ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Irak, el estreno de los «boinas verdes» del nuevo GOE Granada II

Irak, el estreno de los «boinas verdes» del nuevo GOE Granada II
Esteban Villarejo el

 

El recién creado GOE «Granada II», del Mando de Operaciones Especiales, tendrá su bautismo en operaciones en el exterior en Irak este próximo mes de mayo, donde relevará al GOE «Legionario Maderal Oleaga XIX».

Así, 60 efectivos de este Grupo de Operaciones Especiales, formado el pasado 1 de enero según las disposiciones orgánicas del Ejército de Tierra, se desplegarán en Bagdad y la ciudad de Taji durante los próximos seis meses coincidiendo con el verano y las temperaturas que pueden alcanzar los 50ºC.

 

Preparación en Alicante del GOE «Granada II» para su primera misión en Irak /MOE

 

El teniente coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo será el mando de esta unidad en Irak cuya misión será «ofrecer asistencia militar al Ejército iraquí, instruyendo a sus soldados y a sus fuerzas de operaciones especiales, así como la formación a instructores iraquíes». Entre las «materias»: francotirador, comunicaciones, curso de paramédico, etc.  Además, se realizarán periodos de «readiestramiento» de unidades iraquíes que vuelvan de las zonas de combate contra el Daesh.

Las Fuerzas Armadas españolas participan -tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014 y con el 90 por ciento de apoyo del Congreso de los Diputados- en la operación en Irak. España tiene sus militares distribuidos en el campo de adiestramiento de Besmayah (200 efectivos), en el aeropuerto de Bagdad y en Taji.

 

Instrucción paramédico / MOE

 

El GOE «Granada» II fue creado este 2016 precisamente para reforzar las labores del Mando de Operaciones Especiales en el capítulo de misiones en el exterior. Con su formación -un centenar de efectivos procedentes del resto de Grupos de Operaciones Especiales- se permite una mejor preparación de los cuatro GOE con los que cuenta ahora el Mando de Operaciones Especiales para operaciones en el exterior (a Irak hay que sumar en estos últimos años Malí o República Centroafricana):

  • GOE «Valencia III»
  • GOE «Tercio de Ampurdan IV»
  • GOE «Legionario Maderal Oleaga XIX»
  • GOE «Granada II»

El Mando de Operaciones Especiales (MOE), conocido como los «boinas verdes» del Ejército de Tierra, tiene su base en la ciudad de Alicante (cuartel Alférez Rojas Navarrete). Junto al MOE del Ejército de Tierra, las Fuerzas Armadas de España cuentan con otras dos unidades especializadas en operaciones especiales: la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire.

 

/ MOE

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Irak a casi 50ºC: el adiestramiento del soldado iraquí visto por el contingente español

– La Legión inaugura la Plaza España en el mismísimo corazón de Irak

– El Ejército honra al Gran Capitán con el nombre de su base en Irak

– Spanish Army Bolsters Special Forces Against Jihadism (Defense News)

– Operaciones Especiales vs. Yihadismo (InfoDefensa)

– El MOE en República Centroafricana

 

EspañaInternacional

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes