ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

“Me and Bobby McGee” la canción sobre la libertad

Se cumplen 52 años de su primera grabación en mayo de 1969

“Me and Bobby McGee” la canción sobre la libertad
Álex González el

Es una de las composiciones de la música country más conocidas y versionadas. Habla del precio de la libertad y llegó a copar las listas de éxitos del ranking de Billboard convirtiéndose en disco de Platino en la voz de Janis Joplin. Un tema que fue compuesto por quizá, el mejor compositor de country de la historia como es Kris Kristofferson. Un hombre muy importante dentro de la industria ya que consiguió dar un giro al tipo de canciones que se componían a finales de los años sesenta y que fue abriendo la puerta de la corriente “Outlaw” que nació de la voz de Waylon Jennings y Willie Nelson desde principios de los años 70. Kristofferson es un hombre de Texas que viene de una familia con tintes militares y ascendencia sueca. Se cultivó en los estudios y en las fuerzas armadas, pero su verdadera devoción fue la música. Se mudó a Nashville y mientras compaginaba trabajos como piloto, camarero o empleado de la limpieza, se ganaba un sobresueldo vendiendo las canciones que componía en sus ratos libres. Consiguió un empleo en Columbia Records como ayudante de técnico de estudio, pero lo tuvo que dejar debido a unos problemas de salud que tuvo su segundo hijo y que le hizo aceptar un cargo como piloto de helicóptero para conseguir pagar las operaciones a las que tenía que someterse. Siguió componiendo para otros artistas algunos temas de éxito, y llegó a conocer a gente de la talla de Johnny Cash y June Carter. De hecho, le entregó una tarde una carta a June para Johnny con una letra para que valorase cantarla el rey del country. Cash no hizo mucho caso a esa nota, hasta que un día Kris aparcó el helicóptero frente a la casa del cantante y le hizo llegar la composición. Se trataba de “Sunday Morning Coming Down”, una canción que Cash llegó a grabar y que se convirtió en todo un éxito. Kris la grabó un tiempo después en solitario.

Pero hablemos de “Me And Bobby McGee”, porque hay que añadir que lo que verdaderamente le hizo a Kristofferson ganar fama con este tema fue entrar a formar parte del sello Monument Records de Fred Foster, una persona que supo ver el talento de Kris para la composición y , pese a que no venderían igual que las comerciales del Sonido Nashville, aceptó el reto de sumarle a su empresa. En el edificio donde estaba Monument Records, había una secretaria llamada Barbara McKee, a la que le gustaba que le llamasen “Bobby”. Un día Foster interrumpió sin llamar a la puerta una reunión de dos compositores del sello, Felice y Boudleaux, este último le acusó de querer visitarles para que fuese una excusa y poder ver a Bobby McKee, a lo que Foster dijo “que sí, que si no había oído hablar de él y de Bobby McKee…” antes de volver a marcharse. Una anécdota que le llegó a lo más profundo de su cerebro al fundador del sello y por la cual le comentó a Kris que le gustaría que compusiese un tema que hablase de él y Bobby McKee, y en el que además fuesen por carretera para darle más cotidianidad. A Kris no le gustó la idea porque no le gustaba componer a la carta, pero tras un periodo de reflexión y mientras sobrevolaba el Golfo de México con el helicóptero, decidió ir dándole vueltas al tema. Finalmente se encerró en el estudio a su vuelta a Nashville con un amigo suyo llamado Billy Swan y en una noche consiguieron sacar adelante la canción. Para ello Kris se basó en la película de Fellini “La Estrada” y en una escena de Anthony Quinn donde el actor abandona a una chica con la que está dando una vuelta en motocicleta y de la que se ha cansado porque no la soporta más. Un abandono que le persigue en el futuro y donde se ve que el precio de la libertad tiene doble filo. Además de esta película, también se inspiró en un tema de Mickey Newbury llamada  “Why you been gone so long?”.  El resultado de la composición fue un éxito, solo que un error al escuchar el nombre que Foster le trasladó a Kris por teléfono hizo que se llamase Bobby McGee, y no como se llamaba la secretaria en realidad, Bobby McKee. Una letra que en España hasta Loquillo llegó a traducir y grabar esta canción.

Tirados en Baton Rouge esperando un tren
Tan sucios y rotos como nuestros jeans
Bobby detuvo un camión
Poco antes de llover
Y nos llevó hasta muy cerca de Nueva Orleans


De un sucio pañuelo rojo saqué una armónica
Y mientras la tocaba Bobby cantaba un blues
Con el limpiaparabrisas marcando el tiempo y la mano de Bobby junto a la mía
cantábamos una canción que el conductor conocía.

 

La libertad es sólo otra palabra y no hay nada que perder,
Nada, eso es todo lo que Bobby me dejó,
Pero sentirse bien era fácil, Señor, cuando cantó el blues,
Oye, sentirse bien fue suficiente para mí, hmm hmm,
Bastante bueno para mí y mi Bobby McGee.

 

Desde las minas de carbón de Kentucky
Hasta el sol de California

Bobby compartía los secretos de mi alma
atravesando todo tipo de climas y todo lo que hemos hecho;

Bobby consiguió protegerme del frio.


Y un día cerca de Salinas, señor, le dejé escapar,

Está buscando un hogar y espero que lo encuentre,
Yo cambiaría mis mañanas solamente por un día como el de ayer,

y estar sosteniendo el cuerpo de Bobby junto al mío.

La libertad es sólo otra palabra y no hay nada que perder,
Nada, eso es todo lo que Bobby me dejó, sí,
Pero sentirse bien era fácil, Señor, cuando cantó el blues,
Oye, sentirse bien fue suficiente para mí, hmm hmm,
Bastante bueno para mí y mi Bobby McGee.

La primera vez que este tema se graba es un 7 de mayo de 1969 en la voz de Roger Miller, uno de los grandes cantantes de country del momento. Os dejo su versión.

Este tema ha sido versionado por muchos cantantes como comentaba anteriormente, hablamos de gente de la talla de Johnny Cash, Loretta Lynn, Waylon Jennings, Kenny Rogers, Olivia Newton-John o Dolly Parton entre otros. Hay que destacar que la versión más famosa de todas es la que se publica a título póstumo en 1971 de Janis Joplin dentro del álbum “Pearl”. Un tema que Kris le enseñó a Janis, pero que no supo que ella iba a grabar y de lo que se enteró después del fallecimiento de la también artista texana en octubre de 1970. La canción logró vender más de un millón de copias y se convirtió en disco de Platino llegando al número Uno de las listas de éxito del ranking de Billboard. Quizá la que más os suene.

Y pese a que esta fue la versión más galardonada, hay que destacar otra más que tuvo lugar en 1970, entra la primera de Miller y la de Joplin. Esa versión que quiero sacar a colación hoy es nada más y nada menos que mi favorita como es la del propio Kris Kristofferson. Un hombre que se convirtió en el gran compositor para la industria de Nashville, y que también quiso publicarla de nuevo cuando se juntó con los cantantes de la corriente Outlaw en el supergrupo “The Highwaymen” junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings. Os dejo su versión en solitario de un tema para la historia, y una de mis canciones favoritas del country.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

 

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes