Tres destructores de Estados Unidos con base en Rota (Cádiz) se encuentran en estos momentos en el mar de Barents con el objetivo de realizar «operaciones de seguridad marítima» sobre el Círculo Polar Ártico.
Se trata de la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que EE.UU. envía buques de guerra a esa zona, cada vez más «caliente» por la creciente actividad militar de Rusia.
En concreto los buques que se encuentran en el mar de Barents son el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Roosevelt. Este último es el primero de los nuevos destructores de la clase Arleigh Burke que han llegado a Rota para relevar a los cuatro primeros arribados en 2014 y 2015. El Roosevelt relevó al USS Carney. El cuarto, que se debe encontrar en labores de mantenimiento en la base, es el USS Ross.
A los destructores estadounidenses en el mar de Barents, que es parte del Océano Ártico y limita con el norte de Noruega y Rusia, se ha unido un buque de aprovisionamiento de la US Navy, el USNS Supply, y un barco de la Marina Real británica (HMS Kent), informó el mando naval de EE.UU. en Europa.
Su propósito, según el comunicado, que precisa que barcos estadounidenses no han operado en Barents desde mediados de la década de los 80, es «afirmar la libertad de navegación y demostrar una integración perfecta entre los aliados».
Además, el texto ha agregado que 1 de mayo se notificó al Ministerio de Defensa ruso la incursión en el mar de Barents: «La notificación se realizó en un esfuerzo por evitar percepciones erróneas, reducir el riesgo y evitar una escalada involuntaria».
Hay que recordar que la presencia de los destructores en Rota es fundamental para EE.UU. y forma parte del componente naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Su llegada fue acordada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 y finalmente firmado el acuerdo por el expresidente Mariano Rajoy.
Los destructores suelen patrullar zonas del Mediterráneo, realizan incursiones en el Mar Negro y también tienen presencia en la zona del Atlántico. También hay que recordar que la Administración Trump utilizó dos destructores con base en Rota para bombardear Siria con misiles Tomahawk como represalia a un ataque con armas químicas en abril de 2017. De ahí la importancia geoestratégica de la base de Rota para EE.UU., que desea ampliar su presencia con otros dos destructores más y un escuadrón de helicópteros.
OTAN