ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Creedence, rock sureño con 50 años

No quería dejar pasar este año 2019 sin mencionar uno de los grandes temas que han cumplido cinco décadas en la historia de la música.

Creedence, rock sureño con 50 años
Álex González el

Hablar de la banda de rock “Creedence Clearwater Revival” es hacerlo sobre quizá la mejor banda del denominado como “Rock Sureño” durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Un grupo que nació en California, pero que nunca olvidó sus raíces del country, y que durante sus poco más de 5 años de actividad dejó grandes canciones que han pasado a formar parte de los anales de la historia. La banda estaba liderada por el guitarrista, compositor y vocalista principal, John Fogerty. Junto a él estaban también su hermano Tom que era guitarrista, Doug Clifford a la batería y el bajista Stu Cook. Fogerty es un hombre que, víctima de su ferviente carácter y ambición, consiguió que el grupo se deshiciese en el año 1972 cuando estaban gozando de una verdadera fama sobre todo a nivel nacional en los Estados Unidos, pero también a nivel internacional. Se sentía superior al resto y quería que sus opiniones tuviesen mayor relevancia. Cierto es que es uno de los grandes compositores de todos los tiempos. En ese momento fue cuando, el hasta entonces líder de la banda, comenzó su carrera en solitario y la verdad que no le ha ido nada mal. Su talento para la composición es algo innato y su voz se introduce fácilmente en los cerebros de quienes escuchamos sus canciones, pero hoy no hemos venido a hablar de un personaje en concreto, y sí de un conocido tema del grupo de rock “CCR” (Acrónimo de Creedence Clearwater Revival).

Este otoño ha cumplido 50 años en la música la maravillosa canción “Fortunate Son”. Un tema publicado en noviembre de 1969 dentro del cuarto álbum de CCR llamado “Willy and the Poor Boys”. Esta canción hizo historia al convertirse en uno de esos himnos del movimiento que se movilizó contra la guerra de Vietnam y que se solidarizó con los soldados. Hablamos de una canción que habla del “Hijo Afortunado” que no es el personaje de la composición. El tema se centra en esos hombres ricos que llevan a la guerra al resto y a la cual tienen que ir los pobres a combatir. Realmente no especifica que sea en la de Vietnam, pero dado el momento de su publicación, el público la acogió como tal. La verdad es que la canción sigue fresca una vez que se cumplen cinco décadas de su publicación, y la letra es una delicia. Ha sonado en películas como “Forrest Gump”, videojuegos exitosos como “Gran Theft Auto V”, “Battlefield: Vietnam” y “Call of Duty: Black Ops” o series mundialmente conocidas como “Padre de Familia”. La repercusión de este tema es muy alta hoy en día en todo el planeta y ha conseguido entrar en muchos de los hogares. Ganó en 1970 el premio del disco de Oro de la RIIA, que es la asociación americana de sellos discográficos. Además para la prestigiosa publicación “Rolling Stone” es la canción Nº99 dentro de las 500 mejores de todos los tiempos.

Alguna gente nace,
está hecha para agitar la bandera.
Oh, son rojos, blancos y azules (como la bandera de USA)
Y cuando la banda toca “Hail Jefe”
apuntan el cañón justo hacia ti.

No soy yo,
no soy yo,
no soy yo hijo de un senador.
No soy yo,
no soy yo,
no soy yo el afortunado.

Alguna gente nace
con una cuchara de plata en la mano

Señor, ¿no se sirven a sí mismos?
pero cuando el inspector de hacienda viene a la puerta,
Señor, la casa parece un mercadillo de segunda mano.

No soy yo,
no soy yo,
no soy yo hijo de un millonario,no.
No soy yo,
no soy yo,
no soy yo el afortunado.

 

Alguna gente hereda
los ojos estrellados
Oh, ellos te mandan a la guerra.
Y cuando preguntaste,
¿cuánto deberíamos dar?
su única respuesta: “más, más, más”

No soy yo,
no soy yo,
no soy yo hijo de un militar, no.
No soy yo,
no soy yo,
no soy yo el afortunado.

No soy yo,
no soy yo,
no soy yo el afortunado,no.
No soy yo,
no soy yo,
no soy yo el afortunado.

“Fortunate Son”- Creedence Clearwater Revival, 1969.

Realmente la breve historia de CCR dejó una huella imborrable con otros temas tan conocidos como “Down On The Corner” o “Bad Moon Rising”. Este último tema es una de mis debilidades también, el ritmo es tremendamente pegadizo, canción que por cierto, en 1969 ocupó las listas de éxitos en Reino Unido. Sus canciones suenan sin parar en radios de todo el mundo, y además pueden lucir con orgullo la cifra de 28 millones de discos vendidos. Para “Rolling Stone” son el grupo Nº82 dentro de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. Un galardón importantísimo para una banda que entre 1969 y 1970 tuvo su punto más alto de fama debido en gran parte a la actuación de agosto de 1969 en el festival de Woodstock y también a sus apariciones en otros festivales veraniegos y shows televisivos. Era habitual que los componentes de la banda discutiesen tras las actuaciones, para el líder John Fogerty nunca era suficiente. Algo que le ocurrió por ejemplo con el concierto de Woodstock del que prácticamente renegó para que no se incluyesen canciones en sus recopilatorios.

Ahora bien, no quiero despedirme de este homenaje a Creedence Clearwater Revival sin hablar del que para mí es su mejor tema. No tengo la más absoluta duda de que “Have You Ever Seen The Rain?” es la gran canción de CCR que con el paso de los años se ha convertido en un verdadero himno a nivel mundial. Una de los temas más versionados de esta banda con artistas de la talla de Willie Nelson, Johnny Cash, Rod Stewart, The Ramones o Bonnie Tyler. Entre cantantes españoles también la hemos visto en voz de Heroes del Silencio o Karina.

Es una canción publicada en 1970 dentro del álbum “Pendulum” y de la que también se ha hablado siempre de su significado con la guerra de Vietnam, y la metáfora de esa lluvia que podrían ser “bombas”; en cambio para otros habla simplemente de los problemas sin resolver dentro de la década de los 60 en el país de los campos de algodón. Está escrita y compuesta por John Fogerty,y el propio autor alguna vez ha declarado que realmente habla sobre los turbios tiempos que estaban pasando dentro de la banda que nació en la Bahía de San Francisco, justamente en un momento en el cual iba a abandonar el grupo el guitarrista y hermano del líder, Tom Fogerty. Los componentes del grupo eran personas famosas y ricas, pero se sentían infelices y deprimidos, por ello aquello de ver lluvia en un día soleado. Para quien está escribiendo estas líneas es uno de los grandes himnos de la historia del rock y con un significado especial a nivel personal. Sé que para algunos que están leyendo este post ahora mismo, también lo es. Así que, qué mejor que disfrutar de este maravilloso tema y leer su letra. Les advierto, lean bien entre líneas e interpreten el significado de la canción.

Alguien me dijo hace mucho tiempo
Que hay calma antes de la tormenta
Lo sé, ha sido por algún tiempo
Cuando se termina, entonces ellos dicen
Que lloverá en un día soleado
Lo sé, brillando bajo el agua


Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
¿Cayendo en un día soleado?


Ayer, y los días anteriores
El sol está frío y la lluvia es fuerte
Lo sé, ha sido así todo mi tiempo
Siempre será, así es como va
A través del círculo, rápido y despacio,
Lo sé, no se puede detener, y me pregunto


Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
¿Cayendo en un día soleado?
Si!
Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
Yo quiero saber
¿Has visto alguna vez la lluvia?
¿Cayendo en un día soleado?

“Have You Ever Seen The Rain?”, Creedence Clearwater Revival, 1970.

Espero que hayan disfrutado con este especial dedicado a CCR y sobre todo con los dos grandes temas que ya se pueden escuchar en la lista de Spotify “Toques Sureños-American Music. Se han cumplido 50 años a lo largo de este 2019 del tema más escuchado de la banda, y como “hijos afortunados” que somos, no podíamos despedir el año de otra forma. Mi más sincera Feliz Navidad a los amigos de ese espacio, donde cada día somos más y que tengan una Feliz Salida y entrada de año. Seguiremos pincelando en 2020 unos cuantos “Toques Sureños” más.

Especiales musicalesHistoria

Tags

Álex González el

Entradas más recientes