El Gobierno ha modificado el reglamento de exportaciones de material de defensa con el objetivo de trazar el destino final de la venta a través de un certificado e “intensificar los controles”.
De este modo se modifica la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso sufre tres principales modificaciones:
- Se instrumenta reglamentariamente la función de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y verificación referidos a aquellas operaciones en las que se considere que deban ser sometidas a un control adicional.
- Se incluyen mecanismos de verificación en destino, para lo que se establece un nuevo documento de control para preservar la seguridad jurídica de las empresas implicadas en la transacción.
- Por otro lado, se introduce una modificación en la redacción de los documentos emitidos por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa; en concreto, en el “certificado de último destino”, al objeto de agilizar la tramitación de documentos entre diferentes jurisdicciones.
La modificación la efectuó el Gobierno a través de Real Decreto “para intensificar los controles en materia de exportación de material de defensa y otro material en determinados casos y para controlar adecuadamente las exportaciones cuando así lo aconsejen la sensibilidad de la operación y los intereses nacionales”, según expresaba la referencia del Consejo de Ministros.
Desarrollo de la medida en el BOE de hoy.
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