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Los F-18 españoles interceptan los primeros aviones rusos en el Báltico

El EMAD revela imágenes de misiones

Los F-18 españoles interceptan los primeros aviones rusos en el Báltico
Un F-18 español en una misión de "scramble" con un avión relé de comunicaciones con submarinos perteneciente a la Marina rusa / EMAD
Esteban Villarejo el

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) distribuyó ayer, a través de su cuenta de Twitter, las primeras imágenes de cazas F-18 españoles en misión de “scramble” en el espacio aéreo del Báltico. En concreto, en operaciones de reconocimiento de aeronaves rusas que transitaban por la zona, habitualmente hacia el enclave ruso de Kaliningrado.

Precisamente, ayer la OTAN ofreció una videoconferencia a un grupo de periodistas con el jefe del destacamento español, que también lidera la 53ª rotación de la misión “Baltic Air Policing” (Policía Aérea del Báltico). Se trata del teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego quien, desde la base lituana de Siauliai, explicó que por ahora en los encuentros tenidos con aeronaves rusas sus pilotos se han mostrado colaborativos.

 

Un F-18 español, junto a un caza ruso / EMAD

 

Desde el pasado 1 de mayo, cuatro F-18 del Ala 15 de Zaragoza lideran esta misión de la OTAN, con el apoyo de cazas Eurofighters británicos (también desde la misma base lituana) y Mirage 2000-5 franceses (en Amari, Estonia). España cuenta con otros dos F-18 que cubren las necesarias revisiones programadas y cualquier otra incidencia que pudiera producirse a lo largo de los cuatro meses que dura la misión (mayo-agosto). El contingente español lo forman 137 militares. Se trata de la sexta ocasión consecutiva que el Ejército del Aire despliega en el Báltico para llevar a cabo esta misión.

Los cazas españoles, británicos y franceses suelen salir al encuentro de aeronaves rusas de todo tipo. De combate o de transporte, según señaló el teniente coronel Gutiérrez. Una misión de “scramble” suele producirse cuando se detecta una aeronave que vuela por la zona cercana al espacio aéreo del Báltico sin plan de vuelo definido o sin responder a las comunicaciones, infringiendo así las regulaciones internacionales de vuelo en el espacio aéreo aliado. En cuestión de 7-10 minutos los aviones salen al encuentro de los aviones “desconocidos” una vez que reciben la señal de alerta (“Quick Reaction Alert”).

 

Junto a otro avión de transporte ruso / EMAD

 

El responsable de comunicación del Mando Aéreo Aliado de la OTAN en Ramstein (Alemania), Manfred Reudenbach, explicó que no solo encuentran aviones rusos en el Báltico, sino también en las que se ocupan de otras zonas de la Alianza, como el mar del Norte, el Atlántico, el mar Negro o el Mediterráneo. Aproximadamente los aviones de la OTAN salen al encuentro de 300 aviones rusos cada año a tenor de las cifras de 2018 y 2019, que fueron similares.

Dadas las circunstancias de la pandemia de coronavirus, el contingente español se sometió a una prueba de PCR y 14 días de aislamiento antes de viajar a Lituania, “lo que supuso una gran prueba psicológica”, explicó el teniente coronel Gutiérrez. Además, ya en suelo lituano, solo realizan vida en la base y en el hotel de la ciudad donde se encuentran.

 

Llegada de dos F-18 a la base lituana de Siauliai tras una misión de “scramble” / OTAN

 

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