ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Alejandro Aravena, arquitecto Elemental

Alejandro Aravena, arquitecto Elemental
Pablo Delgado el

Elemental es un adjetivo que atribuimos a aquello que pasa a ser fundamental y primordial. Un referente de los elementos o principios de una ciencia o arte. Obvio, de fácil comprensión y evidente. Así es la arquitectura del chileno Alejandro Aravena. Nació y creció en una familia de clase media. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras graduarse como arquitecto en 1992, se trasladó a Venecia para realizar un postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura, y seguir cursos de grabado en la Academia de Bellas Artes. A partir de 1994, ha ejercido su profesión de manera independiente hasta que en 2001 de la necesidad urgente de generar alojamiento digno en las ciudades a una población creciente, nació ELEMENTAL (formado por Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Victor Oddó, Diego Torres). Es un Do Tank  enfocado en proyectos de interés público e impacto social, incluyendo viviendas, espacio público, infraestructura y transporte en el que investigar sobre la vivienda social a través de la práctica real y la construcción.

Saltó a la palestra internacional de forma definitiva por la concesión a su trabajo del Premio Pritzker de Arquitectura 2016, por “practicar la arquitectura como una empresa ingeniosa en comisiones privadas y en diseños para el ámbito público y representar el resurgimiento de un arquitecto más comprometido socialmente”. Así anunció la Fundación Hyatt al ganador del Pritzker de este año –el más alto honor en el campo de la arquitectura–. Según la Fundación, la obra de Aravena, además de abordar los desafíos del siglo XXI, “brinda oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y ofrece un espacio público acogedor”.

Viviendas Quinta Monroy, Iquique (Chile).

484 Viviendas ampliables. Villa Verde, Constitución (Chile).

Aravena realiza emblemas de una nueva actitud ante la vivienda y la ciudad: una forma de hacer frente a los dilemas del presente que tiene raíces en las mejores experiencias de los años 60, dejando de lado su zona de confort arquitectónica y adentrándose en nuevos lenguajes constructivos. Su prioridad es que prime la acción, vinculado a la actitud teórica, su empeño profesional también radica en llevar a la práctica las ideas que pueden suponer una mejora en la ciudad y sobre todo en la vida de las personas que habitan esas ciudades. “Si el diseño tiene algún poder, es el poder de síntesis”. El diseño puede agrupar las diferentes partes de un problema. Sin embargo, Aravena establece un contraste de hipótesis enmarcando la arquitectura dentro de los modos muy diferentes de solucionar problemas. Provoca un asombro persistente al trasladar el momento de iluminación proyectual hacia la materialidad, hacia la construcción y la experiencia arquitectónicas. Soluciones “contraintuitivas” poco evidentes.

Su arquitectura celebrada de incertidumbres y con unos finales que son abiertos. La podemos ver, estudiar y disfrutar de forma organizada en la Monografía 185 de Arquitectura Viva dedicada al arquitecto chileno y al grupo Elemental. A través de esta observamos un desarrollo y una evolución en las ya famosas casas ampliables. Desarrolladas a través de una arquitectura y una gestión del suelo que optimizan los recursos económicos, con un diseño denominado participativo.

El sello diferenciador de Elemental y que aporta un hito a la historia de la arquitectura moderna, es el proceso de ese denominado diseño participativo, en el cual los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con el público y los usuarios finales. Aravena suele repetir que quiere que las comunidades participen en sus obras. El chileno encuentra en la arquitectura el poder de liberar a la gente de sus deseos mundanos y satisfacerles al cubrir sus necesidades básicas y hacerles partícipes en sus proyectos de viviendas ampliables para una clase media y trabajadora. ELEMENTAL ha construido en Chile, los Estados Unidos, México, entre otros países, modelos de casas que eviten la exclusión social por donde están situadas. Optimización del empleo del suelo sin hacinamiento proponiendo un modelo de casa con desarrollo vertical en tres niveles y las posibiliades de ampliación. En la monografía nos encontramos con los realizados en realizados en las Viviendas Quinta Monroy de Iquique (Chile); Viviendas Renca en Santiago (Chile); Viviendas Monterrey (México); Colonia Lo Barnechea de Santiago (Chile); Viviendas Villa Verde, Constitución (Chile); Prototipos de viviendas prefabricadas.

Continúa la monografía con su trabajo realizado en el ámbito urbano. Aplica un servicio cívico. Casos de ciudades en donde el diseño urbano fue usado para resolver conflictos políticos y sociales en el que el ciudadano juega un papel importante como usuario de su arquitectura. Edificios que aporten dicho servicio cívico a esos habitantes ávidos de que se les faciliten las cosas a través de un entorno asequible, cómodo y funcional.

Torres Siamesas, Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile.

Las variaciones sobre los arquetipos megalíticos, como dólmenes o monolitos, son cada vez más recurrentes en sus proyectos integrados en las zonas urbanas. Este hecho puede ser producto de la reducción formal en su obra y su monumentalidad en las formas. Bajo una influencia “Le Corbusiana” con un empleo del hormigon armado junto con otros materiales que los equilibra de forma magistral en sus proyectos, genera ese resultado monumental y funcional tod ello bañado por la luz buscada por los edificios y la de los recursos energéticos para y por edificios como la Facultad de Matemáticas de la UC,  Santiago (Chile); Escuela de Medicina de la UC,  Santiago (Chile); Torres Siamesas, Santiago (Chile); Residencia de la universidad St. Edward’s, Austin (Estados Unidos); Centro cultural, Constitución (Chile); Centro de Innovación de la UC Anacleto Angelini, Santiago (Chile).

Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Universidad Católica de Chile.

Después del terremoto y el tsunami que afectó a Chile en 2010, fueron llamados para trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Constitución, donde tenían que integrar todas las experiencias desarrolladas con anterioridad. El respeto por el medio natural, la sostenibilidad y la democratización de los recursos es otro de los grandes campos de Aravena y definen el marco global de las actuaciones de Elemental sobre el paisaje y territorio. Paseo metropolitano, Santiago (Chile); Mirador Las Cruces, Jalisco (México); Parque Bicentenario de la Infancia, Santiago (Chile); Plan urbano PRES Constitución, Constitución (Chile); Plan urbano Calama PLUS, Calama (Chile); Paseo costero de Constitución (Chile), este último con una clara alusión a Le Corbusier y su Villa Le Lac en Corseaux, máxima expresividad de integración de arquitectura y paisaje.

Paseo costero, Constitución (Chile).

Afirma Hashim Sarkis “Aravena será recordado como un arquitecto que amplió las posibilidades técnicas y formales de la arquitectura contemporánea al reconectarla con la lógica megalítica y situarla en el tiempo histórico”. Muchas de sus obras son manipulaciones conscientes y rigurosos de tipos, arquetipos y prototipos que llevan a la arquitectura a un proceso de fijación de estándares que realicen y aporten soluciones dinámicas y efectivas de las que el ciudadano sea el principal valedor, sin descuidar los paisajes, tanto urbanos como naturales, ya que todo forma una armonia entre ciudad-hombre-naturaleza.

AV Monografías 185 // ELEMENTAL. Alejandro Aravena // 30 euros

ArquitecturaArteDiseñoLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes