Las misiones militares en el exterior tuvieron un coste de 966,73 millones de euros en el año 2019, un montante que subirá hasta los 1.180,45 millones en 2020 según el presupuesto previsto por el Ministerio de Defensa. En 2018 esa cantidad fue de 838 millones.
Así consta en la documentación que presentará este lunes la ministra Margarita Robles en el Congreso de los Diputados (16h.), a la que ha tenido acceso Europa Press. Robles expondrá ante los grupos parlamentarios la situación de las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas, afectadas actualmente tanto por el Covid-19 como por diversas reestructuraciones de la OTAN y otras coaliciones internacionales.
Según la documentación aportada por el Ministerio de Defensa a la Cámara Baja, actualmente hay desplegados en el exterior un total de 2.096 militares, cerca de 1.000 efectivos menos de los que participaban en misiones hace tan solo un año.
La misión con más españoles desplegados es la de Líbano, donde bajo el paraguas de la ONU las Fuerzas Armadas se dedican a vigilar la frontera con Israel. A ella Defensa dedicó 104,7 millones en 2019 y tiene presupuestados 129,8 millones en 2020. También forman parte de Naciones Unidas los cinco efectivos desplegados en Colombia para verificar el acuerdo de paz con las FARC.
Por su parte, la de Irak es una de las operaciones que está actualmente en proceso de reestructuración. España tiene allí desplegados 265 militares después de haber repatriado a casi la mitad de sus efectivos como consecuencia de la paralización de la misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad locales por el Covid-19.
Pero además, está previsto que las tropas pasen de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo a formar parte de la OTAN, que aún debe definir sus planes. Esto previsiblemente conlleve el cierre de la base de Besmayah, donde operan la mayoría de los militares españoles, para centrar la actividad de las fuerzas internacionales en Al Assad AB, Erbil y Bagdad. Pese a todos estos cambios, esta misión tuvo un coste de 115 millones el pasado año y está previsto aumentarlos hasta los 146,2 millones en 2020.
En cuanto Afganistán, la previsión es el repliegue de todas las tropas internacionales cumpliendo con el acuerdo firmado por Estados Unidos con los talibanes. España tiene allí desplegados 36 militares (una parte del contingente fue repatriado también a España por el coronavirus).
Otra de las operaciones con más militares es la de Letonia, también de la OTAN, donde hay desplegados 346 militares con un coste de 71,7 millones en 2019 y 81,4 millones previsto para este ejercicio.
El Ejército del Aire está también presente en la frontera con Rusia desde el pasado mes de mayo en Lituania, donde 130 efectivos vigilan su espacio aéreo para detectar aeronaves sin identificar. Se trata de una misión en la que España participa anualmente y que para el próximo año tiene previsto poder hacerlo desde la base de Hungría.
En cuanto a Turquía, las Fuerzas Armadas mantienen una batería antimisiles en la frontera con Siria. Se trata de 146 militares en una operación que tuvo un coste de 33,7 millones en 2019 y una previsión de 39,4 millones en 2020.
En el continente africano la principal misión en la que participa España es la de Malí, amparada por la Unión Europea para el entrenamiento de los militares locales. Parte de las tropas fueron también repatriadas por el Covid-19 y este mes permanecen desplegados en el país un total de 184 militares, entre 150 y 200 menos de los habituales. El coste de esta misión fue de 65,5 millones el pasado año y Defensa preveía un fuerte aumento de la inversión en ella en 2020, hasta los 110,1 millones.
Las Fuerzas Armadas tienen también efectivos desplegados en distintas operaciones y misiones de apoyo en Somalia, República Centroafricana, Senegal o Gabón. Además, en la operación Atalanta en el Océano Índico están desplegados 296 efectivos.
España también forma parte de la misión Sea Guardian de la OTAN de seguridad marítima, tiene efectivos destinados a las Fuerzas Navales Permanentes y forma parte de diversas acciones de seguridad cooperativa.
FRAGATA MÉNDEZ NÚÑEZ CON EE.UU.: 21,8 MILLONES
Además de otras colaboraciones, el pasado año la fragata española Méndez Núñez se integró en el grupo de escolta del portaaeronaves americano ‘Abraham Lincoln’, lo que tuvo un coste total de 21,8 millones, según la documentación aportada por el Ministerio de Defensa.
Esta colaboración terminó de forma abrupta al tomar España la decisión de retirar la fragata del grupo de combate después de que Estados Unidos decidiera permanecer en la zona del Golfo Pérsico. Defensa justificó que la colaboración se estaba realizando en el marco de la conmemoración del quinto centenario de la circunnavegación de Elcano y Magallanes y en el acuerdo no estaba prevista la presencia en una zona de tensión.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
El Centenario de La Legión tendrá una moneda conmemorativa para coleccionistas
El A400M certifica su capacidad de salto de 116 paracaidistas
A la espera de la nueva misión en Irak: Bagdad, la base de Al Asad y Erbil
El Rey, a los militares: “Somos un gran país que sabe vencer las dificultades”
Los F-18 españoles interceptan los primeros aviones rusos en el Báltico
Un salto “paraca” a la normalidad
Convocatoria anual de plazas para las Fuerzas Armadas
ENTREVISTA con el JEMAD: “Estoy orgulloso de mi gente pero esto es una tragedia nacional”
Defensa creará un departamento para prever capacidades necesarias dentro de 20 años
EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos
Defensa hará el test del Covid a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre
Escribano, incluida en la sociedad anónima que desarrollará el vehículo 8×8 del Ejército
La US Navy estudia incorporar el nuevo “display” de la tecnológica española Tecnobit en sus F-18
EspañaOperaciones en el Extranjero