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Airbus aborda con Sánchez la posible compra de los 20 nuevos Eurofighter para Canarias

A finales de junio expira el plazo para que España pueda sumarse al lote de adquisición de Alemania y abaratar así los costes

Airbus aborda con Sánchez la posible compra de los 20 nuevos Eurofighter para Canarias
Reunión en La Moncloa entre el Gobierno y Airbus, encabezadas por Pedro Sánchez y el CEO Guillaume Faury / POOL MONCLOA (Borja Puig de la Bellacasa)
Esteban Villarejo el

España tiene de plazo hasta finales de junio para sumarse, en condiciones más ventajosas junto a Alemania, al contrato de adquisición de nuevos cazas Eurofighter. 

El Parlamento alemán ya aprobó el pasado mes de noviembre un pedido de 38 nuevas unidades para la Luftwaffe, un programa conocido como Quadriga y que tiene un coste para el país germano de unos 5.400 millones de euros. Airbus ha planteado a España sumarse a ese proyecto para abaratar costes de producción.

Las conversaciones, que ya se iniciaron el pasado año, podrían finalizar en un pedido de 20 nuevos cazas para el Ejército del Aire español con el objetivo de sustituir a los F-18 que despliegan en la base de Gando (Gran Canaria) y cuya vida operativa debería concluir en 2023-2024. El contrato estaría valorado en 2.000 millones de euros. Se trata del conocido como proyecto Halcón.

 

Un Eurofighter de Tranche 1 en la fábrica de Airbus en Getafe / AIRBUS DS

 

Este fue uno de los puntos que trataron ayer en La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en el marco de la relación estratégica del Gobierno y la aeronáutica europea. Este encuentro sirvió de continuación a la reunión que mantuvieron el 30 de julio con el objetivo de abordar la crisis provocada por la pandemia en el sector aeronáutico.

En aquella ocasión Sánchez prometió al CEO de Airbus avanzar en nueve proyectos clave de Defensa. Sobre estos programas, desde la aeronáutica europea -participada por la SEPI en un 4,16%- se explica que se ha avanzado y se mantienen negociaciones para poder firmar algún contrato en el primer semestre de este año relativo a la transformación de los 3 aviones A330 de Iberia en tanqueros (MRTT), la adquisición de 4 aviones C295 para patrulla marítima o el lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años, ampliable a 59 posteriormente.

Además, se acordó impulsar el proyecto del nuevo avión entrenador de fase avanzada a través de los fondos de cooperación para la defensa de la UE (PESCO, Cooperación Permanente Estructurada). “España lideraría el proyecto que apoyarían Francia y Alemania”.

 

Sánchez y Faury, ayer en La Moncloa / POOL MONCLOA (Borja Puig de la Bellacasa)

“Sánchez y Faury han repasado los avances logrados sobre los compromisos de colaboración acordados en la reunión del pasado 30 de julio. También se ha avanzado en el apoyo a los programas espaciales, reiterando el compromiso con los programas militares ligados a la defensa europea y confirmado la adquisición de aviones militares y helicópteros“, explicó en un comunicado La Moncloa.

“La reunión también ha servido para abordar la necesidad de dar un acceso adecuado a españoles en los puestos directivos de la compañía“, informó el Gobierno español que trabaja ya en una serie de medidas de apoyo al sector aeronáutico: el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de recuperación de la UE y que será gestionado por el CDTI; la puesta en marcha de un Aerofondo dotado con 100 millones de euros para apoyar a las Pymes de la cadena de valor del sector; y la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 600 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Por su parte, Airbus subrayó que “apoyará y habilitará las iniciativas gubernamentales diseñadas para respaldar el futuro a medio y largo plazo de la industria aeroespacial y de defensa de España que ayudará a mitigar la pérdida de empleos en la industria como consecuencia de la crisis”.

 

Línea de ensamblaje final de la fábrica de Getafe, con uno de los últimos aviones Eurofighter para el Ejército del Aire en abril de 2019 / AIRBUS DS

 

Sobre esos posibles contratos en el primer semestre de 2021, Airbus informó en el mismo comunicado que “la estrecha colaboración para madurar y lanzar los contratos pendientes recogidos en el comunicado del 30 de julio de 2020 continúa, pero requiere de más tiempo y preparación”.

La reunión contó también con la presencia de Margarita Robles, ministra de Defensa; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno; Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España; Antoine Bouvier, director de estrategia, M&A y asuntos públicos de Airbus; Amparo Moraleda, consejera de Airbus y Jorge Domecq, director de relaciones institucionales de la compañía.

Airbus tiene 12.600 empleados en España, de los cuales el 60% son de la división militar Airbus Defence and Space en las fábricas de Tablada y San Pablo (Sevilla), Getafe (Madrid) y Centro Bahía de Cádiz. En los planes de reestructuración de la compañía se contempló en febrero de 2020, antes de la pandemia, una reducción de 630 empleos en España en la división militar.

 

Foto de los presentes en la reunión / POOL MONCLOA (Borja Puig de la Bellacasa)

 

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