Méndez Núñez (F-104). Durante ese tiempo se desarrollarán maniobras militares internacionales y se interactuará con el otro grupo naval que la OTAN suele desplegar en el mediterráneo con cazaminas. Otros dos grupos similares despliegan en la zona del Mar del Norte y el Mar Báltico de modo permanente.
«Sin duda será una de las principales aportaciones que España hará a la OTAN durante ese año en el ámbito de la defensa marítima del flanco sur», explican fuentes militares a ABC. No hay que obviar tampoco la situación de inestabilidad frente a las costas de Libia aunque la Alianza Atlántica no tenga ninguna misión concreta.
Foro de defensa antimisiles
Por otra parte, en junio España también asumirá la presidencia del Foro MTMD («Maritime Theater Missile Defense») durante un año. Sin ser propio de la OTAN, el MTMD es el marco internacional donde las marinas de los países aliados analizan y se adiestran frente a la amenaza de misiles balísticos, de crucero, rozaolas…
«En el marco de la presidencia española está previsto el ejercicio “Formidable Shield 21”. En estas maniobras navales participará una fragata española con el previsible lanzamiento de un misil (SM-2 o ESSM) en aguas próximas a Escocia y Noruega en mayo del próximo año», informan las mismas fuentes.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
Vídeo: el vuelo en formación de los tres P-3 Orión sobre Sevilla
Un buitre impacta en pleno vuelo con un A400M del Ejército del Aire
Covid-19: el Ejército del Aire comprará un vehículo para embarcar enfermos en el Falcon y el A310
EE.UU. utiliza tres destructores de Rota para entrar en el mar de Barents
El Gobierno intensifica los controles para exportar armas a otros países
OTAN: sexta participación consecutiva de cazas españoles en el Báltico
Coronavirus: tres asociaciones militares denuncian falta de test o material
Labir de la UME: la retaguardia contra el coronavirus
EspañaOperaciones en el ExtranjeroOTAN