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Kazajstán negocia con Airbus la compra de dos aviones de transporte militar A400M

Este país se convertiría en el noveno operador de esta aeronave que se ensambla en Sevilla

Kazajstán negocia con Airbus la compra de dos aviones de transporte militar A400M
El A400M español, despegando desde Sevilla / AIRBUS DS
Esteban Villarejo el

Kazajstán mantiene conversaciones con Airbus Defence and Space para adquirir dos aviones A400M de transporte militar de largo alcance el próximo año, según han informado a ABC fuentes diplomáticas.

Hay que recordar que la extensión de este país de Asia Central es cinco veces el tamaño de España por lo que las necesidades de transporte de su fuerza aérea son evidentes.

Además, Kazajstán mantiene ya una buena relación con la compañía aeronáutica europea: “Sería el complemento perfecto para la flota de nueve C-295, también fabricados en Sevilla por Airbus, que ya operan la Fuerza Aérea y la Seguridad Fronteriza del país kazajo”. Hay que recordar que el A400M se ensambla en la fábrica de Airbus DS en Sevilla.

 

Uno de los nueve aviones de transporte militar medio C-295 de Kazajstán, también construidos por Airbus DS en su factoría de Sevilla / ABC

 

De culminarse el próximo año esta venta, Kazajstán se convertirá en el noveno país en operar este avión de transporte tras Alemania (53 pedidos con 34 entregas efectuadas ya), Francia (50 pedidos y 17 entregados), España (27-9), Reino Unido (22-20), Turquía (10-9), Bélgica (7-0), Malasia (4-4) y Luxemburgo (1-1).

Fuentes de la compañía Airbus DS no confirmaron estos contactos con el Gobierno de Kazajstán aunque sí reconocen “que hay interés por parte de varios países”.

Airbus DS ha realizado diversas acciones de promoción y campaña del avión de transporte militar A400M en Kazajstán: participación en la feria de defensa kazaja Kadex con el A400M para hacer demostraciones en tres ocasiones; o recientemente la fuerza aérea británica ha llevado un A400M  para hacer demostraciones al potencial cliente.

 

Un A400M (dcha.) en Kazajstán, durante la celebración de KADEX 2018 / ABC

 

Con más de 85.000 horas de vuelo, el A400M ha demostrado su madurez en todo tipo de operaciones y entornos durante el año 2020, en el que también fue clave en países como España durante la pandemia de Covid-19 para realizar misiones de transporte con material sanitario desde China.

 

Avión A400M del Ejército del Aire en Shanghái / EA

 

Respecto a las entregas, este año la más importante fue probablemente la de Luxemburgo (avión entregado en octubre) y la próxima entrega para Bélgica prevista para los próximos días. España acaba de recibir su noveno A400M hace un par de semanas.

En cuanto a las pruebas de vuelo el A400M este año ha cumplido los siguientes hitos:

– Paracaidistas: en junio, el A400M consiguió con éxito la certificación de la capacidad de lanzamiento simultáneo de paracaidistas y completó el desarrollo industrial completo de la capacidad de despliegue de paracaidistas, con un lanzamiento máximo de 116 paracaidistas utilizando ambas puertas laterales (58 + 58).

– Repostaje aire-aire: se ha conseguido la certificación de la unidad de Pods & Hose Drum Unit (HDU) de Día y Noche para receptores pequeños y grandes. Repostaje de helicóptero: primeros contactos húmedos realizados con éxito. Demostración de operaciones con receptores gemelos con el helicóptero H225M Caracal y el helicóptero H160.

 

Imagen de un vuelo a bajo nivel del A400M / AIRBUS DS

 

– Vuelo de Bajo Nivel – IMC (Instrumento de Condiciones Meteorológicas): primeras pruebas de vuelo realizadas para el día y la noche. Tras una exitosa campaña en mayo para certificar la capacidad de vuelo de bajo nivel (LLF) del A4OOM con visibilidad de la tripulación (Condiciones Meteorológicas Visuales), la aeronave ha completado ahora el primer LLF totalmente automático sin visibilidad de la tripulación (Condiciones Meteorológicas por Instrumentos – IMC). El vuelo de desarrollo tuvo lugar el 19 de noviembre en Toulouse, con la aeronave volando a tan sólo 500 pies (152 metros).

Esta característica de “enmascaramiento del terreno”, aunque típica de los aviones de combate, es única en su clase para un avión de transporte militar como el A400M.  Una flota muy pequeña de aviones de misión de EE.UU. tiene la capacidad de vuelo manual de bajo nivel del IMC utilizando un radar de seguimiento del terreno, el A400M es el único avión equipado y certificado para el LLF totalmente automático: vuela hasta 500 pies (152 metros) con el piloto automático y el autoimpulso activado utilizando sistemas de navegación apoyados por bases de datos del terreno que minimizan las emisiones electrónicas del avión. Esto hace que el A400M sea más difícil de detectar y menos vulnerable a las amenazas del terreno.

 

Vuelo del A400M del Ejército del Aire / AIRBUS DS

 

– Lanzamiento de cargas: también en noviembre, el A400M continuó con las pruebas de desarrollo para ampliar su capacidad de lanzamiento de cargas. Francia y España participaron en estos vuelos, que culminaron con el primer lanzamiento secuencial mediante la extracción con paracaídas de 5 plataformas por un A400M operado por Airbus.  Se lanzaron cinco plataformas con un peso combinado de 23 toneladas, con todos los parámetros como se esperaba. La certificación de la entrega mediante la extracción de una carga máxima de 25 toneladas está prevista para finales de 2021.

 

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