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Scan Eagle: modernización de los diez drones de la Armada a partir de 2021

Entrevista con el jefe de la Undécima Escuadrilla, CC Agustín García Santamaría

Scan Eagle: modernización de los diez drones de la Armada a partir de 2021
Esteban Villarejo el

El capitán de corbeta Agustín García Santamaría (Madrid, 1979) es el jefe de la Undécima Escuadrilla de la Armada Española. Esta joven unidad, creada en 2014, es la responsable de los drones Scan Eagle, fabricados por Insitu, filial de Boeing.

Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 2001 obteniendo su despacho de Alférez de Navío en 2006. Es Piloto Naval de ala fija y Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados de tipos I y II. La mayor parte de su carrera ha estado ligada a la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) donde ha acumulado 1.300 horas de vuelo volando los aviones “Harrier” y “Cessna Citation”. No obstante también ha tenido destinos embarcado en concreto a bordo del Buque de Asalto Anfibio “Galicia” y el Patrullero de Altura “Vigía” del que fue su Segundo Comandante.

 

El jefe de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, el capitán de corbeta Agustín García /ARMADA ESPAÑOLA

 

Ha participado en distintas misiones en el exterior en concreto en las Operaciones “Libre Hidalgo” en el Líbano y “Atalanta” en aguas del Océano Índico donde la Armada contribuye a la lucha contra la piratería y a la estabilidad de la región. Desde el año 2019 es el Jefe de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN.

– ¿Cuál es el balance que hacen de estos 5 años de Undécima Escuadrilla en la Armada?

– Desde que inició su andadura en el año 2014, con el envío de los primeros oficiales y suboficiales a recibir la formación en el sistema “Scan Eagle”, y tras su primer despliegue en la Operación “Atalanta” en 2015, la Undécima Escuadrilla ha justificado sobradamente su creación y el acierto de la Armada en la elección de este sistema como medio de obtención de inteligencia terrestre y marítima. En estos seis años, la unidad no ha parado de crecer en medios y en personal. Su plantilla la integran 68 oficiales, suboficiales y marineros al mando de un capitán de corbeta y está ubicada en las instalaciones que la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) tiene en Torregorda (Cádiz).

Además de operar los “Scan Eagle”, también empleamos los blancos aéreos teledirigidos “SCRAB-II” para adiestrar en el tiro antiaéreo a los buques y a la Infantería de Marina. Como jefe de esta unidad, estoy al frente de un excelente grupo de hombres y mujeres y orgulloso de continuar transitando por el camino que abrieron mis antecesores en el cargo. Creo que el futuro que se abre ante nosotros es ilusionante y apasionante y sentimos que somos pioneros y protagonistas de un nuevo capítulo de la historia de la aviación naval en España.

 

Lanzamiento del Scan Eagle en su misión pasada en Irak / ARMADA ESPAÑOLA

 

– ¿En qué misiones internacionales han participado? ¿En qué consistió la actividad en cada una de ellas (Atalanta e Irak)?

– La unidad tiene destacada una unidad aérea embarcada de “Scan Eagle” en la Operación “Atalanta” de manera permanente. Esta operación proporciona protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos que transitan por las aguas del Golfo de Adén, el Cuerno de África y la costa de Somalia y ayuda a erradicar la piratería en esa zona.

La misión de la Undécima Escuadrilla a bordo es proporcionar la capacidad de obtención de imágenes de vídeo de asentamientos en la costa y de contactos de superficie en la mar, tanto de día como de noche. De esta forma es posible conocer el patrón de vida de los habitantes de esa zona de manera que se pueda confirmar o descartar la posible presencia de piratas allí.

El dron “Scan Eagle” es una aeronave muy discreta gracias a su pequeño tamaño y a que su motor es muy silencioso. Puede permanecer hasta 18 horas encima de un asentamiento o de un barco sin ser detectado. Las imágenes y videos que se obtienen durante el vuelo son transmitidas en tiempo real al buque y a otros centros de control en la mar o en tierra. Esta funcionalidad del Scan Eagle contribuye al proceso de toma de decisiones del mando.

 

Uno de los destacamentos Sombra en misión en Irak / ARMADA ESPAÑOLA

 

La participación en la Operación A/I – Apoyo a Irak – supuso un reto importante en la Undécima escuadrilla al ser la primera vez que se desplegaba en un asentamiento en tierra, en un escenario muy diferente al entorno naval, en unas condiciones climatológicas extremas al estar desplegados en un base en el desierto y con una huella logística muy superior a la que se dispone en un buque. Bajo estas condiciones climatológicas, hombres y mujeres desempeñaron su trabajo soportando enormes contrastes de temperatura, entre el día y la noche, además de tormentas de arena. Esto es algo nuevo para los que ejercemos nuestra profesión en un entorno tan diferente como es la mar.

La misión consistió en apoyar a las fuerzas españolas y aliadas que adiestraban al Ejército iraquí para que se enfrentara por sí mismo a los grupos del Estado Islámico que controlaban grandes extensiones del país. Los aviones “Scan Eagle” ofrecieron protección desde el aire a los equipos de operaciones especiales que, en su labor de adiestramiento, acompañaban a los soldados iraquíes en sus incursiones contra la insurgencia. De esta forma, se podía detectar con antelación cualquier amenaza para ellos como por ejemplo artefactos explosivos improvisados o emboscadas.

 

Una de las imágenes obtenidas por el Scan Eagle en Irak / ARMADA ESPAÑOLA

 

– ¿Qué cifras totales tienen de actividades, horas de vuelo, misiones?

– La escuadrilla ha superado las 2500 horas de vuelo. A mediados del año que viene celebraremos alcanzar las 3.000 siendo este un hito aeronáutico importante. Nuestra participación en misiones en el exterior hasta el momento ha sido:

2015: Operación “Atalanta”, Buque de Asalto Anfibio “Galicia”.

2016: Operación “Atalanta”, Fragata “Santa María”.

2017-2019: Operación A/I en Irak.

2020: Operación “Atalanta”, Fragatas “Numancia”, “Santa María” y “Reina Sofía”.

– ¿Realizan labores de vigilancia en territorio nacional?

– No tenemos asignada ninguna misión permanente dentro del territorio nacional. El personal que no se encuentra desplegado, se adiestra en el manejo del sistema “Scan Eagle”, realiza los mantenimientos preventivos y correctivos en los aparatos y equipos o se prepara para desplegar en los próximos meses.

 

Primera rotación de la misión en Irak / ARMADA ESPAÑOLA

 

– ¿Con cuántos sistemas “Scan Eagle” cuentan ahora?

– La Undécima Escuadrilla tiene a su cargo tres sistemas “Scan Eagle” completos con un total de 10 aeronaves. Cada sistema está formado por una estación de control GCS (la cabina por así decirlo), sistemas de lanzamiento y recuperación, las antenas de control y comunicaciones y un número variable de aviones dependiendo del tipo y duración de la misión.

Cada sistema es independiente de los demás y está pensado para desplegar como una unidad autónoma bien a bordo de nuestros buques o como parte de una unidad terrestre.

– ¿Se espera alguna otra adquisición o modernización de los aparatos?

– El mundo de los sistemas RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) está en pleno auge y evoluciona muy deprisa. Esto tiene muchísimas ventajas, pero también implica que cuando se adquiere un nuevo sistema ya está, por así decirlo, comenzando a quedarse obsoleto y esto es algo que no es nuevo ahora que nos encontramos en plena revolución digital.

A partir del año 2021, la Armada comenzará modernizar los sistemas existentes que son de tipo analógico al digital. Se abrirá así una fase de transición en la que convivirán durante un tiempo ambos sistemas. Este paso es muy importante porque supone no solo mejorar las capacidades del “Scan Eagle” sino también hacer frente a la obsolescencia de muchos de sus componentes que con el tiempo, dejarán de ser apoyados por el fabricante.

El futuro dirá hacia dónde se dirige la aviación tripulada de forma remota en el ámbito de la Armada pero desde luego le diré que una cosa es segura: ya está aquí y ha venido para quedarse. Nuestra responsabilidad es seguir abriendo camino en este tema y cumplir cualquier misión que se nos ordene con el máximo nivel de excelencia.

 

Trabajos de mantenimiento en el Scan Eagle / ARMADA ESPAÑOLA

 

Lanzamiento del dron desde un buque en la Operación Atalanta / ARMADA ESPAÑOLA

 

Destacamento del Eagle a bordo de uno de los buques desplegados en aguas del Índico / ARMADA ESPAÑOLA

 

Uno de los dhow somalíes sospechosos, captado en imagen por el Scan Eagle / ARMADA ESPAÑOLA

 

Pruebas del ScanEagle, el drone de la Armada Española en 2015 / ABC

 

Cámara del ScanEagle, en 2013 en Afganistán, donde estaba de pruebas con las Fuerzas Armadas españolas y dirigido por personal de Insitu / JAIME GARCÍA

 

El Scan Eagle en Afganistán, en 2013 / JAIME GARCÍA

 

Sistema de recogida con gancho del UAV Scaneagle / JAIME GARCÍA

 

Rampa de lanzamiento del ScanEagle en Afganistán / JAIME GARCÍA

 

Gráfico de ABC publicado en 2014

 

 

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