ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Ocho preguntas y respuestas sobre la misión española en Irak

Ocho preguntas y respuestas sobre la misión española en Irak
Esteban Villarejo el

 

1. ¿Quiénes forman parte de la Coalición Global contra el Daesh?

Está formada por 68 miembros que están comprometidos a hacer frente al Daesh en todos los aspectos, a desmantelar sus redes y a contrarrestar sus ambiciones globales. Tres de esos miembros son organizaciones internacionales (Europol, Liga Árabe y Unión Europea). De todos ellos, 26 países intervienen en la operación militar, mientras que el resto proporciona apoyo político o material.

He aquí el listado:

 

Países miembros de la Coalición internacional contra el Daesh

 

2. ¿Cuándo y por qué se formó esa alianza internacional contra el Daesh?

En septiembre de 2014, en la Cumbre de la OTAN de Cardiff, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la creación de una coalición contra el autodenominado Estado Islámico que, liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, había proclamado dos meses antes el Califato desde Mosul, segunda ciudad en importancia de Irak. Más tarde se lanzó la operación «Inherent Resolve» para derrotar a Daesh en los territorios de Siria e Irak.

 

Obama, en la Cumbre de Gales de la OTAN en 2014 / E. V.

 

3. ¿Cuál es el objetivo de la opeación «Inherent Resolve» en la que participa España?

El objetivo de la campaña militar de esta operación, en cuatro fases, es degradar al Daesh, contraatacar, derrotar y apoyar a la estabilización. A través de ataques aéreos y con la instrucción de fuerzas iraquíes se libra la guerra contra Estado Islámico.

En la primera fase – degradación – la fuerza combinada conjunta (CJTF) dirigió sus acciones contra el Daesh para frenar su expansión en Irak y reducir su efectividad en combate. Durante la fase II – contraataque – la CJTF continúa apoyando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a las fuerzas en Siria, mientras que éstas combaten para liberar al territorio y las personas bajo el control del Daesh. En la fase III – derrota – la CJTF llevará a cabo ataques en apoyo de las batallas decisivas contra el Daesh (como es el caso de la batalla de Mosul). En la última fase – apoyo a la estabilización – la CJTF proporcionará la seguridad, el planeamiento y el apoyo necesario al gobierno de Irak y a las autoridades competentes en Siria.

 

Cuatro fases de la campaña militar

 

4. ¿Dónde despliegan las tropas de la Coalición Global contra el Daesh?

La formación y el adiestramiento de las brigadas iraquíes se desarrollan fundamentalmente en cinco centros de adiestramiento (en inglés, Building Partner Capacity, BPC) ubicados en las siguientes localidades:

– En Besmayah, al este de Bagdad, liderado por España, con presencia de británicos, estadounidenses y portugueses.

– En Al Asad y Al-Taqudum, liderados por los Estados Unidos.

– En Taji, al noroeste de Bagdad, liderado por Australia.

– En Erbil, en la zona kurda, liderado por Alemania.

Asimismo, la Coalición también cuenta con equipos de adiestramiento de unidades de operaciones especiales en Bagdad (BDSC, Baghdad Diplomatic Support Centre) y en Taji.

 

El jefe de la Unidad de Ingenieros del contingente español supervisa el estado de las obras de un nuevo helipuerto en la base «Gran Capitán» de Besmayah hace unas semanas / EMAD

 

5. ¿Cuál es la participación española?

El contingente español que participa en la operación «Apoyo a Irak» -autorizado por la Cámara Baja el 22 de octubre de 2014 con el 90% de los votos- está compuesto por 370 militares, de los de los cuales 343 pertenecen al Ejército de Tierra, 12 a la Armada, cinco al Ejército del Aire y 10 a los Cuerpos Comunes de la Defensa.

A ellos se unirán otros 150 efectivos, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados esta próxima semana. De estos efectivos adicionales, 25 serán agentes de la Guardia Civil que se centrarán en el adiestramiento de la Policía de frontera iraquí.

El grueso de la Fuerza lo componen 227 efectivos que se encuentran desplegados en la base «Gran Capitán» de Besmayah. Junto a ellos, otros 66 militares son instructores de los grupos de operaciones especiales, de los cuales 31 despliegan en Bagdad y 35 en Taji. Además, 14 oficiales se integran en los distintos cuarteles generales de la Coalición para tareas de planeamiento y conducción de las operaciones, seis de ellos desplegados en Kuwait.

Finalmente, otros 63 efectivos se encuentran destacados, con carácter temporal, en Besmayah para realizar las tareas de ampliación de la base y el refuerzo de seguridad, logística y comunicaciones.

 

Dos militares, español e iraquí, en un ejercicio de tiro / EMAD

 

6 . ¿Cuántos militares iraquíes han adiestrado las tropas españolas hasta el momento?

El contingente español ha instruido, hasta el momento, a seis brigadas iraquíes, con un total de más de 6.000 militares, algunas de las cuales han demostrado ya su eficacia en combate. En el ámbito de operaciones especiales, se ha desplegado un equipo de instrucción para adiestrar sobre el terreno a unidades iraquíes que toman parte en la operación de Mosul.

Asimismo, dentro de la iniciativa de la OTAN sobre el desarrollo de capacidades para Irak, España contribuye a la formación en Jordania de soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, con participación del personal del Centro de Excelencia aliado C-IED, con sede en Hoyo de Manzanares. Está previsto que, a comienzos de 2017, este personal se desplace a Irak, donde continuará realizando sus labores de instrucción.

 

Un militar español toma una fotografía a otro iraquí en el inicio de su adiestramiento / EMAD

 

7. ¿Cuáles han sido las bajas españolas hasta el momento?

El pasado 8 de septiembre se produjo la primera y  única baja mortal española dentro de la operación «Apoyo a Irak» – soldado Aarón Vidal López, perteneciente al Regimiento de Caballería «Lusitania» nº 8 del Ejército de Tierra – como consecuencia de un accidente de tráfico en la base española de Besmayah, en el que resultaron también otros dos heridos.

Hay que recordar que en Irak, en 2003, se produjeron 11 bajas mortales, de las cuales una fue consecuencia de un accidente con arma de fuego y el resto por ataques terroristas, entre los que destaca el que costó la vida a siete integrantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

El soldado Aarón Vidal López

 

 8. ¿Cuál es la evaluación de la situación según el Ministerio de Defensa español?

Según un informe suministrado por el Ministerio de Defensa, en noviembre, el Daesh perdió un 5% del territorio que controlan en Irak,
mientras que en Siria perdió un 1%. Ello significa que el grupo terrorista ha perdido un 61% del territorio que controlaban en Irak en agosto de 2014 y el 28% en Siria desde el inicio de la campaña militar de la Coalición Global.

Entre las pérdidas importantes durante el mes de noviembre se incluyen áreas clave en Raqqah, al-Bab y Halab en Siria, mientras que la batalla por Mosul continúa en Irak.

A pesar de la naturaleza cambiante del conflicto, el siguiente mapa representa las áreas de influencia del Daesh hasta la fecha, incluyendo las pérdidas territoriales desde el comienzo de la campaña militar en agosto de 2014, entre 32.500-34.500 km2 en Irak y 12.500-13.500 km2 en Siria. Es probable que el Daesh tenga una mayor presencia y libertad de movimiento en muchas de las áreas despobladas representadas en el mapa, si bien no se puede determinar su nivel de influencia.

 

Mapa facilitado por la Coalición Global contra el Daesh

 

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

– La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

– Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

– Un oficial turco «desaparece» del cuartel de la OTAN en Valencia

– Dos portaaviones de EE.UU. y Rusia coinciden por primera vez en el Mediterráneo

– Segundo accidente de un caza ruso del portaaviones Almirante Kuznetsov

– Aprobada una nueva especialidad militar: aviadores del Ejército de Tierra

– El Gobierno aprueba la compra de dos helicópteros SH-60F para la Armada por 40 millones

– El Ejército del Aire ya vuela su primer A400M

– Portaaviones Eisenhower: 1.903 bombas contra el Daesh en cinco meses

– Comunicado de Airbus: anuncia la reducción de 1.164 empleos de los 136.000 actuales

– Rajoy pedirá «pronto»al Congreso aumentar de 300 a 400 los efectivos en Irak

– General Ballesteros: «Para un yihadista, al Andalus es siempre un objetivo posible»

– Así se ensambló el primer A400M del Ejército del Aire

– Maniobras de helicópteros de la Armada y las Famet con el buque «Dixmude» francés

– El Rey, con los «boinas verdes» en un ejercicio antiyihadista en el cuartel del MOE

– «Lejos de casa», el nuevo cuadro de Ferrer-Dalmau sobre el Líbano

 

 

Otros temas
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes