Airbus tiene ya un plan “made in Spain” para el nuevo avión entrenador avanzado del Ejército del Aire que debería sustituir a los actuales cazas Casa C-101 y Casa/Northrop F-5 en los años 2027-2028.
El proyecto se llama AFJT (Airbus Future Jet Trainer) y, según los responsables de Airbus Defence and Space en nuestro país, “es un programa pensado por y para España, que se posiciona como la solución operativa, industrial y de desarrollo tecnológico que permitiría al país continuar con su posición de actor principal en el sector aeroespacial y de defensa”. Se trata de una posible venta entre 50 y 55 aviones y un presupuesto aproximado aún sin especificar.
Junto al recién adquirido Pilatus PC-21 suizo, destinado a una fase inicial del aprendizaje de los pilotos, el AFJT completaría la instrucción a un nivel más elevado de pilotaje de aviación de combate (Fase III y IV). El AFJT es uno de los programas más importantes con los que cuenta Airbus España para nuestro país a medio plazo ya que le convertiría en autoridad de diseño y las fábricas españolas tendrían de nuevo la facultad de construir aviones desde su fase más innovadora hasta la final de construcción.
Airbus DS, que presentó el viernes el proyecto vía telemática, espera contar en el proyecto con otras cinco empresas españolas del sector aeroespacial y tecnológico que desarrollarían las capacidades. Estas son: Indra, Tecnobit, ITP, GMV y Cesa. Además tendría impacto y carga de trabajo sobre un total de ocho Comunidades Autónomas con localizaciones como Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Vitoria, Bilbao… Airbus estima que este proyecto generaría entre 2.100 y 2.500 puestos de trabajo por cada 100 millones de euros invertidos.
El AFJT es la plataforma ideal para cubrir las fases III y IV de entrenamiento avanzado del Ejército del Aire, y que cumple con todos los requisitos para la sustitución de la flota actual de aviones de entrenamiento avanzado F-5, y con capacidad de crecimiento para poder desarrollar otras misiones avanzadas y adicionales en el futuro. Además sería base para el entrenamiento del futuro FCAS / NGF (New Generation Fighter) del Ejército del Aire.
“El AFJT se basa en los principios de simplicidad, robustez, potencia y versatilidad para poner a disposición del Ejército del Aire una aeronave moderna y avanzada, altamente operativa, fiable y segura. Será una plataforma de alta maniobrabilidad y relación peso/potencia equivalente a los cazas de primera línea. Desarrollará la última tecnología interfaz piloto-máquina que permitirá entrenar a los pilotos en plataformas de +5ª generación de combate futuras como el FCAS”, explican desde Airbus.
Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se comprometió a analizar la posibilidad de desarrollar este proyecto en su reunión con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, el pasado 30 de julio en La Moncloa. Un contrato que a Airbus le gustaría firmar cuanto antes pero que el nuevo escenario económico y presupuestario podría condicionar.
Desde Airbus DS se defiende que “el programa AFJT devolvería al Estado gran parte de la inversión, gracias a los retornos vía impuestos y contribuciones fiscales, así como por el efecto de desborde de las tecnologías y capacidades a otros sectores, que potenciarían en el medio y largo plazo el tejido industrial y social nacional: 1. retorno de la inversión vía impuestos y contribuciones fiscales (30-40%); 2. creación de puestos de trabajo de alta cualificación (ingeniería y desarrollo); 3. consolidación de la industria y tecnologías, que a su vez desbordan a otros sectores; 4. consolidación de la cadena de suministro”.
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