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20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter

Permanece a la espera de los nuevos Presupuestos para saber si podrá sustituir a los F-18

20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter
Un Eurofighter de Tranche 1 en la fábrica de Airbus en Getafe / AIRBUS DS
Esteban Villarejo el

El Ejército del Aire tiene un plan para adquirir nuevos aviones de combate Eurofighter e ir sustituyendo progresivamente a los alrededor de 85 cazas F-18 en servicio en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria). Aunque, claro está, se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Defensa y, posteriormente, de la aprobación de unos Presupuestos que lo hagan viable.

Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de uno solo modelo.

 

Dos F-18 del Ala 46, con base en Gando (Gran Canaria) / EA

Hay que recordar que los F-18 del Ejército del Aire entraron en servicio en 1986.

Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una quincena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gran Canaria.

No obstante, las fuentes consultadas admiten que ya no se llegará a tiempo para el relevo de estos aviones que deben de ser dado de bajas en 2023. Se mandarán otros F-18 o Eurofighter desde la Península para su relevo. El resto de aviones F-18 (Zaragoza y Torrejón) deberían ser dados de baja a mediados de esta década.

 

Último caza Eurofighter entregado al Ejército del Aire el pasado 9 de enero en la fábrica de Airbus DS en Getafe / EJÉRCITO DEL AIRE

El objetivo del nuevo planteamiento del Ejército del Aire es que la adquisición favorezca a la industria nacional. La fábrica de Airbus de Getafe (Madrid) entregó el 9 de enero el último de los Eurofighter de un contrato inicial. En lo que respecta al Eurofighter, esta fábrica se ocupará ahora de modernizar los primeros 17 Eurofighter de la denominada Tranche 1, un contrato que la mantendrá ocupada hasta 2023.

Actualmente el Ejército del Aire tiene en servicio 70 Eurofighter de este avión de combate (bases de Albacete y Morón de la Frontera, Sevilla).

 

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