El 27 de Octubre de 1960 se grabó la primera sesión de “Stand By Me”. El cantante y compositor natural de Carolina del Norte, Benjamin Earl Nelson, más conocido en la cultura popular como Ben E.King, terminaba de dar forma a una de las canciones más versionadas de la historia de los Estados Unidos. Aunque hay que decir que, hasta su publicación un tiempo más adelante, se hicieron algunos arreglos más. Un tema que muchos catalogan dentro del género del Rhythm and Blues, y otros en el Soul. Lo cierto es que el maravilloso “Stand By Me” se ha convertido en un himno para los amantes de la música americana. Tiene una letra que abraza, pero que a la vez acaricia la tristeza de quién la compuso basándose en una canción de góspel del grupo “The Staples Singers” que hablaba sobre los esclavos recolectores de algodón. Cabe decir que además es un tema que el propio King compuso junto a sus compañeros Jerry Lieber y Mike Stoller, para su anterior banda “The Drifters”, pero que no vio la luz dado que el mánager de turno no lo vio oportuno. En principio iba a ser uno de esos típicos temas de relleno de alguno de los discos de la prestigiosa banda de Soul y ritmos Doo wop, pero dado que poseía un gran gancho musical, se lanzó a grabarla en solitario.
Cuando la noche haya llegado
y la tierra esté oscura,
y la luna sea la única luz que veamos,
no, no tendré miedo.
Oh, no tendré miedo,
mientras tú estés, estés conmigo .
Así que cariño, cariño,
quédate conmigo, oh, quédate conmigo.
Oh, quédate, quédate conmigo.
Quédate conmigo.
Si el cielo hacia el que levantamos la vista
se derrumbara y cayese,
o si la montaña se desplomase hacia el mar,
yo no lloraría, no lloraría.
No, no derramaría una lágrima
mientras tú estés, estés conmigo.
Así que cariño, cariño,
quédate conmigo, oh, quédate conmigo.
Oh, quédate, quédate conmigo.
Quédate conmigo.
Siempre que estés en problemas,
¿te quedarás conmigo?
Oh, quédate conmigo.
Oh, solo quédate, oh, quédate.
Quédate conmigo.
“Stand By Me” Ben E. King, 1960
Es una canción que, tras su publicación en el tercer disco en solitario del artista, empezó a traspasar fronteras. Son muchos los artistas que han hecho versiones de esta melodía que Ben E. King publica en 1962 dentro del álbum “Don’t Play That Song!”. Anteriormente se había dado a conocer por otro éxito como fue “Spanish Harlem”, grabada por primera vez al mismo tiempo que el tema al que dedicamos este especial. Cuentan además que fue tras grabar “Spanish Harlem” cuando Lieber le preguntó a King por alguna otra canción y esta fue la que le ofreció. Poco después se pusieron a trabajar en ella junto con Stoller y grabaron el boceto de lo que sería una letra y unos acordes para la historia. Lo que hoy en día es una realidad, es que es una de esas canciones que han versionado los artistas más grandes como Elvis Presley, John Lennon, U2, Tracy Chapman o Led Zeppeling. Nos vamos a quedar con la versión que el excomponente de los Beatles publica en 1975 dentro de su sexto disco en solitario.
El Ranking de Billboard la tuvo entre sus diez primeros puestos cuando se publicó recién arrancada la década de los años 60, pero también en el año 1986 cuando se utilizó para la película de Rob Reiner “Cuenta Conmigo”. Además hay que decir que para la revista Rolling Stone es la canción Nº121 dentro de las Mejores canciones de todos los tiempos. También la RIIA, que es la asociación de las compañías de discos de Estados Unidos, publicó una lista en el año 2001 donde la incluía en el puesto 25 de las 365 canciones del siglo. Una canción que también llegó a la industria del country. En el año 1980, esto fue lo que cantó el primo de Jerry Lee Lewis, Mickey Gilley. Uno de esos cantantes que arrancan dentro del más puro western, pero que se evapora hacia un countrypop más comercial a lo largo de su carrera.
Una verdad como un templo es que esta canción nos ha llegado a todos en algún momento de nuestra vida. Fue el tema elegido por Harry y Megan en la boda Real de los Príncipes de Inglaterra. Por llegar, incluso le llegó hasta el revolucionario “Rey del Soul” Otis Reading, quien en el año 1964 graba este tema dentro de su álbum “Pain in my heart”.
No quiero acabar este especial dedicado a “Stand By Me” sin olvidarme de los estragos que ha hecho esta canción en España, y lo voy a hacer recordando al cantautor Xoel López. Un artista conocido por temas tan buenos como “Tierra” o “Patagonia”, y quien sé de buena tinta que le gustan canciones de country tan conocidas como el “Jolene” de la maravillosa Dolly Parton. El músico gallego grabó para un ciclo de cine del canal TCM este tema en el año 2013, y éste fue el resultado.
En definitiva, hoy se cumplen 59 años desde que se realizase la primera grabación de una canción que ha roto todo tipo de barreras, y de un tema que casi se puede decir que vio la luz fruto de la casualidad. Nadie apostaba por ella en un principio, hasta que de repente a alguien se le encendió una bombilla y dijo que sí, que “Stand By Me” llegaría a este mundo para quedarse. Y para que vean que esta canción es de todos, os dejo esto que hizo el movimiento musical “Playing for a Change” con este tema alrededor del mundo.
Recuerda que puedes seguir este blog en Twitter @blogsurenos y que ya puedes disfrutar de la lista actualizada de Spotify de este espacio llamada “Toques Sureños- American Music” o en el siguiente enlace https://open.spotify.com/playlist/5qrGNSLAc9VqRCdKdbJV7M?si=hGIukyDoS8uyGAroq64Lvw
Especiales musicales