Los 130 militares y seis Eurofighter del Ejército del Aire que participan en la misión de la OTAN en el Mar Negro ya se encuentran en Rumanía para comenzar su misión de policía aérea el 1 de febrero y hasta el 30 de marzo.
La geografía de la misión -Rumanía y el entorno del Mar Negro- es novedosa para el Ejército del Aire aunque el cometido es conocido: vigilar el espacio aéreo de un país aliado que sufre, como en el caso de Estonia, Letonia y Lituania en el mar Báltico, incursiones de aviones de la Fuerza Aérea de Rusia.
“En Rumania, el destacamento seguirá mostrando la solidaridad y la cohesión de la Alianza en el marco de la mejora de la policía aérea. La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Desde su inicio, los aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro”, explica el Estado Mayor de la Defensa en su página web.
El despliegue español del Ala 11 (Morón de la Frontera) contempla que cuatro de los seis cazas estén operativos 24 horas al día, siete días a la semana. Los otros dos revelarán a alguno en caso de incidencias.
Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos.
La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.
Sígueme en Twitter
Otras historias “Por Tierra, Mar y Aire”
- El nuevo Jemad, al Estado Mayor de la Defensa: “Mi reconocimiento y respeto”
- La carta de despedida del nuevo Jemad a sus compañeros de la Armada
- Kazajstán negocia con Airbus la compra de dos aviones de transporte militar A400M
- “El Glorioso” ya se exhibe en el Museo Naval de San Fernando
- Damen y Thales construirán las fragata alemana del futuro
- EE.UU. aprueba la venta de 50 cazas F-35 a Emiratos Árabes Unidos por 10.400 millones
- Varada programada del Juan Carlos I en el astillero de Navantia en Puerto Real
- La carta del almirante del Museo Naval a Arturo Pérez-Reverte y la respuesta del escritor
- Diez ideas clave del Jemad en el Congreso de los Diputados
- Airbus: Alemania comprará 38 nuevos Eurofighter por 5.400 millones de euros
- Thales inaugura una fábrica 4.0 para defensa y aeronáutica en España
- Arranca “Iron Wolf”: el despliegue de la Bripac en Lituania
- La base de Rota sirvió de “punto de paso” para una operación de los SEAL en Nigeria
- Imágenes del buque Juan Sebastián de Elcano en el Estrecho de Magallanes
- Los Eurofighter de Morón se preparan para Rumanía y Mar Negro
- AFJT: el proyecto español de Airbus para el futuro avión entrenador avanzado
- Barcelona, protagonista del 300 aniversario de la Real y Militar Academia de Matemáticas
- El Ejército del Aire recibe su primer helicóptero NH90 para misiones de rescate
- El Gobierno aprueba 182,3 millones para tres contratos militares
- El miniacto del 12-O: 527 militares e “Iglesias confirmado por ahora”
- Una historia de la Armada, una historia de España
- Scan Eagle: modernización de los diez drones de la Armada a partir de 2021