ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Hank Williams, el Shakespeare del country

Esta semana se han cumplido 71 años de su debut en Grand Ole Opry.

Hank Williams, el Shakespeare del country
Álex González el

En la historia de la música country ha habido tres grandes personajes influyentes: Jimmie Rodgers, Johnny Cash y el artista que os voy a presentar hoy, Hank Williams. La verdad, lo confieso, cómo me apetece escribir este post. Bien, la vida de este cantante y compositor no fue un camino de rosas. Los excesos acabaron con él a la temprana edad de 29 años, en 1953. Hasta entonces había creado una corriente que fue difícil de parar en generaciones venideras y que hoy en día sigue siendo un pilar fundamental del country.  Si alguien quiere ver una película acerca de su vida, quede por delante que pueden ver el film del año 2015 llamado “I Saw The Light” o en castellano traducido como “Una Voz  A La Deriva”. El título original americano hace gala del que fue uno de sus grandes temas, y escuchándolo es como mejor podemos empezar este especial dedicado al conocido como “El Shakespeare Hillbilly”. Un tema del año 1948, que tuvo mucho éxito entre el público cristiano y donde se veía que llevaba un camino no demasiado correcto.

Vagué sin rumbo en una vida llena de pecado
No dejaría entrar a mi querido salvador
Entonces Jesús vino como un extraño en la noche
Alaba al señor, yo vi la luz

Vi la luz, vi la luz
No más oscuridad, no más noche
Ahora estoy feliz no hay más lamento en  el suspiro
Alaba al señor, yo vi la luz

Justo como un hombre ciego vagué solo
Preocupaciones y miedos que reclamé por mi cuenta
Entonces entendí cómo en el hombre ciego, Dios me dio su señal
Alaba el señor, yo vi la luz

“I Saw The light”, Hank Williams, 1948.

Nació en el seno de una familia de Mount Olive (Alabama) en el año 1923 bajo el nombre de Hiram, el cual se cambió a los 14 años de edad. Los orígenes de Hank Williams fueron humildes, y con una enfermedad de nacimiento que le marcó toda su vida. La espina bífida oculta en su columna vertebral le causó fuertes dolores de espalda con los que tuvo que convivir, y cuentan, que el abuso de alcohol y drogas pudo deberse a esos dolores. Verdaderamente la vida alcohólica de Williams mucho tuvo que ver con el día a día del artista y una gran falta de autocontrol. Comenzó a tocar la guitarra gracias a su amistad con un músico de Blues llamado Rufus Payne, al que conoció siendo un crío. Él le enseñaba a tocar el instrumento, y Hank le daba comida que había preparado su madre, o en ocasiones algo de dinero. Payne le enseñó acordes, ritmos y también alguna canción clásica como “My Bucket’s Got A Hole In It” que posteriormente grabaría.

Siendo un adolescente ganó un concurso de talentos, donde obtuvo 15 dólares como premio y en el que cantó su primer tema original llamado “WPA Blues”.  Recitaba canciones por las calles, y lo solía hacer en la acera que había frente a los estudios de una estación de radio de Montgomery (Alabama). A la gente le gustaba escucharle tanto en la calle, como en las actuaciones que los productores de la emisora WSFA le dejaban hacer en directo,  y así fue como se ganó el sobrenombre de “El niño cantante”. Su carrera comenzaba a despegar, ya que gracias a la radio formó su primera banda “The Drifting Cowboys”. Tocaban en las emisoras, en cines, en Honky Tonks y en escenarios de pequeñas giras organizadas por Alabama. Esos recorridos le llevaron a empezar a consumir alcohol compulsivamente, algo que le ocasionó problemas ya que a veces se gastaba gran parte del dinero que ganaba en bebida. Su madre, Liliam, se convirtió en la manager del grupo y les llevaba todos los asuntos. Hank Williams era un hombre al que le gustaba tener su programa de radio donde cantar, y eso no quiso abandonarlo aunque tuviese que realizar giras, aunque acabó siendo despedido en el año 1942 debido a los problemas de indisciplina que presentaba por su consumo de alcohol. Su inspiración le venía dedos cantantes muy conocidos en la época. Hablamos de Ernest Tubb y de Roy Acuff; a este último le conoció durante una gira, y de hecho, le apercibió por los excesos que tan joven cometía.  Ya en el año 1944 se casó con Audrey Sheppard, la que sería su nueva manager y también madre de sus hijos, uno de ellos es el ahora cantante de country Hank Williams Jr y la otra es la cantante Jett Williams.  Los años cuarenta fueron los mejores de Hank Williams musicalmente hablando. Grabó muchos temas, y varios de ellos coparon las listas de éxitos como “Move It On Over” o el mítico “I’M So Lonesome I Could Cry” que se convirtió en la canción Nº111 dentro de los 500 mejores temas para la revista Rolling Stone. Es un canto impresionante donde se aprecia el temperamento que el artista aportaba a la canción popular. Hank contaba historias cotidianas y de ahí su vínculo con el público fue tan fuerte. Os dejo la canción del año 1949.

Escuchar el solitario pájaro
Él suena muy triste para volar
El tren de medianoche es un bajo lloriqueo
Estoy tan solo podría llorar

Nunca he visto una noche tan larga
Cuando el tiempo de rastreo por
La luna se fue detrás de una nube
Para ocultar su cara y llorar

¿Alguna vez viste un pájaro llorar?
Cuando las hojas empiezan a morir
Eso significa que ha perdido la voluntad de vivir
Estoy tan solo podría llorar

“I’m So Lonesome I Could Cry”, Hank Williams (1949)

Ese mismo año, realizó su debut en el programa de radio de la WSM de Nashville (Tennessee) llamado Grand Ole Opry. Este espacio era como la Meca a la que cualquier cantante de country quiere ir. Pertenecer a esa familia supone prestigio y fama a raudales. De hecho, años atrás había hecho audiciones para entrar en este programa y había sido rechazado.  El 11 de junio de 1949, Hank se presentó en el Auditorio Ryman, y acabó siendo más que aplaudido por el público que allí estaba presente. Fue una actuación magnífica, y el tema elegido para su debut fue su clásico “Lovesick Blues”. Una canción de los años 20 a la que él trató de dar una vuelta de tuerca y que convirtió en una delicia. Esta canción la empezó a tocar un año antes en otro programa clásico de la escena americana que se llama Louisiana Hayride. Os dejo la actuación original de Hank Williams en el Opry en aquel año 1949.

Vamos llegando ya al final de este especial y nos adentramos en los años 50. Sus problemas con Audrey aumentaban, tenían fuertes discusiones. Carácter, dolor y excesos no son un buen experimento. En esta década grabó algunas canciones bajo el apodo “Luke The Drifter”, todas ellas con un contenido altamente religioso. Una devoción que no dejó nunca de lado, aunque cometiese muchos pecados.  Fue expulsado del Grand Ole Opry en el año 1952 debido a sus malas actuaciones por el alcohol, y no ha sido incluido de nuevo hasta el año 2003 que lo hicieron a petición popular.  Además se separó de la que era su mujer en aquel momento, y después conoció a otra chica con la que se casaría en su último año de vida. Esta dama era Billie Jean Jones y fue novia del cantante Faron Young. Se conocían de la etapa de Williams en Louisiana Hayride. En estos años grabó temas muy importantes como “Ramblin’Man”, “Hey Good Lookin”, “Your Cheatin’Heart” o una de mis favoritas como es “Jambalaya (On the Bayou)”. Un tema que ha sido versionado por muchos artistas posteriormente, siendo la versión de Brenda Lee una de las mejores. La Jambalaya es un plato típico del sur de los Estados Unidos, donde tienen cabida el arroz y los mariscos. Una paella a la americana.

El 1 de enero de 1953, Hank Williams falleció a causa de una insuficiencia cardíaca provocada por el alcohol y los fármacos que tomaba para apaciguar sus dolores de espalda. Estaba en una gira en Oak Hill (Virginia Occidental) Y hay que decir que realmente ya no andaba bien en esa última etapa de vida. Desde entocnes la figura de Hank Williams se ha erigido como uno de los grandes “Reyes del country”. Son muchos los artistas que han reconocido haberse inspirado y nutrido del talento de este cantante. Hablamos de Johnny Cash, Elvis Presley, George Jones, Chuck Berry o Bob Dylan entre otros. Tiene el prestigio de ser el primer artista incluido en el Salón de la fama del country en 1961. También está presente en el del Rock And Roll y en el de los Compositores. Además posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. En 2010, el jurado del Premio Pulizter le otorgó una mención especial a título póstumo por su contribución interpretativa de la música country en la cultura estadounidense.

Espero que os haya gustado este especial dedicado a la gran figura de Hank Williams, para más información podéis leer su biografía “Hank Williams: The Biography”, y os recuerdo que ya podéis disfrutar de todas las canciones de este especial en la lista de Spotify “Toques Sureños- American Music”, y de toda la actualidad en la cuenta de Twitter llamada @blogsurenos

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes