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60 años de «paracas»: los boinas negras del Ejército

60 años de «paracas»: los boinas negras del Ejército
Esteban Villarejo el

El pasado 17 de octubre la Brigada Paracaidista «Almogávares» VI celebró su 60º aniversario. En las modernas instalaciones de la base «Príncipe», en Paracuellos del Jarama (Madrid), pudimos comprobar unos días después cómo es un día cualquiera en la vida de sus actuales 2.436 integrantes (172 oficiales, 441 suboficiales y 1.823 de tropa), liderados por el general de brigada Juan Cifuentes Álvarez, quien nos acompañó en la visita.

El origen de esta unidad se remonta a 1953 cuando se creó la I Bandera Paracaidista al mando del comandante Tomás Pallás Sierra (en la imagen superior, el primero por la derecha) y formada por componentes de la Legión y de las unidades de Montaña que decidieron voluntariamente integrarse en esta nueva unidad. Un grupo militar de combate paracaidista que fue ideado por el general Agustín Muñoz Grandes, ministro del Ejército por aquellos años, tras comprobar cómo la fuerza paracaidista había sido decisiva en la II Guerra Mundial. Luego vendrían otras dos banderas. Las tres Banderas se llaman: «Roger de Flor», «Roger de Lauria» y «Ortiz de Zárate».

 

Salto de un militar de la Brigada Paracaidista en diciembre de 1957 / ARCHIVO ABC

 

Con un primer salto paracaidista el 23 de febrero de 1954, su bautismo de fuego tuvo lugar en la campaña de Ifni-Sahara (1957-1958) donde se produjeron las primeras bajas en combate de la unidad que entonces no era Brigada, un rango que obtendría en 1965 al recibir las unidades de apoyo al combate y logísticas necesarias para poder combatir de forma aislada.

Esta ha sido una de las unidades más avanzadas en cuanto a despliegue en las modernas misiones internacionales, dejando su vida 21 caballeros legionarios paracaidistas, nombre de rigor para unos militares que también son conocidos con los sobrenombres de «paracas» o «boinas negras». Irak (1991 y 2003), Bosnia (93, 96, 99 y 2003), Kosovo (2000 y 2001), Mozambique (2000), Afganistán (2004, 2007, 2008, 2010 y 2012), inundaciones de Pakistán (2005-2006), Líbano (2007 y 2010) y Malí, la última hace unos escasos meses, conforma este currículo de la unidad.

 

Jóvenes paracaidistas entrenan la forma de caída en el lanzamiento / E. VILLAREJO

 

«¡¡Desperta Ferro!!» es su lema, que procede del grito de guerra de los guerreros almogávares aragoneses y catalanes a los que debe su nombre la brigada. Aquellos guerreros de la Corona e Aragón tuvieron gran protagonista en las campañas mediterráneas durante los siglos XIII y XIV.

Historia aparte, quiero detenerme ahora en hacer una pequeña radiografía y presentar los retos del día a día del militar de la BRIPAC en la «Base Príncipe» donde comprobamos cómo se adiestran en tiro, en saltos de paracaidistas, desminado, simulador de misil anticarro, los trabajos de mantenimiento de los paracaidas y las nuevas tecnologías implantadas en el adiestramiento del combate urbano.

SEIS RETOS DE LA BRIPAC

Seis son los desafíos a los que se enfrenta esta brigada, vanguardista en entrar siempre en escenarios de conflictos. Tal y como enumeró el general Cifuentes:

1. LA CRISIS: «Hay que agudizar más si cabe la imaginación». Para el adiestramiento cuentan con simuladores como el Victrix (tiro), misil anticarro Spike o de combate urbano con un novedoso sistema que recuerda al «paintball» pero con indicios electrónicos.

2. REDUCCIÓN DE HORA DE VUELO: provoca una disminución en los saltos. Desde la BRIPAC tratarán de aprovechar el denominado «sharing and pool» de la OTAN. Por ejemplo este mismo mes hubo saltos con aviones de estadounidenses que se dirigían a Rota. Al año un «paraca» se adiestra con al menos 3 saltos diurnos y otro nocturno, un nivel que tratarán de mantener.

3. LAS BRIGADA POLIVALENTES: es uno de los proyectos estrellas que tiene sobre la mesa el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj. «Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada, hablando de un caso», nos comentó en una entrevista el pasado año el JEME.

 

Patrulla en Qala i Nao (Afganistán), el 22 de septiembre de 2010 / BRIPAC

 

4. INTEROPERABILIDAD: con todo tipo de ejércitos OTAN.

5. OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS COMO OPERACIONES CONJUNTAS: el ejemplo francés reciente en Malí está muy presente en los mandos de la BRIPAC que han extraído de los colegas franceses las lecciones oportunas.

6. ADIESTRAMIENTO EN NUEVOS ESCENARIOS COMO EL SAHEL: allí, en Malí, como hemos dicho ya está presente la BRIPAC. Con una OMLT de tiro y fuerzas de protección de los adiestradores de los países de la UE.

 

Misil antiaire de la BRIPAC / E. VILLAREJO

 

Dos son los tipos de misiones que esta unidad puede realizar en su doble vertiente de Infantería Ligera y/o Paracaidista, según nos explica el coronel Escámez y el comandante Arrabal:

-Como infantería ligera: reacciones contundentes con enemigo irregular evitando las acciones de fuerzas hostiles, defensa de zona, protección de puntos y zonas clave y ocupación y defensa de núcleos urbanos.

– Como paracaidista: fuerza de entrada inicial en escenarios de conflicto o de apoyo humanitario.envolvimiento vertical (lanzamientos detrás de las líneas enemigas), operaciones de evacuación de no combatientes (conocidas como NEO) para trasladar a un lugar seguro al personal no combatiente de una zona afectada por una crisis y como reserva del mando.

En total, 184 caballeros legionarios paracaidistas han fallecido desde sus inicios hace 60 años: 47 en acción de guerra, 71 en accidente paracaidista y 66 en acto de servicio. Durante su participación en zona obtuvieron 104 Cruces Rojas, 30 Cruces Azules y 10 Cruces Amarillas.

 

Monumento, en la base «Príncipe», que rinde tributo a los paracaidistas fallecidos / E. VILLAREJO

 

El pasado 18 de octubre, en la base «Príncipe» / E. VILLAREJO

 

Practicando una caída en la torre de toma de tierra / E. VILLAREJO

 

Una vez en tierra… / E. VILLAREJO

 

Maniobra el 18 de octubre de 2011 / BRIPAC

 

 

En una operación aerotransportada el pasado mes de marzo / BRIPAC

 

 Puedes seguirme en Twitter: @villarejo

 

 

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