Airbus Defence & Space presentó el pasado jueves la campaña para vender 20 cazas Eurofighter al Ejército del Aire y reemplazar así los F-18 Hornet (F/A 18-C) del 462 Escuadrón de Halcones del Ala 46 (base de Gando, Gran Canaria) cuya vida operativa debería concluir en 2023-2024.
La compañía aeronáutica europea, que necesita este contrato para dar continuidad a su planta de ensamblaje de Getafe (Madrid) hasta 2030, y el Ministerio de Defensa ya negocian las posibles condiciones de un contrato que, dado los precios que se manejan por unidad del Eurofighter, podría rondar los 2.000 millones de euros.
Eso sí, las nuevas condiciones socioeconómicas de la pandemia y la posible oposición de Podemos a este proyecto de la industria militar aeronáutica son dos factores a tener en cuenta en los próximos meses.
Como ya informamos en este blog, desde el Ejército del Aire se baraja la fórmula 20-20-20 para renovar la flota de cazabombarderos F-18 que tienen como bases Gando, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza. Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de uno solo modelo. Aquí los F-18 Super Hornet de Boeing o el F-35 de Lockheed Martin son las otras dos opciones.
Precisamente, esa campaña inicial de los primeros 20 Eurofighter «Tranche 3» fue presentada el jueves con el nombre de “proyecto Halcón”. Según distintas fuentes consultadas, la campaña iba a ser lanzada en marzo, pero la pandemia del coronavirus, obviamente, obligó a su aplazamiento. Estos 20 nuevos Eurofighter irían dotados además del nuevo radar de barrido electrónico E-SCAN, el cual recientemente el Ejército del Aire ha adquirido cinco unidades a Airbus.
Hay que recordar que los F-18 del Ejército del Aire entraron en servicio en 1986. Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una quincena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gran Canaria.
El objetivo de Airbus DS es que el nuevo contrato pueda firmarse en 2021 para iniciar la entrega de los nuevos cazas Eurofighter con destino Canarias entre 2025 y 2030. Si antes se dan de baja los F-18 se suplirían estos con posibles rotaciones llegadas desde la Península.
Desde Airbus DS, conscientes de la crítica situación económica de España tras la pandemia, se defiende que proyectos como este son vitales para la industria aeronáutica española con un impacto de 2.200 empleos directos, indirectos e inducidos.
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