ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

La expedición de Claret de Las Palmas arrasa en la categoría cadete de los Juegos Deportivos Escolares EMDE

Los equipos canarios consiguen las medallas de oro de Baloncesto femenino y masculino, Fútbol 11 masculino y Voleibol femenino

La expedición de Claret de Las Palmas arrasa en la categoría cadete de los Juegos Deportivos Escolares EMDE
Podio final de voleibol de la categoría Cadete Femenino con dos equipos de Claret de Las Palmas y otro de Claret de Sevilla.
ABCnClase el

El pasado sábado, los Juegos Nacionales Escolares EMDE echaron el telón a otra exitosa convocatoria tras la disputa del campeonato de categoría cadete que en este 2024 celebraba su XXVIII edición. En total, más de 2.100 deportistas han visitado la ciudad de Torremolinos entre el 14 y el 29 de junio y, concretamente esta última semana, han sido 700 jugadores y jugadoras los que han conformado los 43 equipos participantes llegados desde nueve provincias diferentes de España. El torneo, que se ha disputado en las modalidades de Baloncesto femenino y masculino, Fútbol 11 masculino, Fútbol sala masculino y Voleibol femenino ha tenido un claro ganador, el colegio Claret de Las Palmas que se ha llevado la medalla de oro en todas las modalidades que ha disputado. Un hito histórico que demuestra el buen trabajo que realizan los claretianos con sus equipos deportivos. 

El Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad acogió la gala de clausura a la que asistieron todos los participantes y los familiares presentes. El director de los Juegos EMDE, Javier Esteban, fue el encargado de despedir a los deportistas, no sin antes dedicarles unas bonitas palabras. “Los adultos presentes aquí estamos unidos por un mismo objetivo, el de trabajar para que seáis los mejores en la pista de juego y en la vida, pero sabemos que ese objetivo sería imposible sin el inconmensurable apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos y sin la colaboración inestimable de empresas como McYadra”, aseguró Esteban.

Durante la última semana todos los participantes han disfrutado de una competición única, pero también de la convivencia, la amistad y el compromiso junto a sus compañeros y compañeras de equipo, así como de la playa de Torremolinos y su clima, del cariño de sus vecinos siempre dispuestos a ayudar y de una organización impecable difícil de mejorar. Prueba de ello son las 21 ediciones que esta ciudad ha albergado y su compromiso por tres años más.

La mascota de los Juegos, ‘Antorchito’, realiza el saque de honor antes de la final de fútbol sala.

“Se deduce, pues, que cada año que transcurre el Ayuntamiento se implica más y más en este proyecto; que EMDE se vuelca al máximo para que disfrutéis de esta experiencia inolvidable de jugar con chicos y chicas católicos de toda España; y que los jugadores estáis dando el máximo nivel al torneo con vuestra calidad deportiva, pero fundamentalmente con vuestro excelente comportamiento”, continuaba el director de los Juegos.

Tras las presentaciones oficiales, el dúo Acrolúa realizó una exhibición de acrobacia con aro y un espectáculo de luces antes de recibir a las autoridades. Juan José Sorroche y Sebastián Plaza, directivo y capellán de EMDE respectivamente, dieron la bienvenida al concejal de Deportes de Torremolinos, Ramón Alcaide, a la concejala de Política Social, Gloria Manoja, al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Cerdán, al concejal de Playas, Parques y Jardines, Miguel Domínguez y a Javier Díaz, Manager de McYadra. Todos ellos fueron los encargados de entregar a los capitanes de los diferentes equipos sus trofeos y medallas.

Premios, todos ellos, muy competidos y luchados, pues el nivel deportivo de esta edición ha sido excelente como se pudo apreciar en todas las finales de las diferentes modalidades que se disputan en el campeonato. En todos los encuentros se pudieron ver muchos nervios, pero en las caras de concentración de los jugadores se podía atisbar esa ventaja que da la experiencia ya en la categoría cadete y que fue definitiva para el resultado final. Las lágrimas invadieron los ojos de los que terminaron en segunda posición, pero todos estos jugadores regresaron a sus hogares con la experiencia de haber disputado encuentros deportivos únicos que recordarán para el resto de sus vidas.  La clasificación final de las diferentes modalidades fue la siguiente:

Baloncesto femenino 

1 Claret de Las Palmas

2 La Goleta de Málaga 

3 Nuestra Señora de El Prado de Ciudad Real.

Baloncesto masculino 

1 Claret ‘A’ de Las Palmas

2 Tabladilla Sevilla

3 Claret de Madrid 

Fútbol 11

1 Claret de Las Palmas

2 Claret de Sevilla 

3 CEU San Pablo de Sevilla

Fútbol sala 

1 San Agustín ‘B’ de Sevilla

2 Obispo Perelló de Madrid

3 San Agustín ‘A’ de Sevilla

Voleibol 

1 Claret ‘A’ de Las Palmas 

2 Claret de Sevilla

3 Claret ‘B‘ de Las Palmas

Carlos Pascual, coordinador del colegio El Prado, y el equipo de baloncesto femenino de Apostolado reciben los premios Fair Play y Valores Humanos, respectivamente.

Como se puede comprobar, la expedición del colegio Claret de Las Palmas se llevó las medallas de oro de todas las modalidades, a excepción del fútbol sala en la que no participaban. Sin embargo, en esta ocasión, los premios más importantes y que más valor tienen para la organización de los Juegos EMDE por su significado, el premio Fair Play y el premio a los Valores Humanos, no se fueron para Canarias. El primero de ellos recayó en la figura de Carlos Pascual, coordinador de El Prado (Madrid) por su trayectoria y ejemplar comportamiento a lo largo de una larga carrera. El segundo de ellos fue para el equipo de Baloncesto femenino de Apostolado (Valladolid). Ambos premiados recibieron ‘la orejona’ y un cheque valorado en 1.500 euros para gastar en material deportivo de la marca  McYadra.

“Termino recalcando que otro año más hemos logrado materializar nuestros propósitos, razón por la que nos apoyan el Ayuntamiento de Torremolinos y McYadra. Propósitos que son qué os divirtáis y que, a la vez, os forméis en los valores propios del deporte, para convertiros en los hombres y las mujeres del mañana, y no sólo en los deportistas de hoy. De verdad que es una satisfacción para la directiva y para este gran equipo naranja poder lograr esto, pero sin vuestra participación en los Juegos EMDE 2024 hubiera sido imposible hacer realidad nuestro sueño, el de educar a través del deporte”, finalizó Javier Esteban, director de los Juegos.

De esta manera, la familia EMDE se despide hasta el año que viene habiendo cumplido una temporada más con su propósito, con el compromiso de seguir trabajando para mejorar el nivel de un campeonato excelente, sin perder de vista su sueño de “educar a través del deporte”.

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes