ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

OTAN: los Eurofighter españoles ya están en Rumanía

130 militares y seis cazas del ala 11 del Ejército del Aire participan en esta misión en el Mar Negro

OTAN: los Eurofighter españoles ya están en Rumanía
Militares españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza / EMAD
Esteban Villarejo el

Los 130 militares y seis Eurofighter del Ejército del Aire que participan en la misión de la OTAN en el Mar Negro ya se encuentran en Rumanía para comenzar su misión de policía aérea el 1 de febrero y hasta el 30 de marzo.

La geografía de la misión -Rumanía y el entorno del Mar Negro- es novedosa para el Ejército del Aire aunque el cometido es conocido: vigilar el espacio aéreo de un país aliado que sufre, como en el caso de Estonia, Letonia y Lituania en el mar Báltico, incursiones de aviones de la Fuerza Aérea de Rusia.

 

Avión Eurofighter del Ejército del Aire en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza / EMAD

 

“En Rumania, el destacamento seguirá mostrando la solidaridad y la cohesión de la Alianza en el marco de la mejora de la policía aérea. La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Desde su inicio, los aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de  entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro”, explica el Estado Mayor de la Defensa en su página web.

El despliegue español del Ala 11 (Morón de la Frontera) contempla que cuatro de los seis cazas estén operativos 24 horas al día, siete días a la semana. Los otros dos revelarán a alguno en caso de incidencias.

 

Militares del Ejército del Aire reciben a uno de los Eurofighter / EMAD

 

Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos.

La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.

 

Eurofighter del Ala 11 / EMAD

 

Sígueme en Twitter

Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes