ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Los Eurofighter de Morón se preparan para Rumanía y el Mar Negro

Mar Negro: el Ejército del Aire prevé desplegar por primera vez con seis aviones y 130 militares

Los Eurofighter de Morón se preparan para Rumanía y el Mar Negro
Avión de combate Eurofighter del Ejército del Aire
Esteban Villarejo el

España prevé iniciar en 2021 una nueva misión internacional con la OTAN. Será en Rumanía a cuya base aérea Mihail Kogalniceanu –cerca de la ciudad de Constanza– se desplazará del 1 de febrero al 30 de marzo un contingente del Ejército del Aire con seis aviones Eurofighter y 130 efectivos, según avanzan a ABC fuentes militares.

En concreto, este destacamento aéreo pertenece al Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Morón de la Frontera (Sevilla). Un equipo militar español ya visitó la base rumana para inspeccionar las instalaciones que han sido modernizadas en los últimos tres años. «Tan solo faltan unos detalles técnicos de la base para que el despliegue se pueda hacer realidad al cien por cien. Para solventar esos impedimentos se espera contar con el apoyo de la OTAN o Rumanía», explican las mismas fuentes.

La geografía de la misión -Rumanía y el entorno del Mar Negro- es novedosa para el Ejército del Aire aunque el cometido es conocido: vigilar el espacio aéreo de un país aliado que sufre, como en el caso de Estonia, Letonia y Lituania en el mar Báltico, incursiones de aviones de la Fuerza Aérea de Rusia.

 

Piloto y caza Eurofighter en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) / EFE

 

Policía Aérea de la OTAN

Se trata de la denominada Policía Aérea de la OTAN, un concepto inicialmente desarrollado por la Alianza en 2004 para defender el espacio aéreo de los países bálticos que se adhirieron a la Alianza Atlántica y adoptado en 2008 en Islandia, país que tampoco tiene fuerza aérea.

Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos.

La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.

 

Mapa de la zona del mar Negro

 

¿Y en qué consisten concretamente las misiones? «Básicamente acudir a la identificación de aeronaves sospechosas, que no tengan un plan de vuelo o que no responsan a los mecanismos de identificación internacionales y que puedan invadir o invadan de hecho el espacio aéreo del país en cuestión», explica una fuente militar partícipe de estas misiones.

Estas operaciones en el flanco sureste de la OTAN son monitorizadas desde el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y cuentan con la supervisión del Cuartel General del Componente Aéreo de la OTAN (Rammstein, Alemania). Una «maquinaria» de decisión perfectamente engrasada antes de dar la orden de despegue a los pilotos que se encuentran de guardia en la base rumana, en este nuevo caso español.

En cuestión de 7-10 minutos los cazas salen al encuentro de los aviones desconocidos una vez que reciben la señal de alerta («Quick Reaction Alert»).
Aproximadamente los aviones de la OTAN salen al encuentro de 300 aviones rusos cada año en el Báltico, Atlántico, Mediterráneo o mar Negro, según un portavoz de la OTAN. Cifras similares a las de 2018 y 2019, que fueron similares.

 

Dos Eurofighter del Ejército del Aire en Lituania en agosto de 2018 en la misión de la OTAN / EA

 

Lituania, en mayo-agosto 2021

Esta misión de policía aérea con la OTAN no será la única que desarrolle España en 2021. Según confirman las mismas fuentes militares españoles, del 1 de mayo al 31 de agosto, otros seis cazas Eurofighter y 130 efectivos, del Ala 14 de Albacete, desplegarán en la base de de Šiauliai (Lituania).

Será el séptimo año consecutivo en el que acuden aviones de combate españoles al báltico con la OTAN: Estonia (2015, 2017) y Lituania (2016, 2018, 2019 y 2020).

Precisamente estos despliegues serán algunos de los asuntos que tratará Margarita Robles con el resto de ministros de Defensa de la OTAN este jueves y viernes en una reunión ministerial telemática.

 

Sígueme en Twitter

Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”

EspañaOperaciones en el ExtranjeroOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes