ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Badghis (III): Retratos de Sang Atesh

Badghis (III): Retratos de Sang Atesh
Un militar español choca esos cinco a un niño en la localidad de Sang Atesh / JAIME GARCÍA
Esteban Villarejo el

Sang Atesh es un poblado afgano polvoriento en medio de la Ruta Lithium, la vía de 107 kilómetros que une la capital de la provincia de Badghis (Qala i Nao) con Bala Murghab en el norte, esta última es la zona más conflictiva de toda la provincia donde se encuentran las tropas españolas.

La carretera es financiada por fondos procedentes de la  Cooperación Española y gestionada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Rehabilitación. Hay que recordar que la construcción de esta ruta Lithium es una de las principales acciones del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en las siglas inglesas) español en Badghis

Casas de adobe, pastunes y tayikos con la piel ajada por el sol y la pobreza, algún resto de armamento soviético abandonado, y farolas impolutas con energía solar (sí, gentileza española) son momentos del paisaje que nos recibe a la llegada de la patrulla española que realiza una misión de afianzamiento de la seguridad.

Al final de la calle principal se observa el anterior Puesto Avanzado de Ludina (“Bernardo de Gálvez II”) cuya transferencia a las autoridades afganas se hizo efectiva en el mes de febrero. Ahora son los afganos los que deben hacerse cargo de la seguridad de una zona que dependiendo del poblado es territorio comanche o no. Los afganos son ahora la vanguardia contra la insurgencia: esa es la nueva doctrina de la OTAN derivada de la Cumbre de Chicago de mayo de 2012.

Es por esta zona donde han perdido una decena de nuestros militares la vida en estos once años de presencia española en la Guerra de Afganistán. Los artefactos explosivos improvisados han sido una de las principales causas, también hostigamientos. Ahora la situación en Sang Atesh es más estable. Los locales de Sang atesh, en presencia de militares españoles, reciben con aprobación la presencia de las tropas de España.  Piden una serie de mejoras a realizar o que les gustaría tener: escuela, hospital,…

Recientemente se ha “abierto” un apeadero donde pasajeros pueden alojarse y furgonetas parar. Hay gasolinera. Apenas se ven mujeres, alguna se deja entrever en el quicio de una puerta.

LAS DIFÍCILES MIRADAS AFGANAS

Hay aparente calma,… aunque las miradas de los afganos son difíciles de comprender. “No te puedes confiar nunca”. Desafío a veces, confianza otras. Uno de los sargentos que nos acompaña subraya: “Esto es como el medievo pero con móvil, coches y motos”.

El fotógrafo de ABC Jaime García capta esos momentos. Se acerca, ríe, juega con los niños y a alguno le hace llorar.

 

Internacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes