ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Duetos: Desde Johnny Cash y June Carter, hasta Dolly Parton y Kenny Rogers

Hacemos un repaso por los mejores duetos de la historia de la música country.

Duetos: Desde Johnny Cash y June Carter, hasta Dolly Parton y Kenny Rogers
Álex González el

En la música, el amor todo lo puede, o quizá no. Muchos de los grandes cantantes de la historia han sido pareja en la vida real, y eso se ha terminado notando en los escenarios. Las interminables giras por carretera hacían que las noches, después de las actuaciones, sirviesen para desinhibirse del estrés generado por un concierto. Y más sabiendo que a la noche siguiente habría que dar otro a una distancia de coche considerable. Entrando en el panorama musical, cierto es que, las canciones grabadas en duetos por artistas han tenido muy buena acogida entre el público. Si además los conseguías llevar a la televisión, el éxito estaba asegurado, y los investigadores como un servidor, nos deleitamos con aquellas actuaciones que quedaron grabadas video-gráficamente en algún momento del siglo pasado. Eso sí, no todos los duetos, han tenido que estar unidos en algún momento de su vida, de forma sentimental. Vamos con un especial dedicado a las mejores canciones de country grabadas a dúo. Empezamos…

En febrero de 1968, y ante una multitud de personas, Johnny Cash anunciaba que se casaría con la también cantante de música country, June Carter. Una pareja a la que sus anteriores matrimonios habían dejado de lado, y que se sumergió en una espiral de amor desde que se conociesen a mediados de los años 50. Compartieron sello musical, actuaciones por todo el país de los campos de algodón y una historia con idas y venidas a espaldas de sus verdaderas parejas. Hacían de todo juntos, y sus canciones a dúo se convirtieron en historia de la música popular americana. Es difícil elegir un tema de tantos que grabaron en sus casi cincuenta años de carrera musical, pero me voy a quedar con el mítico “Jackson”. Una canción que trata sobre la vida de una pareja casada que ha perdido el “fuego” de su relación y que se quiere ir cada uno por su cuenta a disfrutar de la animada noche de la ciudad de Jackson (Tennessee). El vídeo es de una actuación televisiva del año 1967, en el cual ambos publican este single que se convierte en uno de los más escuchados de la historia del country americano.

Con un hijo en común y seis de cada uno de los matrimonio, los Cash Carter, fueron una familia muy querida en los Estados Unidos. Una historia de amor complicada que acabó con un sólido matrimonio de más de 30 años hasta que ambos nos dejaron en el año 2003. Pero ambos artistas tuvieron con anterioridad otras parejas. Cash estuvo casado con una mujer llamada Vivian Liberto, que se cansó del comportamiento de este indomable cantante. June Carter, tuvo dos matrimonios antes de enlazarse con el “Rey de la música country”. El segundo de ellos fue con Edwin Lee Nix, un jugador de fútbol y camionero con quien tuvo a su hija Roxie y del que se separó en 1966 tras estar casados desde 1957. El primero fue con el legendario cantante de música country, Carl Smith. Este hombre era un fuera de serie, y a mí personalmente me encantan algunas de sus canciones. Con Carl Smith estuvo casada entre 1952 y 1956; y con él también grabó algunas canciones a dúo que se convirtieron en pura historia de la música americana. Su gran tema juntos fue “Time’s a Wastin”. Una canción que posteriormente también cantó en alguna ocasión con el propio Johnny Cash.

Pero claro, hablar de grandes dúos de la música country, y no hacerlo sobre dos de los mejores, pues no tendría sentido. En alguna otra ocasión han salido a la palestra, ya que en los años 60 y 70 fueron dos de los artistas más reconocidos del panorama musical. Hablamos sobre el gran cantante de Mississippi, Conway Twitty, un tipo que fue de más a menos en su carrera y al que ya dedicamos una edición especial hace unos meses. Y de la magnífica e inigualable Loretta Lynn. Ambos se juntaron entre 1971 y 1988 grabando algunos temas tan conocidos como “After the Fire Is Gone” o “Lead Me On”. Sembraron numerosos éxitos en esos años, sobre todo hasta 1975. Quizá el más reconocible de todos es el “Louisiana Woman, Mississippi Man” del año 1973 y que tantas veces hemos escuchado en televisión, videojuegos o radio. La canción que habla de ese amor entre una mujer del estado de Louisiana, y el hombre que está en el estado de Mississippi, a los cuales les separa el gran río del país de los campos de algodón. Por cierto, ambos no fueron pareja sentimental.

El cuarto tándem que vamos a sacar a colación hoy es el que forman Merle Haggard y Leona Williams. Cuando Merle se separa de su mujer, Bonnie Owens, a mediados de los 70, Leona es quien la sustituye colaborando con la banda de Haggard “The Strangers”. Aunque sí que es cierto que Bonnie Owens fue vocalista de Merle hasta su fallecimiento. Entre Leona y Merle Haggard, sí que hubo una relación de por medio. Se casaron en 1978, y se divorciaron en 1983. Merle Haggard era, y aún sigue siendo, uno de los máximos exponentes del subgénero de la música country conocido como “Sonido Bakersfield”, derivado del lugar donde se crió, Bakersfield (California). Allí apostó por un country con una mezcla derivada del rock sureño californiano que predominaba en la costa Oeste. La verdad que junto con Buck Owens, son las dos caras más visibles de este peculiar estilo de música country. Durante los años que Leona Williams y Merle Haggard estuvieron casados publicaron una serie de temas. Nosotros nos vamos a quedar con uno de los más representativos que es el “Heart To Heart Talk” publicado en junio de 1983 dentro de un disco que lleva el mismo nombre que la canción principal.

Y tal y como reza el enunciado, no puede haber un especial musical dedicado a las grandes parejas musicales populares y no contar con dos fueras de serie como los siguientes invitados. Son dos rubios, guapos, y sobretodo impresionantes artistas. Hablar de los duetos superventas protagonizados por Kenny Rogers y Dolly Parton, es hablar de éxito asegurado. Cantan de una forma deliciosa, pero es que también tienen un perfil para la gran pantalla digno de admirar. El cantante texano, es una absoluta leyenda del country y ha triunfado con temas tan reconocidos como “The Gambler”, “Lucille” o “Coward of the county”. También ha destacado por ser un actor y fotógrafo. Sobre la “Reina del Country”, más conocida en el argot popular como Dolly Parton, podemos decir que su carrera no acaba solamente con temas como “Jolene” o “ I Will Always Love You”.Parton creció de la mano de Porter Wagoner, uno de los rostros más conocidos del clásico programa de radio de Nashville “Grand Ole Opry” y en los 70 empezó su carrera en solitario hasta hoy en día que sigue dando recitales y amadrinando artistas. Una mujer que a la hora de apostar por alguien suele barrer hacia su tierra, Tennessee. A finales de los 90 sacaron un álbum junto con “Golden Stars” que es una delicia. Pues bien a estos dos genios, que si se siguen juntando siguen siendo números uno en audiencias, les vamos a escuchar cantar el tema “Islands in the Stream”.

Quedan muchos más grandes duetos exitosos de la historia de la música country, pero como no caben todos en un solo post, ya les adelanto que habrá una segunda entrega. De momento estas canciones que han salido en esta edición, ya están disponibles en la lista de Spotify de este espacio llamada “Toques Sureños- American Music”. Les recuerdo además que también hay disponible una cuenta de Twitter llamada @Blogsurenos donde vamos actualizando toda la información relativa a la música popular americana.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes