ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Diez ideas clave del JEMAD en el Congreso de los Diputados

Advierte que tras los últimos diez años hay "menos adiestramiento" y "menor eficacia"

Diez ideas clave del JEMAD en el Congreso de los Diputados
El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante la entrevista con ABC / IGNACIO GIL
Esteban Villarejo el

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, compareció este jueves en el Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado por el Gobierno, que en Defensa será de 9.072 millones de euros (un 4,7% más) sin tener en cuenta la financiación de las misiones en el exterior.

He aquí diez mensajes clave del Jemad a sus Señorías:

1. “Los retos de seguridad en nuestro entorno estratégico más inmediato, no sólo persisten, sino que se han complicado en determinados escenarios”.

2. “Nuestra contribución a las diferentes misiones relacionadas con la defensa colectiva, en el ámbito de la OTAN, conservará su actual configuración, con algunas novedades puntuales. Tal es el caso de la participación en la misión de Policía Aérea en Rumanía,  complemento a nuestro habitual despliegue en el Báltico”.

 

Un militar español en adiestramiento de tiro / EUTM MAlI

 

3. “España mantendrá, igualmente, su actual despliegue en diferentes misiones en África, excepto en Malí, donde está previsto un aumento de nuestra contribución. Este incremento va en consonancia con las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo durante la revisión estratégica de la Misión de Entrenamiento en Malí, que incluye una ampliación del mandato para hacer frente a la complicada situación de seguridad y humanitaria, en un país considerado como el centro de gravedad para el futuro del Sahel, en el que la comunidad  internacional está invirtiendo grandes esfuerzos y cuya estabilidad puede influir a nuestra propia seguridad”.

4. “El resultado acumulado para las Fuerzas Armadas en los últimos diez años es: menos adiestramiento de la fuerza conjunta en su totalidad, por tanto una menor eficacia del conjunto, y un menor número de equipos y tripulaciones preparadas para desarrollar sus cometidos superando el umbral de seguridad que, como jefe de la estructura operativa, es mi deber exigir”.

 

Fabricación del A400M en Sevilla / AIRBUS DS

 

5. “Los Programas Especiales de Modernización no sirven exclusivamente a la política de Defensa, sino que benefician o contribuyen a otras políticas de Estado. Desde los años noventa, estos programas han contribuido al tejido industrial y tecnológico nacional, creando puestos de trabajo de alta cualificación y réditos de diverso tipo”.

6. “Programas como el EF/2000, el A400M, el VCR 8×8 o las Fragatas F-100 y F-110 no hubieran sido posibles sin una apuesta decidida por la innovación, y deben ser el germen de otros programas, como el ya iniciado FCAS y, en el futuro, el avión entrenador, con vocación de instruir también a los pilotos de este caza de 6ª generación. No obstante, no se debe descartar, allí donde se estime más conveniente por  consideraciones económicas, empresariales u operativas, la adquisición de productos ya existentes en el mercado, que en determinadas ocasiones pueden representar la solución más eficiente para atender a las necesidades operativas”.

 

Recreación de la fragata F-110 / ABC

 

7. “La superioridad tecnológica, es crucial en el proceso de modernización que estamos abordando, ya que no podemos pasar por alto que nos encontramos sumidos en la conocida como cuarta revolución industrial, la de la industria 4.0 y que debemos ser capaces de explotar, en beneficio de la eficacia de nuestras fuerzas, avances como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la robotización o la utilización del espacio ultraterrestre”.

8. “Entre estos cambios he de citar la conveniencia, casi podría decir necesidad, mencionada por mis predecesores en esta misma sede, de
una Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita dar coherencia y continuidad a las políticas con los planes a largo plazo necesarios para ejecutarlas, como les acabo de adelantar”.

 

Un equipo de GIETMA de la UME en el trabajo de desinfección de una residencia de ancianos en Madrid durante la Operación Balmis / IGNACIO GIL

 

9. “Tal y como indica la Directiva de Defensa Nacional, es necesario garantizar la credibilidad de la Defensa Nacional, base de la disuasión y condición indispensable para una contribución e integración multilateral eficaz”.

10. “Invertir en capacidades militares es, además, invertir en la seguridad de los españoles, en salvar vidas, y también es un motor de la industria y la innovación tecnológica”.

 

Repostaje en vuelo de un caza Eurofighter del Ala 14 / EA

 

Sígueme en Twitter

Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”

 

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes