ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Archivos desclasificados por ABC

¿Qué han hecho los españoles por América?

¿Qué han hecho los españoles por América?
César Cervera Moreno el

–Nos han desangrado y nos lo han quitado todo, ¿y a cambio qué nos han dado los romanos?

–El acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, la educación, la sanidad, el vino, los baños públicos, la ley del orden.

–Sí, eso es cierto. Pero, ¿aparte de el acueducto, el alcantarillado, las carreteras, la irrigación, la educación, la sanidad, el vino, los baños públicos… qué han hecho los romanos por nosotros?

El famoso diálogo de la película «La vida de Brian» (1980) pone sobre la mesa la contradicción que han vivido muchas civilizaciones a la hora de juzgar, según las mudanzas políticas de cada tiempo, el legado que otros pueblos dejaron a su espalda. En medio de la polémica sobre el papel de España en la colonización de América, cabe asumir definitivamente que la actual Iberoamérica es el resultado de un choque de civilizaciones, más o menos violento, entre España y los pueblos indígenas. Ni los españoles son los hijos de los íberos y los celtas; ni los americanos son los hijos de los aztecas y los incas. Todos ellos son hijos del mestizaje cultural, lo contrario es un mito. Y bien, ¿qué han hecho los españoles por América?

Los caballos. El 23 de Mayo de 1493 comenzó la historia del caballo en América con un escrito de los Reyes Católicos que ordenaba el envío al Nuevo Mundo de veinte caballos y cinco yeguas escogidos en el reino de Granada. Durante su segundo viaje, Cristóbal Colón llevo consigo estos caballos que fueron un arma fundamental de los conquistadores. Montados a caballo y, al menos al principio, con armaduras brillantes, los conquistadores transmitían la imagen de ser seres casi míticos a ojos de la población local.

La vid, el vino y el vinagre. En su testamento, Colón cita que transportaba vino de Ribadavia, que fue el primero documentado en llegar a América, por aquel entonces el más celebre y caro de la península Ibérica. En el año 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordenó la plantación de viñedos en las tierras colonizadas y su éxito fue tal que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú. No obstante, el Rey de España restringió en 1595 la plantación de nuevas tierras en función de la mejor viabilidad del cultivo de la Vitis vinífera.

La rueda como elemento de transporte y de trabajo. Existen evidencias de que algunas culturas americanas ya hacían uso de la rueda para distintas labores, pero fue la llegada de los españoles la que extendió este invento fundamental por todo el continente. El carro con ruedas, la polea y el torno de alfarería impulsado por una rueda, son algunos de los ejemplos.

El ganado bovino, ovino y el porcino. En el Nuevo Continente, no existían los animales domésticos tradicionales, salvo el perro, que con toda posibilidad llegó en compañía de los aborígenes asiáticos que pasaron por el estrecho de Bering o con los malayos que entraron por el Pacifico hace unos 12.000 años. Los principales y más útiles animales llevados por los españoles fueron, además del caballo, el bovino, el ovino y el porcino. La introducción de las vacas contribuyó a dar estabilidad al nuevo hombre americano. Los primeros embarques de vacunos hacia el Nuevo Mundo se realizan a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón (Cádiz, 25 de septiembre de 1493).

En el intercambio culinario, donde Europa recibió con los brazos abiertos a las patatas, los pimientos, los tomates, la carne de pavo y el cacao, entre otros, América también asumió una larga lista de alimentos: los garbanzos, las lentejas, el arroz, las almendras, las lechugas, las espinacas, las acelgas, las berenjenas, los ajos, las cebollas, las pasas, el azúcar o el limón. Asimismo, la salazón de pescado, conocido en España desde la denominación romana, fue un alimento que España introdujo de forma masiva pero que en algunos lugares se conocía desde muchos años atrás, como en el Perú donde Fernández de Oviedo menciona que salaban sus pescados «como nosotros para su mantenimiento».

El legado más importante de España a América fue el castellano y su escritura. La mayoría de los estudiosos e investigadores de estos temas sostiene de manera rotunda que en América no hubo escritura fonética antes de 1492. Por eso es tan importante recordar que en 1492 fue terminada la gramática de Antonio de Nebrija, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas y marcó un hito en la maduración del castellano. Además, la llegada de los españoles trajo consigo la imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453.

El hierro y la metalurgia. Cabe recordar que los pueblos indígenas no utilizaban el hierro. La mayoría utilizaba únicamente técnicas de la Edad de Piedra y no conocieron el hierro, y por supuesto el acero, hasta la llegada de los españoles. Con ello desembarcaron en América los talleres metalúrgicos más avanzados de Europa, los de Toledo.

Las armas de fuego. Los instrumentos que más impresionaron a los indígenas era precisamente los inventos tecnológicos más recientes: los arcabuces y, sobre todo, los cañones. La pólvora, inventada por los chinos, fue clave durante la conquista.

Las universidades españolas fueron las primeras del continente americano, muchos años antes de las universidades anglosajonas que presumen de solera. Todavía hoy se debate sobre cuál fue oficialmente la primera si la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, o la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo. Ambas fueron creadas en la primera mitad del siglo XVI.

Las arquitecturas europeas y árabes. Las arquitecturas precolombinas presentaban un nivel de simplicidad estructural que hacia obligatorio desplazarlas por las Europeas, que al menos en el caso español recogía innumerables elementos de la árabe.

Revolución sanitaria. España llevó consigo los avances médicos europeos: los hospitales, que, ya desde el siglo XII, jalonaban el Camino de Santiago para atender a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad; y los conocimientos en farmacia, que en la época se conocían como boticas.

Las técnicas de navegación transoceánicas, la ballestina (un instrumento marítimo utilizado para determinar la altura de los astros), el astrolabio, el cuadrante, la cartografía y la brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines) eran precisamente los responsables de que los españoles llegaran a establecer una ruta estable entre Europa y América. Esta tecnología cruzó el charco con ellos.

Pero bueno, ¿aparte de la revolución sanitaria, el hierro, la lengua, el ganado ovino, porcino y bovino, la rueda, la pólvora, la arquitectura renacentista, las universidades, los caballos, etc… qué dieron los españoles a América?

Sin categoría

Tags

César Cervera Moreno el

Entradas más recientes