ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

De cuando España se fue de Ludina (fotos inéditas)

De cuando España se fue de Ludina (fotos inéditas)
Esteban Villarejo el

El 21 de febrero del pasado año las autoridades militares españolas entregaban al Ejército Nacional Afgano (ANA, en siglas inglesas) el COP de Ludina, llamada oficialmente «Bernardo de Gálvez»… el «Yo solo», era un puesto avanzado de combate (sí… combate) en la Ruta Lithium, en la provincia de Badghis. Se trataba de un peldaño más para la total entrega y repliegue español de esa provincia del noroeste afgano, donde ya no hay tropas españolas. La base principal se entregó el pasado 25 de septiembre.

«Entre Ludina y Golo Jirak no dejan de sucederse hostigamientos todas las semanas, algo que no se cuenta», relataba una fuente a ABC en 2011 cuando todavía era tabú hablar de guerra o Puestos Avanzados de Combate. En esa misma base de Ludina falleció el sargento 1º Joaquín Moya Espejo «caído en combate» en un desgraciado ataque el 6 de noviembre de 2011.

Su placa fue trasladada por sus compañeros a España tras la entrega a los afganos del COP, como también fueron llevadas a territorio nacional las placas de todos los fallecidos en Afganistán que se encontraban en la base «Ruy González de Clavijo» de Qala i Nao.

Un colega militar, encargado del asunto de lidiar con los periodistas y que estuvo tomando fotos allí durante ocho días («MiniPIO» le apodaban), me pasa a modo de recuerdo en el primer aniversario algunas fotos inéditas de los trabajos de desmantelamiento de la COP de Ludina, realizados en unas condiciones extremas en el invierno de 2013.

Afganistán es eso: un país de extremos. Aquí os dejo algunas imágenes que nunca se vieron y merecen la pena que se difundan.

Pues eso… «Que los libros de texto hablen del COP de Ludina… de la Ruta Lithium» (algún día).

LA FIRMA DE TODAS LA FOTOS: «MINIPIO ASPFOR XXXII»

 

Varios militares españoles quitan el letrero de entrada a la COP

 

Desmontaje de las tiendas donde vivía el personal de la COP de Ludina

 

Se colocaba el mastil de la Bandera para el acto de entrega de la COP al ANA

 

El pequeño puesto de venta que existía en el interior de la COP, llamado «El badulake», cualquier militar que haya estado en la COP de Ludina recordará ese nombre

 

El comedor al aire libre que se montó tras convertirse las tiendas que albergaban al original en el último alojamiento. Las manchas de la foto son lluvia

 

Uno de los refugios, convertido también en locutorio tras el desmontaje de la tienda que servía para tal efecto

 

Momento de entrega de la Bandera por parte del Jefe de la COP, capitán Vecino, al representante español, el general Alonso Miranda, Jefe (por aquel entonces) de la BRILAT

 

Desmontaje de una tienda

 

El mismo «comedor»… ya de día

 

Imagen del COP de Ludina con las montañas de fondo

 

Más desmontaje de tiendas

 

Salida del último convoy, de camino hacia Qala i Nao

 

Desmontaje de las tiendas de MAT que era de Infatería de Marina, de ahí el lema escrito en los «Hescos»: «Por Tierra y por Mar»

 

En Twitter: @villarejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EspañaInternacionalOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes