ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El origen de la infografía

El origen de la infografía
Pablo Delgado el

La base de la infografía es la geometría analítica, una rama de la geometría desarrollada y utilizada por primera vez en 1637 por el filósofo, matemático y científico francés René Descartes. Descartes utilizaba el álgebra para resolver problemas de geometría, formular ecuaciones para representar líneas y curvas y representar un punto en el espacio mediante un par de números.

En un plano de dos dimensiones, Descartes trazó dos líneas perpendiculares llamadas “ejes”: una línea horizontal llamada “eje x” y una línea vertical llamada “eje y”. Cualquier punto del plano se puede especificar mediante dos números: uno que define su distancia desde el eje horizontal y otro que define su distancia desde el eje vertical; por ejemplo, x=2, y=3 indica un punto situado a dos unidades a lo largo de la línea horizontal y tres unidades a lo largo de la línea vertical. Estos números se llaman “coordenadas cartesianas”. Los ejes se pueden repetir a intervalos regulares para formar una cuadrícula de líneas horizontales y verticales llamada “cuadrícula cartesiana”.

William Playfair diagrama del Atlas Comercial y político, 1786. En este grabado coloreado a mano se utiliza un gráfico lineal para representar el impacto de las guerras sobre la subida vertiginosa de la deuda nacional británica.

Las ccordenadas cartesianas y otros aspectos de la geometría analítica fueron utilizados posteriormente por el escritor y científico escocés William Playfair para convertir datos estadísticos en gráficos simbolicos. Este hombre apasionado y con opiniones firmes sobre el comercio y la economía, trabajó intensamente para defender y difundir sus convicciones. En 1786 publicó su “Atlas comercial y político”, un libro cargado de compilaciones estadísticas que, en cuarenta y cuatro diagramas, introducía el gráfico líneal o cartesiano y el diagrama de barras para representar gráficamente información compleja. En los gráficos de líneas aparecían dos ejes -el horizontal representaba el año y el vertical representaba millones de libras-, que mostraban, de año en año, las importaciones y las exportaciones entre Inglaterra y sus colonias, para poder ver enseguida los excedentes y los déficits comerciales.

Playfair publicó los primeros digramas en 1801 en su Brevario estadístico. Presentó el primer diagrama “círculo dividido” (lo que hoy llamamos “gráfico circular”) en 1805, en su traducción al inglés de un libro francés titulado “Informe estadístico de Estados Unidos de Améria”. El diagrama de Playfair era un círculo partido en trozos en forma de cuña que representaban la superficie de cada estado y territorio. Los lectores podían ver de un vistazo lo inmensos que eran los territorios recién adquiridos en el oeste en comparación con estados como Rhode Island y New Hampshire. De este modo, Playfair creó una categoría nueva de diseño gráfico, actualmente llama “infografía”.

Este campo del diseño ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, debido al aumento de nuestra base de conocimientos, que requiere gráficos para representar información compleja de forma comprensible.

ArteDiseñoIlustracionesLibrosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes