Las asociaciones de militares se han reunido hoy por videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el conocido como Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), que ha celebrado un pleno extraordinario por la Operación Balmis.
Este pleno fue solicitado por la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) y la Asociación Unificada de Militares (AUME). Estas tres asociaciones han expuesto su preocupación por algunas condiciones que tienen que afrontar los militares involucrados en la Operación Balmis como son las condiciones de trabajo del personal militar, la conciliación personal, familiar y laboral, y la atención sanitaria al colectivo militar y sus familias.
«Entre las cuestiones expuestas se encuentran los problemas surgidos por la falta de material, los protocolos de cuarentena en las unidades, la falta de realización de test al personal militar, los problemas de aplicación de la conciliación familiar surgidos para aquellos militares con hijos o ascendientes dependientes a cargo, etc», asegura la Asociación de Tropa y Marinería Española en un comunicado.
ATME ha puesto sobre la mesa la medida tomada el viernes por el Ejército de Tierra, prohibiendo los viajes autorizados a los domicilios familiares de aquellos militares que se alojaban en los acuartelamientos, en los cuales se ha incrementado el tremendo problema de camaretas de escaso tamaño con 3 ó 4 residentes, lo que impide poner en práctica el alejamiento social.
España