ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Defensa reprograma la vuelta al mundo de la Méndez Núñez

Tras ser retirada del portaaviones Lincoln ya no parará en San Diego (California)

Defensa reprograma la vuelta al mundo de la Méndez Núñez
Esteban Villarejo el

 

La fragata Méndez Núñez ya tiene rumbo. Después de ser «desconectada» del grupo de ataque del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln el 14 de mayo, tras la decisión del Gobierno por la crisis entre EE.UU. e Irán, este buque de la Armada Española se dispone ahora a concluir una vuelta al mundo como misión principal.

Una vez visitados los puertos de Mascate (Omán), Mormugao (India), Klang (Malasia) y Laem Chabang (Tailandia), este buque español se dirige ahora al puerto de Yakarta (Indonesia).

Manila (Filipinas), la isla de Guam (territorio no incorporado de EE.UU.), Callao (Perú) y Valparaíso (Chile) son otros de los destinos antes de encarar el regreso a España previsiblemente a través del Canal de Panamá, según han informado a ABC fuentes militares. Se encuentra ahora en el ecuador de su periplo después de que zarpase el 11 de abril de su base en Ferrol.

 

La Méndez Núñez, en el puerto tailandés de Laem Chabang / ARMADA ESPAÑOLA

 

Lo que sí obviará la Méndez Núñez es la visita a la base de la US Navy en San Diego (California) donde tenía pensado recalar el 31 de octubre en el plan inicial, antes de ser retirada del grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln, que aún se encuentra en la zona del Estrecho de Hormuz.

El nuevo itinerario de la Méndez Núñez también impedirá la participación de la fragata española junto a los buques de EE.UU. en maniobras militares en el mar del Sur de China. Se trata de otra zona «caliente» donde la fragata española podría verse expuesta a nuevas tensiones diplomáticas.

El pasado 18 de julio una de las portavoces del Pentágono confirmó la «decepción» que supuso la retirada de la fragata española de la flotilla estadounidense que acompaña al portaaviones Lincoln. «Hemos disfrutado de una relación productiva y profesional con la Méndez Núñez, pero estamos decepcionados con la decisión de España de retirar permanentemente la fragata del grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln», dijo la teniente coronel Carla Gleason.

 

La fragata Méndez Núñez, en el puerto Sultán Qaboos de Mascate / ABC

 

En una videoconferencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el comandante de la Méndez Núñez el capitán de fragata Antonio González del Tánago, explicó que trabajan ahora en apoyo a la industria española y diplomacia de defensa. Robles justificó la retirada de la fragata española del grupo de ataque del portaaviones.

En un mensaje en Twitter, la Armada Española informó el viernes que la F-104 realizó unas maniobras con la Real Armada de Tailandia y continúa con su circunnavegación conmemorativa del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo realizada por el marino guipuzcoano Juan Sebastián de Elcano.

España
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes