ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Top Secret desclasificado: cuando la OTAN impulsó el Festival de Eurovisión

Top Secret desclasificado: cuando la OTAN impulsó el Festival de Eurovisión
Esteban Villarejo el

 

El 16 de enero de 2015 la OTAN desclasificó y subió a internet más de 23.000 documentos en su día secretos. ¿Entre ellos? «La cuestión del Festival del Atlántico Norte», una idea elevada por el Comité de Cultura e Información Pública que fue -sí, así es- el origen del Festival de la Canción de Eurovisión.

Este año la arista geopolítica ha estado una vez más presente en el Festival de Eurovisión con la victoria de la participante de Ucrania con una canción llamada «1944» y compuesta para narrar la peripecia de su familia, tártaros expulsados de Crimea por el estalinismo durante la Segunda Guerra Mundial. El enfado de Rusia antes, y después como ganadora, era de esperar.

 

Sergey Lazarev, el participante ruso era uno de los grandes favoritos, muestra la bandera de Rusia durante la votación / AFP

 

Pero volvamos a los orígenes del certamen que, nos recuerda en este artículo Juanjo Crespo -experto en comunicación y seguridad y defensa internacional-, fue una idea recogida en el acta del 17 de febrero de 1956: «El párrafo “clave” del acta de la reunión recoge que el servicio de información de la OTAN contactó con la BBC para ver si era posible usar la red de Eurovisión para dar difusión al festival. La respuesta de los dirigentes de la cadena británica no deja dudas: ese tipo de festival era exactamente lo que estaban buscando para mostrar en la nueva red».

El resto ya es historia, organizándose la primera edición en Lugano (Suiza) el 24 de mayo de 1956, el Festival de Eurovisión es el programa de televisión que se retransmite más antiguo del mundo. Aquella primera edición participaron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza, siendo este país «neutral» el ganador del primer certamen. ¿Casualidad? Reino Unido se uniría en 1957. España, en 1961.

Como la Copa de Europa de clubes este tipo de eventos culturales-deportivos sirvieron para unir a una Europa que aún se levantaba de la Segunda Guerra Mundial. Consistían además en potentes herramientas de comunicación.

Aquí os dejo los enlaces de las actas desclasificadas por la OTAN en 2015 y donde se muestra el interés de la Alianza Atlántica por organizar este concurso de música que, tras el interés de la BBC, se retransmitió por la red de Eurovision:

30 de noviembre de 1955: Se muestra la urgencia por su creación.

17 de febrero de 1956:  Acta que desembocó en su creación ese mismo año.

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– El nuevo bebé de la OTAN para preparar una hipotética respuesta a Rusia

– La OTAN y dilema Este-Sur: claves ante la Cumbre de Varsovia (8-9 de julio)

– España exhibirá su mayor despliegue militar en junio con la OTAN y en Polonia

– ¿Quién compone la «punta de lanza» de la OTAN que comanda España?

– Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN

– España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este

– Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin

– La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia

 

OTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes