ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

EE.UU. planea reforzar la base de Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque

La Sexta Flota anuncia el relevo de sus cuatro destructores por otros «más nuevos y modernizados»

EE.UU. planea reforzar la base de Rota con un escuadrón de helicópteros de ataque
Helicóptero de MH-60R Sea Hawk despegando del destructor de la "clase Arleigh Burke" USS Jason Dunham / US NAVY
Esteban Villarejo el

 

La Marina de EE.UU. rotará los cuatro destructores desplegados en la base española de Rota (Cádiz) por otros cuatro buques «más nuevos y modernizados» entre 2020 y 2022 . Además, la US Navy planea añadir un escuadrón de helicópteros de ataque naval, según ha informado en un comunicado la Sexta Flota de EE.UU., con base en Nápoles (Italia) y de la cual dependen las fuerzas marítimas estadounidenses desplegadas en la zona.

De este modo, los destructores de la «clase Arleigh Burke» USS Donald Cook, USS Ross, USS Porter y USS Carney, que llegaron en 2014 y 2015, serán relevados tras haber realizado principalmente patrullas marítimas programadas por el Mar Mediterráneo, Mar Negro o Atlántico Norte.

 

Los cuatro destructores de Rota / US NAVY

 

No obstante, no hay que olvidar que dos de ellos (USS Ross y USS Porter) fueron utilizados por la Administración Trump para bombardear con misiles «Tomahawk» posiciones del régimen sirio de Bashar al Assad el 7 de abril de 2017 como respuesta a un ataque químico del Gobierno sirio.

En su comunicado, la Sexta Flota de la US Navy destaca que el relevo con los «más nuevos y modernizados» buques se realiza también para posicionar a las fuerzas más capaces en el área de responsabilidad. No se informa sobre el tipo o clase de buque.  

«Además, la Marina de los Estados Unidos tiene la intención de reubicar un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo en Rota en apoyo de los destructores, lo que mejorará el desempeño de misión múltiple de estos buques», dice el comunicado. Tampoco se especifica el tipo de helicóptero que será desplegado en caso de que reciba la aprobación.

 

Marinos del USS «Donald Cook» limpian las dos lanzaderas de misil vertical (Mk 41 VLS) para los SM-3, encargados de interceptar misiles balísticos enemigos / US NAVY

 

La US Navy destaca que dando continuidad a esta unidad de despliegue avanzado en Europa, se «demuestra la relación duradera entre la Armada de los Estados Unidos y nuestros aliados navales españoles». Además, las armadas de Estados Unidos y España «continuarán trabajando juntas para llevar a cabo el mantenimiento, la capacitación y las operaciones de los buques en apoyo de la seguridad marítima dentro de la zona».

La rotación de estos barcos será escalonada, con la primera rotación programada para comenzar en 2020. Durante esta rotación, los barcos del FDNF-E («Forward Deployed Naval Force-Europe») continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos. Se espera que la transición se complete en la primavera de 2022.

He aquí el link del comunicado de la Sexta Flota.

 

Imagen facilitada por la US NAVY del USS “Porter” (DDG 78) en el momento de lanzar un misil Tomahawk en el ataque a Siria / US NAVY

 

 

EspañaOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes