El astillero estatal Navantia ha rubricado esta madrugada con el Ministerio de Defensa australiano el contrato para fabricar dos buques de aprovisionamiento como el “Cantabria” para la Royal Australian Navy, tal y como informó la ministra Marise Payne.
Según medios de comunicación australianos, el contrato está valorado en 647 millones de dólares australianos, unos 417 millones de euros. Este proyecto de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate supondrá tres millones de horas de trabajo (1,5 millones de horas por cada barco) y se llevará a cabo íntegramente en Ferrol. Será además el mayor contrato en prácticamente una década.
El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Defensa australiano ya eligió a Navantia como “licitador preferente” imponiéndose al astillero surcoreano Daewoo. Fuentes de Navantia consultadas por ABC se ciñen “a la confidencialidad de la negociación”.
Dos factores han incidido principalmente para que el astillero español pueda rubricar este contrato finalmente:
Fuentes del sector reconocen que «muy probablemente» la oferta surcoreana habría sido más barata que la española (ese es el punto fuerte de los astilleros surcoreanos). Sin embargo han pesado dos factores a la hora de esta final selección de Navantia por parte del Gobierno australiano:
1. La experiencia en construcción que Navantia y la Royal Australian Navy ya tienen con los dos LHD tipo «Juan Carlos I» construidos para la marina australiana (el «Camberra» y el «Adelaide», contrato firmado en 2007 y ya entregados y en servicio ambos buques) así como el diseño de tres destructores y la construcción de doce lanchas de desembarco.
2. La grata sensación que causó el despliegue del buque A-15 «Cantabria» de la Armada Española durante el año de 2013. Una «misión» novedosa y a cuyo anuncio en rueda de prensa, con el anterior Ajema Manuel Rebollo y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs, pude asistir. La rúbrica de aquel acuerdo aconteció en el Museo Naval en julio de 2012.
Hay que recordar que Navantia también está posicionado como finalista en el programa naval de la fragata del futuro de la Marina australiana. En este proyecto compite con el astillero francés DCNS y el alemán ThyssenKrupp Marine Systems.
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