ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Chema Sanz: “El deporte escolar no solo forma deportistas, forma personas”

El coordinador deportivo del Colegio Patrocinio San José nos abre las puertas de su centro para explicarnos el éxito proyecto deportivo que llevan a cabo desde hace cinco temporadas

Chema Sanz: “El deporte escolar no solo forma deportistas, forma personas”
Gabriel y Chema, coordinadores del Colegio Patrocinio San José
Soporte Vocento el

Eduardo Redondo

Desde sus inicios en plena pandemia hasta convertirse en un proyecto que moviliza a cerca de 400 alumnos, la escuela deportiva del Colegio Patrocinio San José, gestionada por MadakoSport, se ha consolidado como un referente en el deporte escolar. Esta semana hablamos con su coordinador, Chema Sanz, para conocer la evolución del proyecto, su metodología, su apuesta por los valores y su visión sobre los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), competición en la que participan desde hace varias temporadas.

PREGUNTA: Para comenzar, háblenos de su proyecto deportivo. ¿Cómo nace MadakoSport?

RESPUESTA: MadakoSport nace con el objetivo de gestionar de manera exclusiva las actividades extraescolares del Colegio Patrocinio San José. En el año 2019 comenzamos a desarrollar la escuela deportiva, cuyos inicios no fueron sencillos, ya que poco después nos vimos afectados por la pandemia y el confinamiento. A pesar de las dificultades no perdimos el espíritu deportivo y, cuando la situación mejoró, fuimos capaces de volver a promover la práctica del deporte entre el alumnado. En aquel momento, nuestra escuela deportiva solo ofrecía como deporte el fútbol sala y contaba con alrededor de 70 alumnos.

En los últimos años el deporte ha sufrido un crecimiento exponencial, pasando de 70 alumnos a casi 400

Hoy en día, la realidad es muy diferente: cerca de 400 alumnos participan en nuestras actividades extraescolares, que incluyen fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica, esgrima y psicomotricidad. Deportes como el voleibol se incorporaron con el objetivo de ofrecer oportunidades a todo el alumnado y fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar.

P: ¿Cuántos equipos participan en la XXXVII edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid?

R: Actualmente contamos con 13 equipos de fútbol sala y 5 de voleibol que representan al Colegio Patrocinio San José en competición. Además, disponemos de equipos de escuela en formación desde los 5 años, así como equipos de padres y madres tanto en fútbol sala como en voleibol, con el objetivo de que también puedan practicar deporte en un entorno cercano y familiar.

En los equipos de escuela se encuentran los más pequeños que disfrutan del deporte junto a sus compañeros

P: ¿Cómo se confeccionan los equipos en su colegio?

R: Nuestros equipos comienzan a formarse desde el inicio del curso, en el mes de septiembre. Durante las primeras semanas, todos los alumnos del mismo año entrenan juntos por igual. A principios de octubre, realizamos la distribución de los equipos en función del número de alumnos y de los equipos que se sacarán esa temporada.

El deporte en PSJ enseña valores fundamentales como el compañerismo, el respeto o la amistad

Nuestra metodología evita mezclar alumnos de diferentes cursos con el fin de no tener que rehacer los equipos cada año. Además, los organizamos por nivel de trabajo, lo que permite que todos se sientan importantes, que nadie destaque en exceso sobre el resto y que puedan competir en igualdad de condiciones frente a equipos de su mismo nivel.

P: ¿En qué otras competiciones participan?

R: Cada vez optamos más por permanecer dentro de la competición de Escuelas Católicas ya que es una liga muy positiva para las familias y altamente valorada por la coordinación y la dirección del centro. Este año, únicamente contamos con un equipo de voleibol en la liga municipal; el resto de nuestros equipos de competición participan en los Juegos Deportivos de ECM.

Esta temporada participan en la competición 18 equipos de futsal y voley

P: ¿Por qué eligen esta competición para sus alumnos?

R: La competición de ECM transmite valores muy positivos y se desarrolla en un ambiente sano. Representar a tu propio colegio frente a otros centros de Madrid hace que muchos alumnos quieran seguir formando parte de nuestra escuela deportiva año tras año. Además, poder jugar con tus compañeros y amigos del colegio es una experiencia única, algo que tanto alumnos como familias valoran muy positivamente.

La PatroCup se ha convertido en un evento muy señalado del final de temporada

P: ¿Qué es lo que más valora de la organización de los Juegos Deportivos de ECM?

R: La organización es excelente. Somos unos auténticos privilegiados por poder disfrutar de esta competición. A pesar del gran volumen de trabajo que conlleva, su modo de gestión es impecable. Destacaría especialmente su profesionalidad en aspectos como la organización de calendarios, aplazamientos, designaciones arbitrales o la gestión de fichas. Además, su cercanía con las coordinaciones de los colegios la convierte en una organización única.

P: ¿En qué cree que podría mejorar la organización de los Juegos?

R: Es difícil señalar mejoras en una competición que ya se gestiona de manera excelente. Si algo se pudiera perfeccionar, sería la gestión de los aplazamientos por lluvia de una forma aún más directa. Se ha avanzado mucho en este aspecto y es destacable que, gracias a la coordinación entre los colegios, muchas familias evitan desplazamientos innecesarios cuando se suspende un partido. Quizá en el futuro se podría optimizar aún más este proceso, evitando también desplazamientos de entrenadores o árbitros.

También me gustaría destacar la liga sénior, que tiene un nivel muy alto y equipos de gran calidad. En un futuro, podría plantearse la creación de diferentes categorías o niveles para hacer la competición aún más atractiva. En cualquier caso, hablamos de pequeñas mejoras en una liga que ya ofrece condiciones excelentes y que, además, se esfuerza por mejorar año tras año.

P: ¿Cree que es importante que un coordinador deportivo forme parte del equipo docente del centro?

R: En mi caso, no formo parte del equipo docente del colegio ni he sido antiguo alumno. Sin embargo, el director deportivo, Gabriel Lara, sí pertenece al centro como profesor. Creo que no es estrictamente necesario formar parte del claustro, pero sí es imprescindible que exista una comunicación constante y una total transparencia con el colegio. En nuestra metodología, cualquier gestión pasa siempre por la dirección del centro, que es quien aprueba y valida todas las decisiones. El éxito de las actividades extraescolares comienza con una coordinación proactiva, con ilusión y ganas de mejorar cada año. Para nosotros es fundamental aprender de los errores, corregirlos y no repetirlos, sin perder nunca las ganas de seguir creciendo y superándonos temporada tras temporada.

Las más pequeñas disfrutan de la amistad mientras practican su deporte favorito

P: ¿Qué acciones se realizan en el centro para que los alumnos aprendan valores a través del deporte?

R: Para nosotros es fundamental que todos los alumnos se sientan importantes e imprescindibles dentro de su equipo. Fomentar un buen ambiente en los entrenamientos y que los jugadores se sientan valorados por sus compañeros y entrenadores es clave. Desde las categorías base inculcamos una “regla no escrita” que consiste en bajar la intensidad del juego cuando el resultado es muy desigual, como muestra de respeto hacia el rival. Nuestros entrenadores transmiten que el esfuerzo del equipo contrario merece reconocimiento. También promovemos gestos de deportividad, como darse la mano al inicio y al final del partido, en señal de respeto, agradecimiento y reconocimiento al rival.

P: ¿Cómo valora la simbiosis entre educación y deporte escolar?

R: Creo que es absolutamente fundamental. Educar a través del deporte escolar es una herramienta básica para formar a mejores personas en el futuro. Para un entrenador o coordinador, uno de los mayores orgullos es encontrarse años después con un antiguo jugador, que te reconozca, te salude y recuerde con cariño su etapa deportiva. En ese momento te das cuenta de que esa persona disfrutó de su paso por el equipo y que los valores que intentaste inculcar realmente dejaron huella.

P: Háblenos un poco de usted y de su trayectoria en el deporte.

R: Mi trayectoria comenzó desde muy pequeño jugando en el equipo de mi colegio donde disfruté intensamente de todas las etapas de formación. Años después, pasé a jugar en las categorías inferiores de la ED Moratalaz, aunque terminé mi etapa como jugador regresando al equipo de mi colegio, reencontrándome con amigos y disfrutando de las dos últimas temporadas como juvenil de fútbol sala.

Un gran grupo de entrenadores es el secreto del éxito

Aunque dejé de jugar, nunca me desvinculé del fútbol. Me formé como entrenador de fútbol 11 y comencé en la EFM Águilas de Moratalaz, donde logramos el ascenso a Preferente en categoría juvenil.

Dos años después, surgió la oportunidad de volver al fútbol sala en el Colegio Patrocinio San José. Empecé como entrenador de la escuela de chupetines, con el objetivo de fomentar el deporte desde edades tempranas y fortalecer la base. Fue un proyecto ilusionante que me ha llevado hasta donde estoy hoy, ahora como coordinador, pero con la misma ilusión del primer día.

Aquí he tenido la oportunidad de ganar varias ligas escolares en categoría benjamín y cadete, recuerdos que guardo con muchísimo cariño, junto a grandes grupos de jugadores y familias.

P: Una de las oportunidades que ofrece ECM es participar en los Juegos EMDE de Torremolinos. ¿Qué cree que aporta este torneo a los alumnos?

R: Conozco muy bien los Juegos EMDE, ya que he tenido la oportunidad de asistir como árbitro y como DTN (Delegado Técnico Nacional). Para mí, cada vez que voy, es una experiencia única. Imagínate lo que supone para un alumno representar a su colegio en un campeonato de España.

Es una vivencia inolvidable: convivir con tu equipo, compartir días de deporte, crear nuevas amistades con alumnos de otros colegios… Son experiencias que marcan. Pocos vuelven sin ganas de repetir. Creo que sentirse parte de algo tan especial, y saber que eres un privilegiado por poder vivirlo, convierte esta experiencia en algo verdaderamente único.

P: Por último, la PatroCup se ha consolidado como uno de los grandes eventos deportivos del final de temporada con la participación de numerosos equipos de ECM. ¿Qué supone este torneo para el centro y qué objetivos persigue?

R: Para nosotros, organizar la PatroCup y comprobar el éxito que tiene año tras año es una auténtica fuente de energía para cerrar una temporada de manera positiva y comenzar la siguiente con la misma ilusión.

MadakoSport es la empresa que gestiona las actividades extraescolares del colegio

Este torneo nació prácticamente desde nuestros primeros pasos como proyecto, y con el paso de los años han sido cada vez más los colegios que han mostrado su interés por participar en lo que ya se ha convertido en una fecha muy especial para nuestro centro. Se trata de una jornada pensada para disfrutar, en un ambiente sano, con el objetivo de poner el broche final a una temporada de esfuerzo, dedicación y convivencia entre alumnos, familias y equipos rivales. Es un día para compartir, celebrar y reforzar los lazos que se crean a través del deporte.

Cada edición intentamos superarnos, incorporando elementos novedosos que hagan de esta experiencia algo aún más especial para los participantes. En años anteriores hemos contado con patrocinadores locales, nuevos colaboradores, mensajes de ánimo de deportistas reconocidos y partidos de exhibición para todos los equipos de nuestra escuela deportiva. Además, son muchos los equipos de ECM que participan en este evento, con el objetivo de hacer partícipes a la mayor parte de la comunidad deportiva que forma parte de ECM. Desde aquí queremos agradecer a todos ellos su implicación en las ediciones anteriores y expresar nuestro deseo de volver a verlos este año una vez más.

Otros temas
Soporte Vocento el

Entradas más recientes