Kazajstán mantiene conversaciones con Airbus Defence and Space para adquirir dos aviones A400M de transporte militar de largo alcance el próximo año, según han informado a ABC fuentes diplomáticas.
Hay que recordar que la extensión de este país de Asia Central es cinco veces el tamaño de España por lo que las necesidades de transporte de su fuerza aérea son evidentes.
Además, Kazajstán mantiene ya una buena relación con la compañía aeronáutica europea: “Sería el complemento perfecto para la flota de nueve C-295, también fabricados en Sevilla por Airbus, que ya operan la Fuerza Aérea y la Seguridad Fronteriza del país kazajo”. Hay que recordar que el A400M se ensambla en la fábrica de Airbus DS en Sevilla.
De culminarse el próximo año esta venta, Kazajstán se convertirá en el noveno país en operar este avión de transporte tras Alemania (53 pedidos con 34 entregas efectuadas ya), Francia (50 pedidos y 17 entregados), España (27-9), Reino Unido (22-20), Turquía (10-9), Bélgica (7-0), Malasia (4-4) y Luxemburgo (1-1).
Fuentes de la compañía Airbus DS no confirmaron estos contactos con el Gobierno de Kazajstán aunque sí reconocen “que hay interés por parte de varios países”.
Airbus DS ha realizado diversas acciones de promoción y campaña del avión de transporte militar A400M en Kazajstán: participación en la feria de defensa kazaja Kadex con el A400M para hacer demostraciones en tres ocasiones; o recientemente la fuerza aérea británica ha llevado un A400M para hacer demostraciones al potencial cliente.
Con más de 85.000 horas de vuelo, el A400M ha demostrado su madurez en todo tipo de operaciones y entornos durante el año 2020, en el que también fue clave en países como España durante la pandemia de Covid-19 para realizar misiones de transporte con material sanitario desde China.
Respecto a las entregas, este año la más importante fue probablemente la de Luxemburgo (avión entregado en octubre) y la próxima entrega para Bélgica prevista para los próximos días. España acaba de recibir su noveno A400M hace un par de semanas.
En cuanto a las pruebas de vuelo el A400M este año ha cumplido los siguientes hitos:
– Paracaidistas: en junio, el A400M consiguió con éxito la certificación de la capacidad de lanzamiento simultáneo de paracaidistas y completó el desarrollo industrial completo de la capacidad de despliegue de paracaidistas, con un lanzamiento máximo de 116 paracaidistas utilizando ambas puertas laterales (58 + 58).
– Repostaje aire-aire: se ha conseguido la certificación de la unidad de Pods & Hose Drum Unit (HDU) de Día y Noche para receptores pequeños y grandes. Repostaje de helicóptero: primeros contactos húmedos realizados con éxito. Demostración de operaciones con receptores gemelos con el helicóptero H225M Caracal y el helicóptero H160.
– Vuelo de Bajo Nivel – IMC (Instrumento de Condiciones Meteorológicas): primeras pruebas de vuelo realizadas para el día y la noche. Tras una exitosa campaña en mayo para certificar la capacidad de vuelo de bajo nivel (LLF) del A4OOM con visibilidad de la tripulación (Condiciones Meteorológicas Visuales), la aeronave ha completado ahora el primer LLF totalmente automático sin visibilidad de la tripulación (Condiciones Meteorológicas por Instrumentos – IMC). El vuelo de desarrollo tuvo lugar el 19 de noviembre en Toulouse, con la aeronave volando a tan sólo 500 pies (152 metros).
Esta característica de “enmascaramiento del terreno”, aunque típica de los aviones de combate, es única en su clase para un avión de transporte militar como el A400M. Una flota muy pequeña de aviones de misión de EE.UU. tiene la capacidad de vuelo manual de bajo nivel del IMC utilizando un radar de seguimiento del terreno, el A400M es el único avión equipado y certificado para el LLF totalmente automático: vuela hasta 500 pies (152 metros) con el piloto automático y el autoimpulso activado utilizando sistemas de navegación apoyados por bases de datos del terreno que minimizan las emisiones electrónicas del avión. Esto hace que el A400M sea más difícil de detectar y menos vulnerable a las amenazas del terreno.
– Lanzamiento de cargas: también en noviembre, el A400M continuó con las pruebas de desarrollo para ampliar su capacidad de lanzamiento de cargas. Francia y España participaron en estos vuelos, que culminaron con el primer lanzamiento secuencial mediante la extracción con paracaídas de 5 plataformas por un A400M operado por Airbus. Se lanzaron cinco plataformas con un peso combinado de 23 toneladas, con todos los parámetros como se esperaba. La certificación de la entrega mediante la extracción de una carga máxima de 25 toneladas está prevista para finales de 2021.
Sígueme en Twitter
Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”
- “El Glorioso” ya se exhibe en el Museo Naval de San Fernando
- Damen y Thales construirán las fragata alemana del futuro
- EE.UU. aprueba la venta de 50 cazas F-35 a Emiratos Árabes Unidos por 10.400 millones
- Varada programada del Juan Carlos I en el astillero de Navantia en Puerto Real
- La carta del almirante del Museo Naval a Arturo Pérez-Reverte y la respuesta del escritor
- Diez ideas clave del Jemad en el Congreso de los Diputados
- Airbus: Alemania comprará 38 nuevos Eurofighter por 5.400 millones de euros
- Thales inaugura una fábrica 4.0 para defensa y aeronáutica en España
- Arranca “Iron Wolf”: el despliegue de la Bripac en Lituania
- La base de Rota sirvió de “punto de paso” para una operación de los SEAL en Nigeria
- Imágenes del buque Juan Sebastián de Elcano en el Estrecho de Magallanes
- Los Eurofighter de Morón se preparan para Rumanía y Mar Negro
- AFJT: el proyecto español de Airbus para el futuro avión entrenador avanzado
- Barcelona, protagonista del 300 aniversario de la Real y Militar Academia de Matemáticas
- El Ejército del Aire recibe su primer helicóptero NH90 para misiones de rescate
- El Gobierno aprueba 182,3 millones para tres contratos militares
- El miniacto del 12-O: 527 militares e “Iglesias confirmado por ahora”
- Una historia de la Armada, una historia de España
- Scan Eagle: modernización de los diez drones de la Armada a partir de 2021
- La Bripac, de maniobras en Lituania con la OTAN
- Informe CNI: el sector naval o el aeronáutico, objetivo del ciberespionaje
- Francia se interesa por el casco electrónico Scorpion del Ejército del Aire
- Suiza aprueba en referéndum adquirir aviones de combate por 5.500 millones
- La reparación del cazaminas Turia, aún pendiente del Consejo de Ministros
- Francia anuncia que España “reforzará de manera significativa” la misión en Malí
- Sirio 2020: El Ejército del Aire pone a prueba su operatividad
- El general Francisco Braco, nuevo comandante del Mando de Operaciones (CMOPS)
España