Las radiocomunicaciones tácticas son críticas durante las misiones tanto en el exterior como en operaciones de coordinación en el ámbito nacional o de preparación de la fuerza. En este tipo de operaciones las radiocomunicaciones se establecen como un elemento determinante para garantizar la fluidez de la operación y el correcto intercambio de información.
Una de las amenazas a las que se enfrentan las Fuerzas Armadas sobre la utilización de los sistemas de comunicaciones en los actuales escenarios de operaciones, es la falta de interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones en los escenarios combinados cuando participa con otros países en las operaciones internacionales, lo que obligará a buscar soluciones, arquitecturas estándares y formas de onda (WF) de coalición.
Los países de nuestro entorno ya han iniciado hace tiempo la obtención de su capacidad de Radio Definida por Software (SDR) para mejorar sus comunicaciones tácticas inalámbricas seguras. Algunos ejemplos son las iniciativas ya en marcha en Francia (programa CONTACT), Italia (Forza NEC), Finlandia (TAC WIN) y Alemania (SVFuA).
Para adaptarse a estos nuevos requerimientos, dentro de los proyectos que actualmente gestiona el Ministerio de Defensa de España, se encuentra el denominado Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT), que contempla la próxima renovación de las radios tácticas de UHF/VHF y HF de uso en sus unidades por equipos de tecnología SDR. Éstas deberán proporcionar las capacidades de comunicaciones tácticas necesarias para garantizar de forma segura los intercambios de información que requieren nuestras Fuerzas Armadas en las operaciones nacionales e internacionales.
En la actualidad España está inmersa en el programa de cooperación internacional en materia de Radio Definida por Software denominado ESSOR de la OCCAR, por el que el país ha adquirido, con plenos derechos de uso y de cesión a terceros, las especificaciones de una arquitectura software y WF para equipos SDR del mismo nombre que el programa.
SYNAPS, el proyecto de Thales
En su apoyo a la transformación digital de las Fuerzas Armadas, Thales ha desarrollado SYNAPS para proporcionar la capacidad de red táctica que precisan en un entorno de combate colaborativo en tiempo casi real. El sistema proporciona la combinación óptima de alta velocidad de datos, seguridad, integridad y confidencialidad, lo que representa un gran avance en las comunicaciones de radio militares. Las Fuerzas Armadas deben tener la capacidad de actuación en entornos variables, lograr la interoperabilidad, tanto nacional como con nuestros aliados, y poder trabajar en red de forma segura.
La nueva familia de sistemas de radio SYNAPS ofrece un conjunto de características remarcables y únicas que permiten satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestras Fuerzas Armadas, supone un salto en su transformación digital y una oportunidad de desarrollo tecnológico para la industria nacional.
La familia SYNAPS ofrece además de las capacidades de interoperabilidad internacional, la capacidad de interoperar de manera nativa y con un solo equipo de radiocomunicaciones con los equipos actualmente desplegados de VHF. Esto supone una gran ventaja, tanto operativa como económica, de cara a la transición entre la situación actual y la situación futura, al permitir el uso de equipos de última generación con los ya desplegados, en la misma red de radio simultáneamente optimizando la gestión del espectro radioeléctrico. Adicionalmente ofrece un ahorro de espacio, consumo de energía, y mejora de la autonomía en los vehículos que embarquen este equipamiento de radio táctica. Programas como el del vehículo 8×8 Dragón del Ejército de Tierra se podrían ver beneficiados con soluciones de este tipo.
Por otro lado la sinergia de plataforma física con el programa francés CONTACT, permite garantizar su ciclo de vida durante un período de 20 años, eliminando la incertidumbre de la sostenibilidad a largo plazo de una inversión de gran alcance, junto con la oferta de un ambicioso programa de cooperación industrial con alto contenido tecnológico nacional.
Este desarrollo tecnológico representa un factor prioritario para la industria nacional en el sector de la defensa, de cara a su proyección tanto interior como exterior, punto clave para el Ministerio de Defensa como así se recoge en la última Directiva de Defensa Nacional de 2020 publicada recientemente, en la que se señala la necesidad de fortalecimiento de la industria nacional, así como la necesaria cooperación internacional.
Sígueme en Twitter
Otras historias de “Por Tierra, Mar y Aire”
España prevé liderar en 2021 la misión militar de la UE en Malí
Marruecos formaliza la compra de 24 helicópteros de ataque Apache a Boeing
Fin de la Operación Balmis: Defensa creará una medalla para reconocer a los militares
Luz verde al contrato del nuevo blindado 8×8 del Ejército
Los “corsarios” del Ejército del Aire, listos para la lucha contra los incendios
Defensa prevé firmar el contrato del vehículo 8×8 Dragón en agosto
VIII Premio Sabino Fernández Campo: Operación Balmis y JM Nieto
Defensa aprueba un código ético para las adquisiciones en el Ministerio y Fuerzas Armadas
España asume por un año la presidencia del foro de defensa naval antimisiles
Así es la moneda del centenario de La Legión
Las misiones en el exterior tuvieron un coste de 966,73 millones en 2019
El Centenario de La Legión tendrá una moneda conmemorativa para coleccionistas
El A400M certifica su capacidad de salto de 116 paracaidistas
A la espera de la nueva misión en Irak: Bagdad, la base de Al Asad y Erbil
El Rey, a los militares: “Somos un gran país que sabe vencer las dificultades”
Los F-18 españoles interceptan los primeros aviones rusos en el Báltico
Un salto “paraca” a la normalidad
Convocatoria anual de plazas para las Fuerzas Armadas
ENTREVISTA con el JEMAD: “Estoy orgulloso de mi gente pero esto es una tragedia nacional”
Defensa creará un departamento para prever capacidades necesarias dentro de 20 años
EE.UU. comienza el relevo de sus destructores de Rota por otros más modernos
Defensa hará el test del Covid a los miembros de la delegación que viajó a Wuhan en octubre
Escribano, incluida en la sociedad anónima que desarrollará el vehículo 8×8 del Ejército
EspañaIndustria de Defensa