ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Rota: punta de lanza de la Defensa occidental

Esteban Villarejo el

 

Con la firma del nuevo convenio de cooperación de Defensa con EE.UU., España vuelve a reafirmarse como uno de los principales enclaves geoestratégicos para Washington desde el punto de vista militar.

Y lo será para dos de los tres escenarios que desde el punto de vista de la seguridad más le preocupan al Pentágono: Oriente Medio (con proyección hacia Asia Central) y Magreb-Sahel (ídem hacia Golfo de Guinea).

Salvo el escenario del Pacífico, al cual Washington pretende prestar más atención, “cualquier intervención militar en esos escenarios pasa por España, cuya situación geográfica sigue siendo prioritaria”, explican fuentes estadounidenses.

Actualmente EE.UU. cuenta con militares en la base aérea de Morón (Sevilla) -un máximo de 500 efectivos y 75 civiles- y en Rota -4.250 efectivos y 1.000 civiles-. Además el anterior convenio  preveía un despliegue temporal de 2.285 militares en ambas bases.

A estas cifras se sumarán ahora unos 1.100 militares que compondrán la dotación de los cuatro destructores que tendrán su base permanente (al menos hasta 2020, según lo firmado por Morenés y Panetta) en las instalaciones españolas de Rota (Cádiz).

Son los buques de la clase Arleigh-Burke “USS Ross”, el “USS Donald Cook” (en la imagen), el “USS Porter” y el “USS Carney”, equipados con el sistema de combate Aegis para derribar misiles enemigos. Los dos primeros, entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, y los dos segundos, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015.

Pero el salto cualitativo que da Rota con su inclusión en el Sistema de Defensa Antimisiles de la OTAN también tiene una repercusión no solo para las relaciones con USA sino en lo que atañe al papel de España en el seno de la Alianza Atlántica.

A falta de grandes inversiones en proyectos militares conjuntos, España tiene en Rota su principal activo ante los aliados. Rota como punta de lanza de la seguridad occidental frente a amenazas exteriores que, aunque desde la OTAN se niegan a señalar, todos sabemos cuáles pueden ser.

OTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes