Son los botijos, apagafuegos o “corsarios”. Así se les conoce en el Ejército del Aire a estos aviones y sus pilotos tan reconocibles y distinguidos que sirven en el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Catorce Canadair CL- 215 T y cuatro Bombardier CL-415, de fabricación canadiense. El lema oficial de esta unidad: “Apaga y vámonos”. El extraoficial: “Donde pongo el ojo, mojo”.
Y como cada verano, estos aviones tendrán una de las misiones más importantes del Ejército del Aire en territorio español: ayudar a la extinción de incendios forestales. Una campaña arrancó oficialmente el 1 junio en Pollensa (Mallorca) y se extenderá hasta el 31 de octubre, con los destacamentos de Salamanca y Santiago. Cinco meses de lucha sin cuartel contra el fuego. Ya están activos en sus destacamentos además en las bases aéreas de Zaragoza, Badajoz y Málaga.
En el acto de presentación, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), se puso de relieve cómo el año pasado el 43 Grupo contribuyó a la extinción de más de 400 incendios por toda España, con más de 1.300 horas de vuelo y un total de 3.842 descargas de agua realizada por estos apagafuegos del Aire.
Durante la campaña contra incendios forestales la utilización de los aviones apagafuegos es decisión del Ministerio de Transición Ecológica, aunque las tripulaciones, el mantenimiento y las bases desde las que operan dependen orgánica y operativamente del Ejército del Aire, con el coronel Juan José Tormo liderando la unidad.
Como cada año, además de los “apagafuegos” del Ejército del Aire, también participan en la campaña contra los incendios forestales la Unidad Militar de Emergencias con unos 2.900 efectivos preparados, además de otros medios no militares como otras 60 aeronaves, 10 brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales y 3 equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales.
“Son ya más de 45 años los que el Ministerio de Defensa lleva colaborando activamente en la lucha y extinción de incendios forestales con la implicación plena del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. El Ejército del Aire, según el convenio interministerial rubricado entre las titulares de ambos departamentos, mantendrá 11 aeronaves disponibles durante los meses de verano, además de garantizar el despliegue de parte de sus efectivos en sus bases secundarias, al margen de las operaciones que se coordinen desde su base principal, en Torrejón”.
UN POCO DE HISTORIA
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas tiene como misión la extinción de incendios forestales y, como ya se ha referido, su lema es “¡Apaga y vámonos!”. Inició su andadura en 1980 cuando el hasta entonces llamado 404 Escuadrón pasa a denominarse como tal. Este Escuadrón -y uno anterior denominado 803 Escuadrón- integraba los hidroaviones canadienses que empezaron a operarse en el Ejército del Aire en 1971.
La primera misión fue de rescate de una embarcación al oeste del cabo Finisterre el 11 de marzo de aquel año, mientras que la primera misión de extinción de incendios se realizó el 9 de julio de 1971, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta (canadiense y española). En 1999 cumplió sus 100.000 horas de vuelo.
“Su base central se encuentra en Torrejón de Ardoz y las secundarias de despliegue por toda la geografía española cubren una importantísima misión de lucha contra los incendios forestales. La carga de agua se realiza en unos 10 segundos sobre cualquier superficie de agua, siempre y cuando las condiciones de ésta (viento, oleaje, profundidad, etc…) lo permita. La descarga del agua se puede realizar con o sin un espumante que se añade a la misma desde un control en cabina si las condiciones del incendio lo requieren”, explican desde el Ejército del Aire.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
Defensa prevé firmar el contrato del vehículo 8×8 Dragón en agosto
VIII Premio Sabino Fernández Campo: Operación Balmis y JM Nieto
Defensa aprueba un código ético para las adquisiciones en el Ministerio y Fuerzas Armadas
España asume por un año la presidencia del foro de defensa naval antimisiles
Así es la moneda del centenario de La Legión
Las misiones en el exterior tuvieron un coste de 966,73 millones en 2019
El Centenario de La Legión tendrá una moneda conmemorativa para coleccionistas
El A400M certifica su capacidad de salto de 116 paracaidistas
A la espera de la nueva misión en Irak: Bagdad, la base de Al Asad y Erbil
El Rey, a los militares: “Somos un gran país que sabe vencer las dificultades”
Los F-18 españoles interceptan los primeros aviones rusos en el Báltico
Un salto “paraca” a la normalidad
Convocatoria anual de plazas para las Fuerzas Armadas
ENTREVISTA con el JEMAD: “Estoy orgulloso de mi gente pero esto es una tragedia nacional”
Defensa creará un departamento para prever capacidades necesarias dentro de 20 años
EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos
Defensa hará el test del Covid a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre
Escribano, incluida en la sociedad anónima que desarrollará el vehículo 8×8 del Ejército
La US Navy estudia incorporar el nuevo “display” de la tecnológica española Tecnobit en sus F-18
España