ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La cólera de Aquiles

Javier Olivares y Santiago García se atreven con la cólera de Aquiles. El resultado: un cómic épico

La cólera de Aquiles
Pablo Delgado el

Quién no conoce La Ilíada de Homero, considerado uno de los grandes libros de todos los tiempos. Ya sea por resúmenes escolares, adaptaciones, o por qué no, por haber leído íntegramente la obra. Es un libro que no solamente es rico por el contenido, por las hazañas de su personajes, por sus historias, por la guerra y aventuras, sino por su gran relevancia en la cultura grecolatina y por lo tanto, en la cultura occidental. Un libro influyente y que sigue siendo fuente de inspiración.

Una épica. Una epopeya que narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, la causa de dicha cólera, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. Aquiles se enfrenta a Héctor, produciendo así la cólera del propio Aquiles, mientras que los dioses se dedican a jugar con los humanos. Cuenta los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Una guerra que según la tradición oral y escrita griega duró diez años y acabó con la victoria de los griegos gracias la conocida estratagema pensada por Odiseo (Ulises) de utilizar un caballo gigantesco que había sido regalado por los griegos como signo de que no habían podido derrotarlos, para así introducirse en la ciudad fortificada de Troya en el interior de su estructura.

A lo largo de las décadas se han realizado infinidad de adaptaciones de la historia contada por -en principio- Homero, ya que muchos cuestionan esta autoría, pero bueno, ese es otro tema que lo dejo para los que realmente saben y estudian a los clásicos y que deben ser siempre admirados, y sobre todo leídos, ya que aportan a la cultura la esencia principal de transmitir el conocimiento necesario a las generaciones actuales y futuras.

En esa aportación se encuentran Javier Olivares y Santiago García (ambos Premio Nacional de cómic 2015 por Las Meninas), que con su rica adaptación gráfica con La cólera (Astiberri), aportan ese punto de vista fresco mediante el cómic sobre una de las grandes obras clásicas de la literatura universal. Con el trazo característico del gran Olivares, su estilo temperamental y evocador que fusiona atributos de una ambientación cinematográfica con colores vivos, gracias a lo cual su trabajo fluye con naturalidad de la imagen impresa a la imagen en movimiento, la obra se convierte en una historia gráfica mítica que hace disfrutar al lector y le conduce a un mundo clásico, con un toque además futurista, que la convierten así en una obra original en su contenido y resultante y magnífica en la forma.

Los autores nos acercan la historia de los dos ejércitos que llevan esos diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero, por lo que éste monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega.

El cómic en general es por esencia un medio audiovisual compuesto por imágenes. Si bien la palabra constituye uno de los sus componentes vitales, son las imágenes las que cargan con el peso de la descripción y narración, imágenes que en La cólera son provocativas e impactantes, ganándose el peso principal de la obra por su gran aportación a la comprensión del mundo clásico, realizadas con la intención de imitar, retratar e incluso exagerar la historia contada, dando como resultado la captación total del agente silencioso al que se dirige, el lector.

Una obra que presenta una puesta en página impactante, de técnicas sorprendentes y de colores alucinantes que monopolizan dicha atención, sin descuidar la historia y aportando un marco intelectual en el que se sostiene el magnifico dibujo de Olivares que junto a García consiguen formar un todo homogéneo, con un máximo de economía, para facilitar de este modo la comprensión de la historia contada como forma de lenguaje gráfico.

Un éxito de cómic, ya que se aprecia una gran adaptación de la esencia cautivadora de la historia clásica al lenguaje secuencial del cómic, cumpliendo todos los requisitos esenciales (narración, composición, personajes y ejecución gráfica) de este gran arte.

La cólera // Javier Olivares y Santiago García // Astiberri // 2020 // 28 euros

 

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes