En el 47 aniversario de su fallecimiento a causa de una sobredosis hablamos sobre un artista que fue importantísimo para la música country-rock. Con el paso del tiempo se ha podido apreciar lo que Parsons hizo por un subgénero de la música country que ha desatado la devoción de millones de fans por todo el mundo. Quién no recuerda los Flying Burrito Brothers y su country rockero que a principios de los años 70 sonaba totalmente diferente a lo que la industria del country tenía acostumbrados. Gram Parsons era un seguidor acérrimo de la música popular americana, sintió la llamada de ser músico cuando asistió en el año 1956 a un concierto de Elvis Presley a la edad de 9 años. Venía de una familia con muchos problemas natural de Georgia, aunque su lugar de nacimiento fue en Florida. A los 12 años lidió con el suicidio de su padre, y con 18 su madre fallecía a causa de una cirrosis. No tuvo una infancia fácil, aunque adoptó el apellido de su padrastro. Formó su primer grupo musical con 14 años, pero no fue ya en la Universidad de Harvard cuando comenzó su andadura profesional en la música con la formación de la banda “The International Submarine Band”. No fue una persona que se movió por lo que podíamos catalogar como el ambiente sureño. Sus conciertos y giras se repartieron entre la costa este y oeste del país. Desde Nueva York hasta California. Se fijaba mucho en el estilo que tenía una estrella de la música country identificada con la corriente del conocido como “Sonido Bakersfield”. Nada más y nada menos que Merle Haggard. Con esta primera banda graba en el año 1968 su primer y único disco llamado “Safe at home”. Se estrenó cuando ya estaban disueltos. Allí podemos encontrar uno de sus temas más conocidos como es “Luxury Liner”
En ese mismo año, la banda de rock californiano “The Byrds” se quedó sin dos de sus componentes más importantes como eran David Crosby y Michael Clarke, y aquí aparece en escena el que era bajista por entonces, que se había fijado en el talento de Parsons tras haberse conocido un año antes en un banco. Hablamos de Chris Hillman quien después sería muy importante en la breve carrera de Gram. Le ficharon y le pusieron un salario, pero nunca le consideraron desde dentro como un miembro más. Empezó como pianista de jazz, pasando después a ser guitarrista y voz. Gram Parsons era un genio y consiguió llevar a la banda hacia un estilo más country y alejarse del rock and roll. La idea de la banda era que en este disco hubiese estilos desde el rock, al bluegrass, rhythm and blues o incluso jazz entre otros. Lo consiguió de cierta manera solamente, pero consiguió sembrar la semilla de un estilo que aún hoy en día es característico de Parsons. El country rock empezaba a llegar de una forma pequeña a los escenarios. Se llevó a la banda a grabar el disco a Nashville (Tennessee) a los estudios de Columbia Records. El actual líder de la banda por entonces era Robert McGuinn, y recelaba de las tomas de decisiones de Parsons. Grabaron el sexto disco de “The Byrds”, y el único en el que Gram Parsons participó. Se llamó “Sweetheart of Rodeo”, y en él había hasta seis canciones donde Parsons era la voz principal. Tras muchas disputas, incluida la de volver a Los Ángeles a acabar de grabar el disco, solamente fueron tres las que quedaron con Gram Parsons como vocalista. McGuinn había decidido regrabar las otras tres canciones con su propia voz. Las canciones que quedaron al final fueron “Life In Prison”, “You’re Still On My Mind” y “Hickory Wind”.
Tras esta etapa pasamos a la más fructífera musicalmente de Gram Parsons. El artista había conocido a los Rolling Stones e hizo una fuerte amistad con Keith Richards. Cuentan que Mick Jagger sintió muchos celos de Parsons. La realidad es que Richards y Parsons cada vez que podían se juntaban a cantar canciones de country. Para Keith fue una experiencia única que le hizo crecer muchísimo personal y profesionalmente, y a su vez familiarizarse más con ese estilo tan popular en los Estados Unidos.
En el año 1969 funda junto con el otro exmiembro de “The Byrds”, Chris Hillman, una nueva banda llamada “Flying Burrito Brothers”. Una banda de country rock que actualmente sigue viva bajo el nombre “Burrito Brothers”y cuyos componentes han ido cambiando en estos cincuenta años. La etapa de Parsons, que es la que nos interesa, duró apenas dos años. En este tiempo sacó dos álbumes. El primero fue “The Giled Palace of Sin” y el segundo “Burrito Deluxe”. Son trabajos donde se fusionan el country, el rock y el folk, y que ya sí que sí, hacen una realidad que la música country rock había llegado para quedarse. De hecho de la amistad de Parsons con los Rolling Stones, consigue que en el segundo álbum se incluya una canción compuesta por Jagger y Richards que vería la luz un año después en su disco “Sticky Fingers”, hablamos del tema “Wild Horses”, uno de los más conocidos interpretados por Parsons. En esta etapa las drogas habían hecho ya mucha herida en Gram Parsons, aunque se puede decir que los trabajos en esta banda son una especie de continuación de la rama de country californiano que inicia en su día Buck Owens y que sigue Merle Haggard en Bakersfield. Los dos álbumes no tuvieron el éxito comercial esperado, sobre todo el segundo de ellos. Muestra de ello la decepción que tuvo Parsons hizo que acabase abandonando el grupo con varios problemas de por medio.
Comenzaba ya en el año 1970 su carrera en solitario. Parsons fue un artista que influyó después a muchos otros. Aunque hay que decir que en los tres años que estuvo él solo frente al micro solamente sacó un disco. Se llamó “GP” y contó con la participación de la banda principal de los últimos años e Elvis Presley, la TCB Band. Allí incluyó temas como “A Song For You” o “She” que se han convertido en algunos de los más escuchados por el artista. Hay que decir además que este disco estuvo a punto de producirlo Merle Haggard pero acabó echándose atrás. Participó también su gran amiga Emmylou Harris, a quien conoció en un concierto en Washington DC y quien ha luchado por seguir manteniendo vivo su legado tocando varios temas de Parsons a lo largo de su carrera. Se decía que había mucho más que amistad entre ellos.
En el año 1974 se publicó un disco más a título póstumo llamado “Angel Grievous”, y fue el segundo y último grabado por Parsons en solitario durante el verano de 1973. Un 19 de septiembre de ese año fallecía en su lugar de veraneo en California a causa de una sobredosis de morfina y alcohol. Un cocktail explosivo que acabó con su vida a la temprana edad de 26 años. Hay que decir que el mundo del country y el rock han visto en él una figura muy importante en cuanto a su aportación, pero no ha sido reconocido como tal ya que no está ninguno de los salones de la fama de estos géneros. Ha habido peticiones populares, incluso de compañeros de profesión, pero no ha sido efectivo. Lo que sí podemos decir desde aquí, es que si hubo un rey del “country-rock” ese fue sin lugar a dudas Gram Parsons. Un genio que no goza de portar ninguna corona.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles los temas que han salido en este especial dedicado a la figura de Gram Parsons en la lista de Spotify “Toques Sureños- American Music” y que tenéis también disponible la cuenta de Twitter de este espacio llamada @blogsurenos. Mi recomendación, sumérjanse en la música de Gram Parsons. Es una delicia.
Biografías