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Navantia concluye la construcción de su último buque para Australia

La Marina de este país dispondrá de 19 unidades navales diseñadas por Navantia (16 construidas en España)

Navantia concluye la construcción de su último buque para Australia
Vista del segundo AOR construido en Ferrol para Australia / NAVANTIA
Esteban Villarejo el

El buque de aprovisionamiento destinado a la Marina Real Australiana NUSHIP ‘Stalwart’ zarpó este jueves desde el muelle 12 del astillero de Navantia en Ría de Ferrol hacia Australia, donde llegará a Perth (Australia Occidental) tras aproximadamente 35 días de navegación.

El ‘Stalwart’ es el segundo de los dos buques de aprovisionamiento (Auxiliary Oiler Replenishment, AOR) construidos por Navantia en la Ría de Ferrol para la Marina Real Australiana. Finalizada su construcción, el buque completará su equipamiento en Australia.

En la despedida del ‘Stalwart’ ha participado la embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el director del astillero de Ferrol, Eduardo Dobarro.

“El papel de Navantia en la construcción de cuatro clases de buques para Australia ha constituido un pilar importante en el desarrollo y la evolución de nuestros vínculos políticos, económicos, militares y culturales. Es un honor para Australia haber ocupado un lugar en la histórica e impresionante tradición de construcción naval de Galicia. Navantia seguirá desempeñando un papel crucial como plataforma de apoyo de estos buques en Australia”, señaló la embajadora.

 

Las autoridades que asistieron al acto, ayer en Ferrol / NAVANTIA

 

El presidente de Navantia ha reconocido especialmente el esfuerzo de los trabajadores y ha destacado la importancia del próximo programa para la Armada española en el que ya está embarcado el astillero, las fragatas de la clase F-110, que serán palanca de crecimiento y empleo.

El contrato de los dos buques AOR, firmado con la Commonwealth de Australia en mayo de 2016, ha supuesto para la Ría de Ferrol lo que ha significado unos 1.800 empleos. Está valorado en 647 millones de dólares australianos, unos 417 millones de euros.

Ha sido el tercer contrato acometido por la Ría de Ferrol para este cliente, tras la construcción de dos LHDs y sus 12 lanchas de desembarco y el diseño y transferencia de tecnología para tres destructores AWD.

“Australia es un cliente estratégico para Navantia. Cuando el segundo AOR esté operativo, la Real Marina Australiana tendrá en servicio 19 unidades navales diseñadas por Navantia, 16 de las cuales también han sido construidas en España. Además del apoyo al ciclo de vida de los buques AOR, Navantia Australia lleva a cabo el sostenimiento de todas las demás unidades”, explica Navantia en su comunicado.

 

Vista del segundo AOR construido en Ferrol para Australia / NAVANTIA

 

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