ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Sebastião Salgado y las otras américas

Sebastião Salgado y las otras américas
Pablo Delgado el

Un día como cualquier otro de 1970, Sebastião Salgado tomó por primera vez una cámara entre sus manos y experimentó de repente que la vida cobraría un sentido y que otra visión del mundo es posible, entonces tenía unos 26 años.  A partir de aquel día la cámara pasó a ser la herramienta inseparable a través de la cual podría interactuar con el mundo. Salgado, «siempre ha preferido la paleta de claroscuros de las imágenes en blanco y negro», tomó muy pocas fotografías en color antes de renunciar por completo a este medio. Tuvieron que pasar años de duro trabajo hasta que pudo ganarse la vida como fotógrafo y finalmente en 1986, vio editado su primer libro de fotografías. La editorial francesa Contrejour y la española ELR publicaron Otras Américas, un volumen en el que el fotógrafo brasileño plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina. La obra tuvo un éxito inusitado que provocó su temprana traducción a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas cumbre de la década de 1980.

Ahora en España lo rescata La Fábrica Editorial, como siempre desde el respeto y una edición muy cuidada y elegante, reedita este mítico volumen en el que Salgado reunió 49 fotografías fruto de los numerosos viajes que realizó entre 1977 y 1984 a diferentes regiones de México y Brasil. La reedición del libro conserva los textos originales, firmados por el propio fotógrafo y por Gonzalo Torrente Ballester, quien escribe una deliciosa y lúcida reflexión sobre el arte de la fotografía, así como dos textos inéditos del editor Claude Nori y el escritor y periodista Alan Riding. El volumen se muestra siguiendo la línea que en su día marcó su esposa, Lélia Wanick Salgado, quien diseñó la presentación de las imágenes a doble página, lo que contribuyó al éxito del mismo, acompañadas de la ciudad donde fueron tomadas y el año como único texto de pie de imagen.

Es una gran visión del mundo de América Latina acompañada de una rica visión interior. La fuerza de  los encuadres ejecutados por Salgado son muy a menudo inesperados junto con la connivencia entre el fotógrafo y las personas fotografiadas.

La mayor parte son fotografías apaisadas que tienen muy a menudo una composición doble, con escenas de a izquierda y derecha que se complementan a la perfección. Así se adaptan perfectamente al formato de doble página del libro, con la división central que impone la encuadernación.

Caras tristes, prácticamente nadie sonríe. Es una muestra en su totalidad de un mundo duro bañado de una pobreza terrible donde los ojos dela mayoría del mundo no llegan nunca y si llegan son gracias a los fotógrafos y periodistas comprometidos en mostrar que hay otro mundo del que estamos acostumbrados a vivir y disfrutar los “civilizados”. Las fotografías reflejan el trabajo diario realmente duro, el dolor y la dignidad de las vidas de todos los que habitan esas regiones olvidadas e inhóspitas y a menudo desaparecidas del continente americano. La paradoja descomunal de sus vidas es que el principal contacto que tienen con el desarrollo es el tren que se lleva sus riquezas.

El blanco y negro de Salgado captura la luz que alterna con la oscuridad de los cielos y las vidas, la crudeza y la crueldad que coexisten con la ternura y los sentimientos.

El motivo de este libro es capturar la dimensión cultural y espiritual que hace tolerable la vida en las otras américas, es una mirada que captura una filosofía y un estilo de vida, congelados en un instante por lo que estamos ante una obra que me atrevo a calificar de maestra que todo amante de la fotografía debe tener en su biblioteca.

“Otras Américas”. Sebastião Salgado // La Fábrica editorial // 130 páginas // 39 euros

 

ArteDiseñoFotografíaLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes