El 20 de marzo del año pasado, fallecía en su residencia del estado de Georgia por causas naturales Kenneth Donald Rogers. Un hombre que a lo largo de su carrera fue cantante, pero también productor y actor. Apareció en varias películas y numerosos programas televisivos, y ello le sirvió para erigirse como uno de los rostros más famosos de la música popular americana. Hijo de un carpintero y una enfermera de Texas, se movió en escenarios desde que siendo un adolescente formase un grupo llamado The Scholars, hasta que abandonó la universidad para tocar el bajo en una banda de Jazz. En los años 60 con su grupo, Kenny Rogers and The First Edition, empezó a destacar con un estilo cercano al rock, hasta que una década después vinieron sus verdaderos tiempos dorados. Hay que decir que acercarse a la música country fue una de las cosas que mejor le pudo venir al artista. Hablamos de una persona que encajaba a la perfección en los cánones que marcaba la industria del estilo que residía en Nashville (Tennessee). Era habitual verle compartir escenario con otros grandes y participar en el mítico programa de radio Grand Ole Opry que desde los años 20 se celebra todos los sábados por la tarde.
Escogiste un buen momento para dejarme, Lucille
Con cuatro niños hambrientos y una cosecha en el campo
He tenido algunos malos momentos, he vivido momentos tristes
Pero esta vez tu dolor no lo hará sanar
Escogiste un buen momento para dejarme, Lucille
“Lucille”, Kenny Rogers, 1977.
Lucille fue un tema que alcanzó el Nº1 en los rankings del momento, aunque no lo compuso él. Rogers ponía voz a una letra, donde un hombre se cruza en un bar de Toledo (Ohio) con una mujer casada y desilusionada con la vida, que porta un gran espíritu de aventura. Con tres premios Grammy a sus espaldas, dieciocho galardones de la música americana y formando parte del prestigioso Salón de la fama de la música country, se puede decir que la verdadera carrera de Rogers comienza a mediados de los años 70 con uno de sus grandes éxitos.
Tienes que saberlo
Cuándo tenerlos
Saber cuándo doblarse
Saber cuándo alejarse
Saber cuándo ejecutar
Nunca cuentes tu dinero
Cuando estás sentado en la mesa
Habrá tiempo suficiente para contar
Cuando el trato esté hecho.
“The Gambler”, Kenny Rogers, 1978.
Otro gran tema que ha quedado para la historia es The Gambler, en el cual se atreve a alertar del vicio del juego y deja un mensaje donde una retirada a tiempo es una victoria. Y no podemos olvidarnos tampoco de su canción llevada a la pantalla Coward of the county, donde habla sobre un tal Tommy al que le conocen como el cobarde del condado de forma equivocada. Ya que hago referencia en el título del post a este cobarde del condando y a la leyenda que fue Kenny Rogers, quiero dejaros la letra entera de la canción. Es una de mis favoritas.
Todos lo consideraban el cobarde del condado
Nunca se detuvo una sola vez a demostrarles que estaban equivocados
Su mamá lo llamó Tommy, los amigos sólo le decían “el amarillo”
Pero algo me decía que ellos interpretaban mal a Tommy.
Él tenía apenas 10 años cuando su padre murió en prisión
Yo busqué a Tommy porque él es el hijo de mi hermano
Aún recuerdo las últimas palabras que mi hermano le dijo a Tommy
Hijo, mi vida se acaba, pero la tuya apenas ha empezado.
Prométeme, hijo, que no harás las cosas que he hecho yo,
Aléjate de los problemas si puedes
Si pones la otra mejilla no significa que seas cobarde
Espero que seas lo suficientemente mayor para entender:
Hijo, no tienes que pelear para ser hombre.
Para todos hay alguien, y el amor de Tommy era Becky
En sus brazos no necesitaba demostrar que era un hombre
Un día mientras trabajaba, los chicos (armados) llegaron llamando
Tomaron su turno con Becky, ¡Eran tres!
Tommy abrió la puerta y vio a su Becky llorando
El vestido rasgado, el aspecto destrozado fue más de lo que podía soportar
Alcanzó la foto de su padre que estaba sobre la chimenea y la bajó
Mientras sus lágrimas caían sobre la foto, volvió a escuchar estas palabras:
Prométeme, hijo, que no harás las cosas que he hecho yo,
Aléjate de los problemas si puedes
Si pones la otra mejilla no significa que seas cobarde
Espero que seas lo suficientemente mayor para entender:
Hijo, no tienes que pelear para ser hombre.
Los chicos bravos sólo se rieron de él cuando caminó por el barrio
Uno de ellos fue a encontrarlo a medio camino
Cuando Tommy se dio la vuelta, dijo “Hey, miren, el amarillo se va”
Pero se podía oír caer un alfiler cuando Tommy se detuvo y bloqueó la puerta.
Veinte años de gatear estaban acumulados dentro de él
El nada les debía, les había dejado tenerlo todo
Cuando Tommy salió del barrio, ninguno de los chicos malos estaba de pie
Dijo “Esta es por Becky” cuando vio caer al último
y le oí decir.
Te prometí, papá, que no haría lo que tú
me alejo de los problemas cuando puedo
Ahora por favor no pienses que soy débil porque no puse la otra mejilla
Y papá, espero que entiendas
Que a veces tienes que pelear cuando eres un hombre.
Todos lo consideraban el cobarde del condado…
“Coward of the county”, Kenny Rogers, 1979.
Sus interpretaciones a dúo con otra gran cantante del género como es Dolly Parton, formaron un producto bello y perfecto en los años 80. Su ambición le llevó a crear su propio sello discográfico en los 90 arrancando con un álbum dedicado a la navidad y seguir en activo hasta hace poco tiempo. Por cierto, una casualidad del destino, su último concierto fue en Toledo (Ohio) y su madre se llamaba Lucille. Un cobarde del condado que vendió más de 100 millones de discos.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Biografías